skip to Main Content

Xcalacoco es una playa del estado de Quintana Roo. Se trata de una zona costera bastante asilada de la zona más comercial y turística de la región. Por estas características, la playa que les comentamos resulta perfecta para gozar del mar durante el día entero y dejar de lado las preocupaciones de la vida cotidiana.

El clima de playa Xcalacoco es semi trópical con una temperatura promedio de 25°C. Es normal ver en este paraiso caribeño a muchas personas reposando, puesto que hay en el lugar numerosos clubes de playa que cuentan con área de aparcado y en donde se ofrecen masajes y alimentos a precios muy accesibles.

Xcalacoco, una de las playas más lindas del Caribe Mexicano

En el entorno de Xcalacoco también se hallarán diferentes hoteles de gran estilo y algunos muelles que nos garantizan maravillosas panorámicas del vasto Mar Caribe. En el área también se ha instalado una barrera rompe oleas que facilita a los turistas practicar la natación con más quietud y seguridad.

Cabe mencionar que Xcalacoco es una de las zonas costeras de Quintana Roo que cuentan con el certificado Blue Flag de Playa del Carmen, lo cual quiere decir que satisface los más elevados requisitos de calidad a nivel mundial.

Xcalacoco y las paradisíacas playas de México

Nuestro país tiene más de nueve mil trescientos kilómetros de litorales, lo cual equivale a tres veces el ancho del Océano Atlántico. Elegir alguna playa nacional para vacacionar no es una tarea sencilla.

Para seleccionar alguna de ellas hay que evaluar su atractivo silvestre (principalmente), sitios de interés que se encuentren en las cercanías, condiciones del medioambiente y servicios variados, entre otros criterios similares.

Vacacionar en Xcalacoco y las mejores zonas costeras de México

Selecionar una o varias playas mexicanas para vacacionar no es más que un atrayente ejercicio subjetivo. A final de cuentas, siempre quedará alguna playa virgen por descubrir-, uno de esos secretos turísticos que solo algunos viajeros experimentados conocen- y que se mantiene en su pureza natural, aguardando a ofrecer muchas opciones de esparcimiento y descanso a todos los visitantes.

Ese justamente es el caso de playa Xcalacoco en las costas de Quintana Roo.

En lengua maya el nombre de este lugar quiere decir “cocos gemelos” y se ubica a solo unos cuantos kilómetros de Playa del Carmen. También puede visitarse en taxi o transporte público.

Detalles interesantes acerca de Xcalacoco y el Caribe Mexicano

El ambiente apacible que definen sus playas de arena clara tersa nos lleva a pensar que alguna vez Xcalacoco fue un dinámico puerto comercial de los antiguos mayas. Restos de aquellos inmemoriales tiempos son los vestigios de antiguas construcciones que aparecen esparcidos en la zona.

Su nombre significa “Cocos Gemelos” en la lengua de los antiguos mayas y es uno más de los atractivos que visitar cuando vayas a Playa del Carmen ya que solo se encuentra a un kilometro de distancia, por lo que puedes llegar hasta caminando si no le temes al poderoso sol que en algunas ocasiones hay en la Riviera Maya.

Acampar en Xcalacoco, playa de Quintana Roo

Por lo demás, Xcalacoco es un lugar excelente para acampar. Incluye algunos servicios esenciales para ello, como duchas públicas. Pero lo más aconsejable para los viajeros interesados en acampar en este paradisiaco sitio, es llevar víveres suficientes desde Playa del Carmen.

Restaurantes playeros en Xcalacoco para visitar

Quienes opten por otra forma de alojamiento, en esta zona costera también existen hoteles y modernos resorts. Deliciosos y accesibles al bolsillo, los restaurantes a pie de playa de Xcalacoco son especialmente provechosos para degustar platillos preparados con frescos alimentos de playa.

Xcalacoco, Playa del Carmen, un santuario ecoturístico

Xcalacoco se perfila como una opción ideal para disfrutar de unas vacaciones en estrecho contacto con la naturaleza caribeña. Los paseos por Xcalacoco por lo general comienzan por los manglares que abundan en este silvestre lugar. Recorrer estos intrincados manglares es una manera de acercase de lleno a sus naturales encantos.

Los visitantes gustan de recorrer las aguas de la zona a bordo de típicas canoas construidas por los lugareños.

Es una experiencia inolvidable recorrer en el marco de estos recorridos vestigios mayas de más de dos mil años de antigüedad. Estas construcciones fueron construidas con tanta sabiduría que se exhiben una perfecta alineación con importantes fenómenos solares.

Xcalacoco, una visita imperdible al mundo maya

A final de cuentas, Xcalacoco nos ofrece una vivencia integral capaz de satisfacer al más exigente de los visitantes con alternativas de esparcimiento como la natación, el esnórquel y ecoturismo y el descanso más pleno.

También tiene una ciclopista, el Planeta Mágico, diferentes actividades ecológicas para niños, paseos por el Río Maya, un hermoso jardín de orquídeas, temascal, jardín orgánico y cenotes para practicar la natación.

Es una visita imperdible en el mundo maya que nadie se debe perder, tanto los visitantes procedentes de otros estados de la República Mexicana como los vacacionistas procedentes del extranjero.

Por qué es aconsejable visitar playa Xcalacoco, Quintana Roo

Considerando la vasta extensión que tiene nuestro país, se hace comprensible la gran cantidad de sitios turísticos importantes que se ubican en los litorales mexicanos. Muchos de ellos se concentran en el territorio de Quintana Roo. Xcalacoco es una de las playas de mayor atractivo en esta área geográfica del país.

Consejos para visitar Xcalacoco y otros sitios turísticos de Quintana Roo

Una recomendación inicial es visitar Isla Holbox, sitio de ambiente paradisiaco que cuenta con playas solitarias, excelentes para tomar baños de sol.

Y si bien es pequeña en sus dimensiones geográficas, en contraparte, resulta magnífica para fines lúdicos.

Allí se tiene la oportunidad de nadar con tiburones ballena, avistar la llegada de las tortugas de carey y practicar el ecoturismo en las cercanas Isla de la Pasión y la laguna Talahau.

Como hemos podido comprobar, hay muchos sitios turísticos para visitar de manera complementaria a Xcalacoco, en las costas de Quintana Roo.

Por supuesto, siempre será grato visitar Playa del Carmen junto con Xcalacoco, en especial para disfrutar de su fascinante vida nocturna.

Video de Xcalacoco

Clima de Xcalacoco

MEXICO Clima

Cómo llegar a Xcalacoco

Su nombre significa “Cocos Gemelos” en la lengua de los antiguos mayas y es uno más de los atractivos que visitar cuando vayas a Playa del Carmen ya que solo se encuentra a un kilometro de distancia, por lo que puedes llegar hasta caminando si no le temes al poderoso sol que en algunas ocasiones hay en la Riviera Maya.

Por aire:

Las principales ciudades del mundo tienen vuelos directos al aeropuerto internacional de Cancún que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Playa del Carmen. El trayecto en taxi desde el aeropuerto se hace en menos de una hora y su precio es asequible.

Desde Cancún hasta Playa del Carmen podrá tomar un autobús que durará una hora en la carretera, en el mismo aeropuerto de Cancún tiene salidas hacia esta ciudad, autobuses que salen cada hora aproximadamente.

Por tierra:

Para llegar a Playa del Carmen desde Cancún solo rente un auto y tome la autopista 307 hacia el sur y le tomara 54 km. el recorrido o, también, podrá tomar un autobús los cuales tienen un servicio continuo. Playa del Carmen se encuentra en un asentamiento regular por lo cual es muy fácil de manejar en un auto de renta.

Autobús

En el aeropuerto de Cancún existe un servicio regular de Autobuses, hacia playa del Carmen, cada media hora, desde las 7:00 hrs a las 18:00 hrs. Precio aproximado $80 pesos (8 USD).

Renta de auto

Esta es la opción que le recomendamos, debido a la gran cantidad de atractivos que existen en la zona y las pocas opciones de transporte. Puede rentarlo en el mismo aeropuerto de Cancún, en temporada Alta (Diciembre-Abril y Julio-Agosto) le recomendamos haga una reservación a través de su agencia.

Para llegar a Playa del Carmen desde Cancún, tomen la carretera 307 sur hasta el kilómetro 72.

Fotos de Xcalacoco


This Post Has One Comment
  1. inseguridad en Xcalacoco
    bonita playa todo muy bien desgraciadamente me toco que me robaran la bateria de mi carro que deje estacionado en la avenida que llega ala playa

    sañudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search