skip to Main Content
Bahías de Maguey y El Órgano

Las playas de Oaxaca- sitios tan bellos como Bahías de Maguey y El Órgano-, con su fuerte oleaje, brindan abundante diversión a los afectos al surfing, en tanto que sus acantilados y extensiones costeras ofrecen una vivencia de paz y descanso a este paraíso mexicano. Es un verdadero oasis para el goce vacacional y el descanso. Allí se ubica Huatulco, uno de los principales centros de veraneo de nuestro país.

Este destino oaxaqueño tiene con una reserva silvestre de once mil hectáreas que tiene el nombre de Parque Nacional Huatulco. En términos generales, se perfila como un lugar de bella naturaleza que tiene con espacos excelentes para el avistamiento de aves, como, por ejemplo, el Sendero del Guanacastle y zonas costeras de virginal ambiente como Bahías de Maguey y El Órgano.

La experiencia de visitar Bahías de Maguey y El Órgano

Algunos de los puntos más importantes para escoger un destino playero en México son los que mencionaremos a continuación. Son aspectos que definen a Bahías de Maguey y El Órgano y que las hacen tan irresistibles para visitar en las vacaciones.

Por ejemplo, hay que observar el clima que prevalezca en ese lugar costero, los paisajes que nos ofrezca para admirar y la infraestructura para atender a los visitantes con la que cuente. Pero, además, también hay que considerar el tipo de playa que se desea disfrutar en el marco de la travesía: hay playas que por sus características se prestan para el disfrute familiar, mientras que otras son excelentes para el surfing y algunas más para disfrutar del ecoturismo.

Felizmente, las playas de Huatulco, en el estado de Oaxaca, son tan variadas que pueden ser atractivas para cualquier tipo de veraneante, más allá de sus particulares preferencias turísticas. Es algo que se puede comprobar con tan solo pasar un tiempo en Bahías de Maguey y El Órgano.

Bahías de Maguey y El Órgano y el turismo en Huatulco, Oaxaca

Lo que comparten las muchas playas de Huatulco es un ambiente de gran pureza silvestre, un singular encanto capaz de cautivar a los visitantes más exigentes, en especial a los aficionados al turismo de naturaleza.

Bahías de Maguey y El Órgano tienen un clima cálido, sub-húmedo y con una temperatura media anual es de 28°.

Las playas oaxaqueñas son maravillosas. Quienes acuden a ellas quedan fascinados con el sitio y sin pensarlo dos veces desean regresar por sus gratos paisajes y apacible ambiente. Muestras de esa clase de lugares son Bahías de Maguey y El Órgano en el estado de Oaxaca. De ambas, la de Maguey es la más famosa, pero por su ubicación geográfica podría afirmarse que ambas están unidas. Tienen arena clara y suave y aguas verdiazules, combinación que permite a los turistas captar maravillosas fotografías de paisajes.

Bahías de Maguey y El Órgano opción turística en Oaxaca

Bahía de Maguey es la que recibe más afluencia turística, especialmente por sus apacibles aguas y sus casi 500 metros de longitud. Es un espacioso santuario costero, excelente para tomar el sol. También cuenta con un área de restaurantes y de servicios turísticos como renta de motos acuáticas y otros complementos para la diversión playera. También tiene sanitarios y otros servicios para la comodidad de los visitantes.

Pero si Bahía de Maguey es una magnífica alternativa para el veraneo, El Órgano tiene sus propios atractivos. Tiene las características perfectas para los visitantes en busca de paz y relajación. La longitud de esta playa es aproximadamente de la mitad que Maguey, de manera que si bien sus espacios son más reducidos, se prestan más para el romanticismo y la intimidad. De cualquier manera en las vacaciones de verano, hay quienes aprovechan su oleaje y grato clima para practicar deportes náuticos.

Lo más atractivo de Bahías de Maguey y El Órgano

Mención aparte amerita el espectacular vuelo de las aves acuáticas y los catamaranes que deambulan por la zona, para el disfrute paisajístico de los viajeros. Por el hecho de que ambas bahías prácticamente integran una sola, no es difícil tener una experiencia turística muy completa. La arena de ambas es clara y fina, el agua templada y el ambiente tranquilo.

Por lo que se refiere a la vegetación, lo que abunda es el mangle, el macuil, el guanacaxtle y el guayacán. La fauna local está representada por animales como venado, jabalí, conejo, puerco espín, mapache, zorrillo, armadillo y tejón. No es frecuente, pero en la selva baja también es posible avistar zopilotes, andapiés, chachalacas, codornices, tórtolas y palomas.

Bahías de Maguey y El Órgano y las costas oaxaqueñas

Al recorrer la gran bahía que integran Maguey y El Órgano se tiene a veces ocasión de contemplar la biodiversidad característica de la selva baja: aves, lagartijas, tejones, tlacuaches y aves variadas. Bahía El Órgano tiene este nombre por un cactus llamado de esa manera que abunda en la zona.

Ahora bien, por el hecho de que no mucha gente conoce el camino que lleva a esta hermosa playa, es de las que se encuentran en mejores condiciones en todo Huatulco.

El Órgano deja ver manglares en la playa y por lo general no es muy frecuentada por los visitantes. Sus aguas cuentan con arrecifes coralinos en donde habitan animales como morenas, arañas de mar, pepinos, erizos, pulpos, caracoles y mantarrayas. Del mismo modo, es posible observar algunas águilas marinas que ponen sus nidos en los árboles de los cerros colindantes.

Bahías de Maguey y El Órgano, un refugio de tropical encanto

Ciertamente El Órgano es una de las playas que nos permiten experimentar la vivencia de un espacio virgen y solitario. El esnórquel es una de las actividades recreativas más recomendables para practicar en estas zonas costeras oaxaqueñas. Dar un paseo en motoneta por ambas playas es una experiencia tan grata que difícilmente se olvida.

Es aconsejable acudir a El Órgano con calzado confortable, agua suficiente y todo el entusiasmo para ponerse el contacto con un ambiente de enorme pureza natural. Por algo a Huatulco se le ha llamado el “Paraíso Reencontrado”, como referencia al libro “Paraíso Perdido” del inglés John Milton.

Consejos para visitar Bahías de Maguey y El Órgano, Oaxaca

Cuando se acerca un periodo de vacaciones, se nos presenta la estimulante tarea de seleccionar el destino vacacional más acorde con nuestras necesidades de reposo y esparcimiento.

Debe ser un centro de veraneo con la suficiente cantidad de atractivos para gozar durante unos días, además de tener suficientes servicios para atender a los visitantes. Solo de ese modo se podrá garantizar la mejor experiencia de los turistas a lo largo de su estadía en ese rincón del país. Todo ello se hace manifiesto al visitar un paraíso oaxaqueño como las Bahías de Maguey y El Órgano.

Video de Bahías de Maguey y El Órgano

Clima de Bahías de Maguey y El Órgano

MEXICO Clima

Cómo llegar a Bahías de Maguey y El Órgano

Por aire:

Bahías de Huatulco está a 1 hora volando desde la Ciudad de México. hay vuelos regulares a Huatulco de 2 a 4 veces al día.

Por vía aérea, Mexicana de aviación vuela diariamente desde la ciudad de México y establece conexiones desde Chicago, los Ángeles, Nueva York, Monterrey, Guadalajara y otros sitios. Durante los periodos vacacionales se establecen vuelos directos desde algunos de las ciudades antes mencionadas, y además ay charters, como el de Apple Vacation y Mlt Vacations, y en México, Magnitur y Viajes Liberación.

Huatulco tiene un Aeropuerto Internacional con un vuelo directo de Houston y en la temporada de invierno hay vuelos “charter” desde EEUU y Canadá, de las siguientes ciudades: Denver, Chicago, Toronto y Calgary. Los vuelos nacionales vienen a Huatulco desde la Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca. Puedes volar directamente a la Ciudad de México desde ciudades en Europa, Sudamérica y los EEUU.

Por tierra:

Las Bahías de Huatulco pertenecen a la cabecera municipal de Santa María Huatulco, en el distrito de Pochutla. Se encuentran a 282 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Para llegar, por vía terrestre se toma la carretera federal No. 175 Oaxaca-Pochutla (240 kilómetros) y luego la carretera federal No. 200, cruce Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco (42 kilómetros).

Fotos de Bahías de Maguey y El Órgano


This Post Has 6 Comments
  1. Bahías de Maguey y El Organo
    HOLA QUIERO SABER SI HAY BUNGALOWS EN BAHIA DEL ORGANO Y SUS PRECIOS YA QUE LOS BUSQUE EN SU PAGINA PERO NO LOS PUDE ENCONTRAR DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  2. Bahías de Maguey y El Organo
    HOLA QUIERO SABER SI HAY BUNGALOWS EN BAHIA DEL ORGANO Y SUS PRECIOS YA QUE LOS BUSQUE Y NO LOS ENCONTRE GRACIAS

    1. Bahías de Maguey y El Organo
      No, no hay bungalows en bahía el Órgano por lo que esa bahía hace parte de las 5 bahías que conforman el parque nacional de Huatulco, tampoco hay estacionamiento y desde la carretera transaméricana se puede meter a la bahía el órgano por un sendero de unos 15 min, mas no hay indicaciones, se lo puede dejar un taxi pediendole de dejarles al órgano. No hay señal de celular.Por la ley,es ilegal de llegar al parque nacional de Huatulco sin comprar su derecho de paso a la Semarnat ,cuya está situada en el puerto de bahía santa Cruz de Huatulco y les cuesta 25 pesos el derecho de la SEMARNAT, sin embargo no se vende en el órgano por lo que no hay taquillas ni restaurantes.Se ofrecen tour en barcos desde la bahía de Sta Cruz, le vale 400 pesos.Soy canadiense y vivía allá en el pueblo.Es muy bonito pero el sol toca fuerte, hay que llevar sombrilla y agua.Había mucha mala agua las veces que fui y hay mantarayas que se meten por debajo de la arena, una me picó.Por el calor y sol, mejor ir temprano en la mañana o en la muy tarde. Le va a pegar el sol y no lo aguantará.

  3. Bahías de Maguey y El Organo
    Fuí a bahía Maguey, está maravillosa, además el paseo en lancha está padrísimo ¡¡¡me encantó¡¡

    1. Bahías de Maguey y El Organo
      Hola! yo vi un reportaje por television, y me ha encantado, segun se es muy exclusiva! pero me interesa saber si hay buen lugar para hospedarse; pues en television me parece que hablaban en plan lunamielero. Me podrias ayudar por favor tu que ya has estado ahi? mil gracias 🙂

  4. Bahías de Maguey y El Organo
    Quiero visitar bahia maguey pero no se si hay algun lugar para hospedarme, no ir solo a la playa y regresar el mismo dia, mas bien un plan de luna de miel. Es esto posible? hay hospedaje bueno y no muy caro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search