skip to Main Content

El clima es cálido, con una temperatura promedio anual de 26ºC, que llega a los 35ºC en verano. Las temperaturas más altas se registran entre los meses de mayo y agosto, la temporada de lluvias es en septiembre y octubre.


La Riviera Maya es un sitio rebosante de maravillas turísticas, algunas muy conocidas y valoradas, y otras que esperan pacientemente la ocasión de ser develados. Punta Allen puede ser pensado precisamente como uno de estos últimos lugares. Es una pequeña comunidad de pescadores que se encuentra en la Reserva Especial de la Biósfera de Sian Ka’an, esto es, a dos horas y media de distancia de la encantadora ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo.
Una buena recomendación para poder llegar allí, es avanzar a través de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en un vehículo todo terreno o un buen jeep, ya que la carretera que lleva hasta Punta Allen no siempre se encuentra en óptimas condiciones.

Como quiera que sea, transitar por esta zona de Quintana Roo es una vivencia vacacional cautivadora, por las maravillosas playas que pueden conocerse y la enorme diversidad de fauna y flora que habitan estas regiones silvestres. Por tal motivo, es aconsejable viajar con binoculares, suficiente agua y varios alimentos para consumir durante el viaje, si bien, en Punta Allen los viajeros pueden hallar todos los víveres que se precisen.

En cuanto se ha llegado a Punta Allen, se hace patente que la oferta vacacional es destacada, con varias alternativas para contratar paseos ecoturísticos para explorar la reserva, navegar en kayak o bien, bites para dar recorridos acuáticos por los alrededores y así disfrutar de la pesca deportiva.

Que visitar en Punta Allen

Por su generosa geografía, Punta Allen es de lo más aconsejable para la práctica del esnórquel, o simplemente para disfrutar de sus playas de arena suave y aguas turquesa. Y cuando uno siente hambre, esta comunidad caribeña nos ofrece diferentes alternativas gastronómicas como los restaurantes Muelle Viejo, la Casa de la Ascensión, el Taco Loco y Lupita’s Garden. En cualquiera de estos sitios se pueden saborear desde desayunos típicos del estado, hasta platillos de la más destacada cocina internacional.

Y para el caso del hospedaje, los vacacionistas en Punta Allen tienen la posibilidad de alojarse, ya sea en hoteles ecológicos o en cómodas cabañas, localizadas en la playa, según las preferencias de cada viajero. Y aun cuando Punta Allen se localiza lejos de otros sitios atractivos de la Riviera Maya, es un lugar que merece una visita, por su imagen de paraíso tranquilo y libre, sin las inconveniencias del turismo masivo.

Punta Allen nos garantiza una plena satisfacción vacacional. Más que nadie los aficionados al ecoturismo y al descanso playero, sabrán valorar todo lo que vale y ofrece, este mágico rincón de Quintana Roo. En cada ocasión que se tenga de tomar unas vacaciones en la Riviera Maya, es aconsejable obsequiarse con una escapada a Punta Allen, ya sea para gozar de sus encantadores restaurantes, para emprender fascinantes excursiones de pesca o bien, para practicar la natación en sus preciosas playas.

Información relevante acerca de Punta Allen

Pocos lugares son tan propicios para el ecoturismo como lo es Punta Allen. En este sitio se pueden avistar enormes comunidades de garzas, cocodrilos y manatíes. También abundan las especies exóticas de flora, en una de las reservas naturales más grandes e importantes del planeta.

Actividades a realizar en Punta Allen

Punta Allen es especialmente aconsejable para los mochileros y jóvenes viajeros, ya que su ambiente sugestivo es adecuado para organizar lunadas, o paseos nocturnos, por entre los rincones mágicos de sus playas caribeñas. Hechiza la transparencia de su cielo nocturno, el cual nos ofrece la diamantina luz de las estrellas y la posibilidad de avistar las más extrañas constelaciones. Esta es otra de las razones por las cuales se antoja viajar a este paraíso de Quintana Roo, uno de los estados de la República Mexicana que más sobresale por su potencial turístico.

Video de Punta Allen

Clima de Punta Allen

MEXICO Clima

Cómo llegar a Punta Allen

Punta Allen aparece a unos 180 kilómetros de la ciudad de Cancún, siguiendo la carretera 307 o bien, la carretera Chetumal-Tulum, en el territorio quintanarroense. Una vez que se ha arribado a La Esperanza, se avanza a través de un camino de terracería hasta llegar al Playón. En tal lugar se debe encargar nuestro vehículo a un vigilante para después abordar una lancha que nos lleve hasta Punta Allen.

Fotos de Punta Allen

Etiquetas:

This Post Has 59 Comments
  1. Punta Allen
    YO SOY DE PUNTA ALLEN Y CREO QUE PUNTA ALLEN ES UN LUGAR BONITO
    Y PIENZO QUE MAS CONSTRUCCIONES QUE HAGAN YA NO SERA EL PUEBLO QUE POR AHORA AUN ES EL TURISMO NOS AFECTA MUCHO
    PERO LUEGO LES COMENTO BYE
    ATTE GRICEL ALIAS LA GRINC SOY MUY CONOSIDA EN PUNTA ALLEN HE!!

    1. Punta Allen
      No creo que el turismo perjudicque el lugar, siempre y cuando los pobladores y el gobierno sepan hacerlo sustentable. Muchos turistas aprecian que el lugar este intacto lejos de las cosas artificailes que el hombre crea!!! espero visitar ese lugar pronto y que no pierda la escencia

      1. Punta Allen
        así es estoy totalmente de acuerdo contigo, el turismo da realce a las pequeñas comunidades pero la ambición de los gobernantes es lo que realmente afecta, ya tuve la oportunidad de visitar punta Allen y es un lugar maravilloso, en lugar de grandes hoteles pequeños y cómodos hostales, cabañas o bungalows serian geniales.

    2. Punta Allen
      hola queremos ir a punta allen , que transporte colectivo se puede tomar y si sabes los horarios, que nos recomiendas tomarlo desde tulum o felipe carrillo puerto.

      Y tambien que hospedaje economico nos recomiendas?
      y donde nos aconsejas comer langosta, mas o menos cuanto cuesta comer langosta en punta allen.

      yo y mi esposo vamos a mediados de este mes octubre y nos gustaria mucho ir a Punta Allen solo que queremos una forma economica de llegar hasta alla ya que habia checado que hay una combi que solo sale a cierta hora al dia verdad? y de los taxis colectivos tmb pero no se los horarios.
      Espero me puedas ayudar te dejo mi correo ixel82@hotmail.com

      saludos

    3. Punta Allen
      VIAJARE CON MI FAMILIA A RIVIERA MAYA,ME PUEDES APOYAR CON INFORMACION DE PUNTA ALLEN
      TIEMPO DE TRASLADO DE AKUMAL A PUNTA ALLEN
      COSTO DE LA LANCHA PARA EL TOUR (4 PERS)
      COSTO APROX DE COMIDA -PESCADOS-
      DONDE DEJARE EL CARRO QUE RENTARE DESDE CANCUN

    4. Punta Allen
      Hola Anahi, amigos y yo quisieramos ir a punta allen y hacer un tour en lancha para admirar tortugas, delfines, manaties, etc., tu que vives ahi, me puedes dar algun numero de telef. de alguien del lugar que haga estos tours?. Nosotros iriamos en auto hasta el playon y de ahi necesitamos una lancha
      Mil gracias de antemano
      Eli Sanchez
      9841149930

    5. Punta Allen
      Buenas tardes Gricel, soy Arturo de Querètaro, yo conozco tu precioso pueblo, pero quiero localizar a Baltazar Madera Figueroa, tengo su telèfono pero ya no es el mismo, podrìas envirme el nuevo, te lo voy a agradecer.

      1. Punta Allen
        que tal . . .

        oye yo quiero viajar para punta allen, tambien soy de Queretaro, me puedes orientar tu experiencia en el lugar por favor ???

        muchas gracias

        cel 442 1869508

    6. Punta Allen
      Hola buen dia
      Estoy considerando viajar con mi familia a Punta Allen me parece que es un estupendo lugar para tomarse unas buenas vacaciones, me gustaria tener mas informacion de Hoteles y si ofrecen paquetes todo incluido y si no es asi los lugares para hospedarse y comer asi como las actividades me ayudan Por Favor. Si es posible lo pueden enviar a mi correo es
      juanlamberto1970@gmail.com

      Me gustaria tener contactos

      Gracias espero su respuesta

  2. Punta Allen
    hola quiero saber aque distancia se encuentra pun allen de la ciudad de chutumal y saber los costos de las actividades que se realizan ademas del costo de la lancha en fin mas detalle

    1. Punta Allen
      hola amigo, de chetumal a punta allen son aproximadamente como seis horas, calculando 2 hrs hasta carrillo, 1 hr hasta tulum, y como tres horas hasta a punta allen, el camino es terraceria.Las actividades que se ofrecen son paseos en lancha, en esta actividad podras disfrutar de la observacion de la flora y fauna marina natural de la reserva y el precio de la embarcacion es de $ 2000, y lleva maximo seis personas. No incluye la propina de los capitanes. Para reservar puedes llamar al 984 80 173 48. Este es el numero de la Cooperativa que ofrece este servicio. Animate… lo vas a disfrutar.

  3. Punta Allen
    DISCULPEN SOI DE MERIDA ESTUDIO BIOLOGIA EN EL ITC QUIERO SABER SI AY UNA ESTACION DE INVESTIGACIO AHI ES K KEREMOS ACER UN VIAJE DE PRACTICAS CON LA ESCUELA Y KERIA SABER COMO KUANTO NOS SALDRIA ESTAR AHI Y SI DAN PLATIKAS PARA SABER DA AHI ES K KEREMOS ESTUDIA INVERTEBRADOS MARINOS POR FAVOR Y SABER DONDE PODEMOS HOSPEDARNOS

  4. Punta Allen
    e
    Es un sitio realmente maravilloso, sus habitantes son muy amables vives momentos increiblemente inolvidables…..AMO PUNTA ALLEN. la clinica del IMSS lo maximo…..La langosta platillo unico.

  5. Punta Allen LA PUERTA AL PARAISO
    HOLA, EN DIAS PASADOS VISITE ESTE LUGAR PARADISIACO, SI QUIERES UN HAMBIENTE DE TRANQUILIDAD, BUENOS MARISCOS, GENTE AMABLE Y ADEMAS ERES AMANTE DE LA NATURALEZA ESTE LUGAR ES EL INDICADO. EXISTEN CABAÑAS DE GUANO DE TODOS LOS PRECIOS DESDE $300 HASTA $1200. EN ESTOS DIAS LA MAS CARA ES DE $600 EN PROMEDIO. TE RECOMIENDO TOMES UN TOUR EN LANCHA EL COSTO ES DE $1500 POR LANCHA Y SE PUEDEN SUBIR HASTA 6 PERSONAS Y PODRAS DISFRUTAR DE LOS DELFINES,TORTUGAS,COCODRILOS AVES TODOS EN SU AMBIENTE NATURAL (NO ESTAN EN CAUTIVERIO)PUEDES DISFRUTAR DEL SNORKEL YA QUE SE ENCUENTRA RODEADO DE MANGLAR Y ARRECIFES. ESTA A TAN SOLO 1 HORA DE TULUM, SE ENCUENTRA DENTRO DE LA RESERVA DE SIAN KAAN EL COSTO DE INGRESO A LA RESERVA ES DE $26 PESOS P/P. PARA LLEGAR PUEDES PAGAR UN TAXI COLECTIVO QUE SALE DEL SINDICATO DE TAXISTAS A LAS 3:00 P.M. DE TULUM Y CUESTA $150 Y EL REGRESO ES AL DIA SIGUIENTE A LAS 5:00 A.M. POR OTROS $150 PESOS P/P. (OJO SI LO TOMAS FUERA TE PUEDEN COBRAR HASTA $800 PESOS) DE OTRA MANERA TENDRIAS QUE RENTAR UN CARRO, ACERCARTE A UNA AGENCIA QUE OFRECE EL TOUR POR UN DIA ETC. YA DEPENDE DE TU PRESUPUESTO. NO SE TE OLVIDE REPELENTE PARA MOSQUITOS Y PROTECTOR SOLAR, POR SER UNA RESERVA SOLO CUENTAN CON LUZ DE 8:00 AM A 3:00 PM Y DE 6:00 PM A 12:00 AM. NO EXISTE SEÑAL DE TELEFONO MOVIL NI TELEFONOS LOCALES, LOS LUGAREÑOS SE COMUNICAN VIA RADIO. CUENTAN CON INTERNET SATELITAL EN ALGUNAS CASAS O PEQUEÑOS COMERCIOS. SI TIENES ALGUNA DUDA ESCRIBEME Y CON GUSTO TE AYUDARE

    1. Punta Allen LA PUERTA AL PARAISO
      Hola, estoy interesado en ir a visitar Punta Allen, mi duda es si puedo llegar en auto y si hay en donde guardarlo, somos 2 adultos y 2 menores y como cuanto me saldria por 3 noches…
      Agradezco tu atención.

    2. Punta Allen LA PUERTA AL PARAISO
      Hola, estoy interesada en ir a Punta Allen, quisiera saber con que cantidad podría pasar allí unos 3 o 4 días y si lo recomiendas para que lo disfrute una niña de 3 años. Si me puedes dar mas información, gracias. marsogo@hotmail.com

    3. Punta Allen LA PUERTA AL PARAISO
      Hola que tal…me gustaria informacion para saber como llegar via combi, en dnd la tomo, costo, etc. Asi como las cabañas que comentas. S me mandas los telefonos te estare muy agradecida, ya que ando planeando el viaje en 2 meses. De igual manera, sabes cuando es temporada de algas? Para ver q no nos toque la fecha en que tenemos planeado ir. Mil gracias por tu atnecion

    4. Punta Allen LA PUERTA AL PARAISO
      muchas gracias soy Ildefonso ,, la información me parece muy adecuada pienso viajar para alla en octubre llevo años viviendo en cancun conozco muchos lugares de mexico , pero me he perdido ese pedazo de paraíso terrenal

    1. Punta Allen
      buenas tardes me gustaria rentar una cabaña por sabado y domigo me gustaia si me puede decir como contactarlo mi numero de cel es 9841163867

  6. Punta Allen
    Q tal soy d Mérida, Yuc. Estoy interesado en saber precios d cabañas, bungalos o espacios en donde podamos acampar…Por su tiempo y atención, gracias. Saludos.

  7. Punta Allen
    aprovecha ahora que es temporada de captura de langosta y si quieres disfrutar de un festival no ta pierdas 12,13.14 de noviembre 2010 primer festival de langosta en punta allen te vas adivertir

  8. Punta Allen
    Somos estudiantes de biologia y nos interesa saber los precios de las cabañas o los lugares de acampado, y el precio de la lancha hacia punta allen. Y si las actividades como por ejemplo snorkel, tienen algun precio? o solo es llevar el equipo y listo?

    gracias

  9. Punta Allen conocerlo
    Hola , me gustarua saber como puedo llegar
    De cancun a puta alen por autobuss. Y cuanto
    Tiempo estimado ago para ir para sacar un tiempo
    Y tener todo calculado y poder ir, ne gusraria
    Que si puedene enviarme paginas de hoteles, lugares
    Ke pueda visitar economigos , para tomara toda
    La iniciativa en ir. Te dejo mi msn para que me contacte
    Para pasarme todaaa la informacion qie puedan

  10. Punta Allen
    Hola me gustaría si puedo llevar un camper para poder acampar yo vivo en Cancún y tengo ganas de visitar este lugar el camper no es grande es del tamaño de una camioneta van .haber si me podrías decir en donde podría llegar a acampar espero tus comentarios gracias

  11. Punta Allen
    Después d un año por fin podre ir a Punta Allen.
    Alguien a ido d camping? Saben d algún buen lugar?
    Iré con toda la fam.

    Saludos.

  12. Punta Allen
    Hola podrías enviar información sobre zonas para acampar, su costo y servicios, yo llevo mi tienda de campaña, estaré allá la tercera semana de noviembre.

  13. Punta Allen
    En Punta Allen existen varias opciones de alojamiento, desde hamacas colgadas entre dos palmeras, hasta cabañas frente al mar.
    Recomiendo Serenidad Shardon por la atención de su anfitriona, la ubicación, y el acceso a las áreas comunes del complejo.

  14. Punta Allen
    hola saben si existen lanchas que te lleven saliendo de tulum a dar un recorrido por la reserva incluyendo punta allen y el faro,,parar a comer langosta un rico lugar y si es asi como en cuento saldrian ,,,, gracias feliz año

  15. Punta Allen
    hola necesito comunicarme a alguna de las cooperativas para reservar una lancha y saber costos reales de la entrada y el de la lancha, gracias.

  16. Punta Allen
    hola queremos visitar punta allen estos dias, pero no sabemos a donde recurrir si queremos un paseo en lancha. o que otras actividades hay ahi? gracias

  17. Punta Allen
    hola me gustaria saber si existe algun hotel que cuente con todos los servicios o donde alojarme tuve la oportunidad de ir ya hace varios años por lo cual en ese tiempo no habia ni hoteles es´por eso que tengo el interes d ir nuevamente por lo mismo me gustaria informarme mas acerca de lo que hay en este lugar y un dato importante a que tiempo c ubica de tulum espero pronta respuesta buenas noches y muchas graxias

  18. Punta Allen
    hola buenos dias a todos los de la colonia de punta allen,solamente para saber si alguen me podria pasar informacion de un chavo que conoci cuando fui a vacacionar y me ospede serca donde trabajaba como albañil le dicen el fresa ,alguien me podria decir que a sido de el xfa

  19. Punta Allen
    veo todos los comentaros que se responden pero no veo ninguno que hable completamente de la forma de hospedarse . necesito saber si hayq ue hacer reservacion y c n quien ?? en que pagina o en que telefono . Alli estan algunos que no responden ya lo intente . A que hora debe llegar uno para cruzar a punta allen , me preocupa irme sin reserva y no encontrar nada en semana de pascua. por otro lado llevaria mi casa de campaña … haylugares adeucados para el campismo … gracias

    mi correo es cargarcia64@hotmail.com

  20. Punta Allen
    quiero ir a punta allen,de hehco llegamos el 19 de diciembre y salimos el 2 de enero .algun lugar que me recomienden,una cabañita,pues voy sin hotel,me interesa encontrar un lugar alla.gracias.

  21. Punta Allen
    hola amigos…soy alfredo padre de familia,los comentarios que vi ya caducaron noson actuales los telefonos que marque,no funcionan elproximo mes estare por alla es primera vez y me gustaria saber si cuenten con un espacio para acampar.. gracias.

  22. Punta Allen
    Hola que tal saludos. Elproximo mes me gustaria estar en punta allen. Me guataria saber si puedo llegar el carro. El costo de paseo en lancha y costo por snorkelear gracias

  23. Punta Allen
    Buen dia, quisiera informacion sobre los tours que ofrece las cooperativas o los pequeños hoteles, solo ire un dia especificamente al tour y me regreso a Playa del Carmen agradecere informacion o algun numero telefonico. Gracias.

  24. Punta Allen
    Buen dia, quisiera informacion sobre los tours que ofrece las cooperativas o los pequeños hoteles, solo ire un dia especificamente al tour y me regreso a Playa del Carmen agradecere informacion o algun numero telefonico. Gracias.

  25. Punta Allen
    Estoy buscando un restaurantepoco mas de 40 lugares en la playa o en la parte frontal de avenida.Puedo comprar o rentar o traspaso.
    Aspecto una respuesta mas urgente.
    Mucho gracias Pablito

  26. Usemos Bloqueadores solares amigables con el medioambiente
    La flora y fauna pueden ser muy sensibles a los bloqueadores solares que usamos, muchas veces compramos en el supermercado alguno de precio accesible, sin considerar que puede matar a especies acuáticas y corales. Siendo que nuestras vacaciones pueden dejar terribles consecuencias en los paraísos que visitamos.
    Les comparto los ingredientes que debemos evitar en nuestras cremas solares:
    1. Oxybenzone
    2. Octinoxate
    3. Octocrylene
    4. PABA (Aminobenzoic Acid)
    5. Enzacamene
    6. Octisalate
    7. Homosalate
    8. Avobenzone
    Si deseas leer un poco más este link es útil. Tiene marcas recomendadas

    https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/g20936238/crema-protector-solar-biodegradable/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search