skip to Main Content
Puerto Peñasco

Puerto Peñasco es una de las referencias más importantes cuando se comenta acerca de turismo playero en el norte del país. El desierto sonorense y el Mar de Cortes rodean a este bello destino turístico célebre por sus cristalinas aguas y espectaculares paisajes.

También destaca Puerto Peñasco por ser el acceso principal a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, zona silvestre que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013.

Consejos para visitar Puerto Peñasco en el estado de Sonora

Puerto Peñasco se ha colocado en el mapa turístico mexicano como un lugar de veraneo bastante cosmopolita en tanto que concentra plazas comerciales, campos de golf y resorts de exclusivo ambiente. Todo ello atrae en gran escala a los turistas estadounidenses. No obstante, aun preserva en ciertas calles un cautivador estilo pesquero como es el caso de la calle 13, a la cual se le conoce de modo popular como “Tijuanitas”.

El entorno urbano de Puerto Peñasco incluye modestos bares y comercios de artesanías típicas. Inclusive aún pueden observarse deambulando por las calles de la ciudad a vendedores de fruta fresca. Durante el día resulta muy atractivo realizar por los distintos rumbos de Puerto Peñasco recorridos en carritos de golf o en bicicleta mientras que por las noches lo mejor es gozar de la vida nocturna local, la cual es variada y dinámica.

Recomendaciones para vacacionar en Puerto Peñasco, Sonora

Algunas de las experiencias más gratas de tener en Puerto Peñasco son la visita al malecón Fundadores y observar el avance del “Rey de Mar” navío que cruza por la bahía en paseos turísticos que incluyen el consumo de refrescantes bebidas y platillos variados.

Localizado entre el hermoso Mar de Cortés y el impresionante desierto sonorense, Puerto Peñasco es un lugar que exhibe atracciones naturales de gran belleza. Por ejemplo, en su entorno se localiza el Gran Desierto de Altar (la extensión con dunas de mayor extensión en América del Norte) y la Reserva del Pinacate.

Lo mejor de pasar las vacaciones en Punta Peñasco, Sonora

Punta Peñasco es un lugar turístico que tiene como principal referente geográfico un formidable escudo volcánico que incluye enormes cráteres, corrientes de lava petrificada y muchos de los llamados conos cineríticos.

Pero las atracciones ecoturísticas de la zona no se detienen en ello y los visitantes podrán admirar plantas únicas en la geografía mexicana, zonas geológicas que parecen extraídas de otro planeta y la posibilidad de admirar colosales cetáceos en el mar. Por otra parte, en Puerto Peñasco también es agradable realizar apacibles paseos por el malecón, disfrutar de preciosas playas como el Mirador y Las Conchas y por supuesto, practicar los deportes náuticos de mayor popularidad (por ejemplo, navegación, windsurfing y pesca).

Antecedentes históricos de Puerto Peñasco en el estado de Sonora

Desde sus orígenes como una humilde villa de pescadores en 1927, hasta el día actual que se ha consolidado como un centro turístico exitoso, capaz de atraer a veraneantes de Estados Unidos y Canadá, Puerto Peñasco ha exhibido un encanto capaz de cautivar al más exigente de los viajeros. Pocas comunidades en el territorio mexicano han logrado ser tan conocidas en un tiempo tan relativamente breve como Puerto Peñasco.

Por lo que se refiere a la actual ciudad de Puerto Peñasco se perfila como una dinámica comunidad de personas que tienen como principal actividad alguna labor relacionada con lo marítimo. Por ejemplo, muchos de los habitantes de Puerto Peñasco se ganan la vida dedicados a capturar, empacar y congelar camarones. Lo mejor de todo es que se relajan aprovechando la adictiva vida nocturna local.

Por qué es recomendable vacacionar en Puerto Peñasco

Cabe mencionar que Puerto Peñasco cuenta con los servicios más variados para garantizar el bienestar de los visitantes: bancos, mercados, plazas comerciales, bancos y restaurantes donde puede saborearse tanto comida regional como internacional. Por lo demás, en el perímetro de Puerto Peñasco hay otros lugares de interés turístico que vale la pena mencionar.

Para los aficionados a la tecnología de vanguardia destaca el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS) asó como también el Centro de Estudios del Desierto (CEDO). De la misma manera el Centro Turístico denominado Las Conchas amerita una visita en el marco de unas vacaciones de Puerto Peñasco.

Cualidades turísticas de Puerto Peñasco y lugares cercanos

Para conocer el ritmo de vida que caracteriza a la comunidad, lo mejor es acercarse a los muelles de Puerto Peñasco, con su ininterrumpida actividad de personas y mercancías desembarcadas. Pero todo ello sin perder un toque pueblerino tan característico de las zonas rurales de México.

No menos recomendables para los visitantes son las artesanías que comercializan en los locales especializados en la venta de estos productos. Los afectos a comprar artesanías pueden comprar en las calles de Puerto Peñasco cerámica, joyería, herrajes y muchas otras bellas creaciones.

Los maestros artesanos locales exhiben una especial destreza en la creación de adornos elaborados con caracoles y conchas marinas. Ellos demuestran tanto talento y creatividad que consiguen realizar auténticas obras de arte.

Qué conviene conocer de Puerto Peñasco, Sonora

Tan exitosa es la proyección turística de Puerto Peñasco que en ciertos días del año la dinámica cotidiana se ve alterada por miles de turistas que arriban al lugar para participar en las célebres fiestas locales. Son ocasiones perfectas para que los veraneantes se diviertan en grande y gocen de la algarabía local que priva en el ambiente.

En este mismo tenor, destaca un evento como el festival anual de pesca, que tiene lugar año con año a mediados del mes de junio. También se celebra ese mismo mes, el Día de la Marina. Son ocasiones especiales en Puerto Peñasco con abundante música de mariachi, bailes populares y animados desfiles.

Otra opción turística que podemos aprovechar en Puerto Peñasco es emprender paseos en bote por el área de los esteros, por la zona donde se encuentra Isla San Jorge y otras áreas marinas donde se practica el avistamiento de ballenas.

Video de Puerto Peñasco

Clima de Puerto Peñasco

MEXICO Clima

Cómo llegar a Puerto Peñasco

Hace algunos años se finalizó la construcción de la terminal aérea que vincula a Puerto Peñasco con la capital del país.

Por lo general los visitantes viajan a la ciudad sonorense de Hermosillo y desde allí abordan un autobús hasta Puerto Peñasco. El trayecto desde Hermosillo hasta el destino que les comentamos es de aproximadamente seis horas.

This Post Has One Comment
  1. Puerto Peñasco
    Hola, me gustaria viajar de California a Puerto Penasco pero no se que tan seguras son las carreterras y le seguridad en Puerto Penasco.

    Alguien tiene comentarios que compartir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search