skip to Main Content

El clima de Akumal es cálido subhúmedo con lluvias en el verano, la temperatura media anual es de 26° C. y encontrarás temperaturas en el agua de 25 a 27º c. 

Akumal tiene una historia peculiar en cuanto a destino turístico, su nombre significa Lugar de Tortugas en la lengua maya; se encuentra en la franja costera de la Península de Yucatán, aunque pertenece al municipio de Tulum, siendo parte del estado de Quintana Roo.

Consejos para visitar Akumal, Quintana Roo

Ubicado en la península yucateca, el estado de Quintana Roo es una de las entidades de más reciente aparición en México. Las costas quintanarroenses están humedecidas por el esplendoroso Mar Caribe.

Allí pueden hallarse algunos de los yacimientos más significativos del mundo maya, como por ejemplo, Kohunlich, Cobá y Tulúm.

Pero así también, en el territorio quintanarroense se ubican modernos sitios playeros, como Puerto Aventuras y Cancún, otros más rústicos como Akumal e Isla Mujeres y otros más rústicos como Akumal e Isla Mujeres y otros más cosmopolitas, como Playa del Carmen.

En el corazón de la Riviera Maya a tan solo 37 Km. de Playa del Carmen, y tan sólo una hora al sur de Cancún, se encuentra Akumal, uno de los mejores lugares para visitar en el caribe mexicano por su gran variedad de hermosas playas y servicios turísticos.

Lo mejor de visitar Akumal, Quintana Roo

Akumal significa en idioma maya “Tierra de tortugas” y es todavía uno de los sitios preferidos por estos animales marinos para desovar, sin embargo, lo que vuelve a Akumal un sitio de encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo, es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos.

Akumal es uno de los sitios mas tranquilos de la Riviera maya, una bahía somera y protegida, con una tranquila playa y un arrecife cercano.

Uno de sus mayores atractivos es que se encuentra muy cerca de uno de los mas grandes arrecifes del mundo, además de que a sus alrededores se pueden encontrar mas de 200 entradas a cuevas y ríos subterráneos para el deleite de los buzos.

También puede visitar a unos pasos la caleta de Yalku, un lugar espectacular y casi virgen para snorkelear, donde hay toda clase de peces y por supuesto debes llevar contigo tu equipo de snorkel para poder disfrutar de ésta caleta.

Opciones turísticas en Akumal, Quintana Roo

Otras actividades que se pueden practicar en Akumal son la pesca deportiva, el snorkel, buceo, windsurf, kayak, la exploración de cenotes, los paseos en bicicleta y las caminatas por la jungla, o si lo prefiere, solo sentarse y descansar a sus anchas bajo la sombra de sus inclinadas palmeras.

También puede visitar el Centro Ecológico Akumal que está situado directamente en la playa de Akumal. El centro de información muestra diversos aspectos de la formación medioambiental y es gratuito para los visitantes.

Akumal es uno de los rincones más hermosos del estado de Quintana Roo. Para conocer las bellezas naturales de esta entidad del país, basta con conocer los lugares más representativos de Akumal.

Una de ellas es la laguna Yalku, la cual consigue atraer a cientos de viajeros por los maravillosos paisajes que allí se puede captar y además, por pequeños tesoros culturales que aparecen en el entorno.

Uno de ellos lo tenemos en la imagen que les presentamos, en donde se observa una sugestiva escultura.

Dar un paseo por la comunidad de Akumal y por la laguna de Yalku, es una de las mejores vivencias turísticas que se pueden tener en el área del sureste mexicano.

Cómo es el ambiente en Akumal, Quintana Roo

La playa cuenta con confortable hospedaje, villas renovadas, casas, modernos condominios y acogedoras posadas al estilo mexicano y edificios de aspecto morisco, Bauhaus y mediterráneo así como hoteles, condominios y villas de lujo con vista al Caribe, restaurantes y un pequeño supermercado.

Hay dos tiendas de buceo certificadas por PADI, situadas a corta distancia de Las Casitas. Ambas ofrecen equipos de snorkel y de buceo en renta (por día o por semana).

La región del Caribe cuenta con varias de las playas más atrayentes del continente americano. Se definen por su arena tersa y sus aguas tibias color turquesa.

Recomendaciones para visitar Akumal, Quintana Roo en las vacaciones

En México, los turistas pueden hallar muchas de las mejores playas del Caribe y el estado de Quintana Roo nos brinda, en su particular oferta turística, numerosas de estas playas. Akumal es una de las mejores que pueden visitarse en el estado de Quintana Roo.

  • En Akumal debes llevar efectivo, aunque también se aceptan tarjetas de crédito, pero no es seguro que en todos lados las acepten.
  • No olvides tu equipo de snorkel porque aunque solo estés en la Bahía tendrás mucho que ver debajo del agua.
  • El cajero red más cercano se encuentra en Bahía Príncipe, a 5 minutos en auto viajando hacia el sur.
  • La orientación turística la puede obtener a través de la agencia Travel Services en la entrada del fraccionamiento.

Innumerables son los platillos que pueden degustarse en esta zona quintanarroense, preparados con mariscos y pescado.

Pero también son muchos los restaurantes y fondas que se especializan en creaciones vegetarianas o en la cocina maya tradicional, la de Belice, o la caribeña en general.

Turismo gastronómico en Akumal, Quintana Roo

Incluso pueden degustarse las más finas creaciones de la gastronomía internacional, en algunos elegantes restaurantes de las ciudades más cercanas a Akumal.

Alimentar el alma y el cuerpo de la mejor manera es algo sencillo en el entorno de Akumal.

Si sus atracciones naturales y las variadas actividades que nos permiten realizar para fines de esparcimiento, satisfacen el cuerpo, degustar sus principales platillos, varios de ellos legados de las antiguas tradiciones mayas, es algo que nos satisface el interior, en todas las perspectivas posibles.

Muchas son las cualidades turísticas que expone una playa como Akumal, de las mejores que se pueden conocer en el Caribe Mexicano. Es un oasis para el descanso y la relajación que no se pueden perder durante sus próximas vacaciones.

Video de Akumal

[gallery link="file" ids="769,770,771,772,773,774"]

Clima de Akumal

MEXICO Clima

Cómo llegar a Akumal

Por aire:

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibe diariamente más de 80 vuelos procedentes de la Ciudad de México (1 hora con 45 minutos, aproximadamente) y de algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York (4 horas de vuelo, aproximadamente) o Miami (1 hora con 30 minutos, aproximadamente).

De la Ciudad de México a Cancún por avión, hay un tiempo de vuelo de 2 horas aproximadamente sin escalas, desde aquí, tendrás que recorrer 116 kilómetros al sur, con un tiempo de camino de 1 hora con 30 minutos aproximadamente, para llegar a Akumal.

Por tierra

De la Ciudad de México a Akumal por carretera, hay una distancia de 1 535 kilómetros con un tiempo de camino por autobús de 22 horas aproximadamente.

Desde el Aeropuerto de Cancún, doble a la derecha al salir del Aeropuerto y siga la carretera 308 hacia el Sur, esta es una carretera nueva de cuatro carriles y son 95 Kms. hasta Akumal. Siga los señalamientos que le indican la ruta a Tulúm y Chetumal. El viaje a Akumal tarda aproximadamente una hora. Doble a la izquierda en el letrero que dice Playa Akumal, donde se encuentran unas estructuras de cemento que tienen escrito el nombre de Las Casitas. A unos 700 metros de la carretera, al final de la calle se encuentra un arco de entrada, la Recepción de Las Casitas esta en las oficinas de la izquierda.

This Post Has 12 Comments
  1. Akumal
    que precio tiene la entrada? la renta del equipo, existen lugares cercanos para comer tengo un grup0o de 50 personas y realmente estoy interesado de agregar el destino en mmi tour

  2. Akumal
    hola! quiero saber si mañana domingo 21 de abril es recomendable ir a akumal, quiero hacer snorkel y hace poquito fui pero no pudimos porque el mar estaba super revuelto, como puedo hacer para saber si mañana es buen dia o no?? Muchas gracias y saludos!

  3. Akumal
    Que tal me pueden dar mas informes acerca de ese lugar estare en la costa maya en dicimebre de 2013 y pasare a Tulum, por lo que no quiero desaprovechar una visita a este lugar.

    Saludos Gracias
    Alfredo Guevara M

  4. Akumal
    Hola soy estudiante de arquitectura y soy de jalisco voy hacer un proyecto para la universidad de un hotel y me gustó las playas de akumal y requiero de alguna información cres que me puedas pasar alguna de la información que nesesito.
    Si aceptas me dejas un msj aquí mismo de tu correo electrónico para comunicarnos gracias…

  5. Akumal
    Yo visite Akumal hace algún tiempo y es una experiencia única, las tortugas estan a corta distancia de la playa alimentandose de algas……….por favor si van, no ocupen bloqueadoadores, cremas , geles, desodorantes ,etc, etc……es un ecosistema hermoso por favor vamos aconservarlo

  6. Akumal
    Estuve viendo el programa del influencer ruso Iani Miguel Nikolov y mostraron todas las playas de la zona. Algún día tendré que ir. No sabía que era tan lindo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search