skip to Main Content
Nuevo Centla

Nuevo Centla es uno de los mejores rincones turísticos para visitar en el territorio de Tabasco. Tiene abundantes festejos populares llenos de coloridos y folclor. Uno de ellos es la Feria de Vicente Guerrero, evento que se celebra la semana última de cada mes de mayo. También destaca la Feria de Chilapa en los inicios de septiembre y la Feria de la Naranja, verbena que tiene lugar a finales de este mismo mes. En varias de estas festividades se practican bailes regionales de gran tradición, como, por ejemplo, la Danza del Baile Viejo. En las líneas que siguen comentaremos cuáles son algunos de los principales atractivos de Nuevo Centla, en el estado de Tabasco.

Para participar en estos grupales danzas típicas, los lugareños utilizan prendas llenas de encanto. Las mujeres, por ejemplo, utilizan largas faldas adornadas con patrones florales, las cuales además tienen un vuelo abundante. También utilizan blancas blusas elaboradas con algodón. Los varones, por su parte, usan pantalón y blanca camisa de manta, rojos paliacates anudados al cuello, morral, machete y el sombrero particular de los indígenas chontales. Vale la pena conocer otros datos turísticos importantes relacionados con Nuevo Centla.

Por qué vale la pena vacacionar en Nuevo Centla, Tabasco

El territorio tabasqueño es un caudal de maravillas turísticas, tanto en lo que se refiere a su naturaleza exuberante como a la riqueza cultural y tradicional de sus comunidades. Definitivamente Tabasco es una de las entidades de la República Mexicana con más riqueza en lo que se refiere a su historia y pureza silvestre. En el municipio tabasqueño de Centla, además de hallarse pintorescas poblaciones como Nuevo Centla, puede visitarse en plan turístico el humedal más grande de América del Norte.

El entorno de Nuevo Centla y el municipio de Centla fue el ámbito geográfico donde surgió la cultura olmeca. Por este motivo los visitantes hallarán una generosa oferta de atractivos culturales y naturales en un destino turístico sin igual.

Lo mejor de visitar Nuevo Centla, un sitio imperdible de Tabasco

Los pantanos de Centla se presentan ante la mirada de los visitantes como una impresionante reserva de más de 300 hectáreas donde existe una enorme variedad de especies de plantas y animales. El paisaje está definido por lagos, lagunas, manglares, ríos, bosques, selvas, esteras, dunas, marismas y mucho más. Miles de turistas y especialmente aficionados al ecoturismo acuden a lugares como Nuevo Centla para explorar sus playas y demás parajes naturales, los cuales son de indescriptible belleza.

Al norte de Nuevo Centla se encuentra un enorme litoral con excelentes playas de apacible oleaje y gratos rincones para disfrutar del sol, el mar y la naturaleza. Más de 300 hectáreas son las que incluye la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, perfilándose como uno de los humedales más grandes del orbe. Definitivamente es uno de los mejores lugares en el territorio nacional para disfrutar del turismo de aventura y el contacto con los espacios silvestres.

Datos interesantes relacionados con Nuevo Centla, Tabasco

Centla ha tenido una gran historia relacionada directamente con los muchos recursos naturales con los que cuenta. De hecho, en 1992 la región de los pantanos de Centla fue declarada como reserva de la Biosfera. En esta parte del territorio tabasqueño los visitantes pueden admirar una gran biodiversidad que incluye a especies como la aguililla pescadora, cigüeña jaribú, halcón peregrino, tortuga blanca, cocodrilo y manatí.

Otro de los aspectos de interés relacionados con la Reserva de la Biosfera Pantano, es que en el interior de esta zona ecológica se encuentra la estación Tres Bazos, la cual es utilizada como centro de vigilancia y lugar de monitoreo medioambiental. Allí puede hallarse también la llamada Casa del Agua, centro de difusión cultural que cuenta con un museo, torre panorámica, tours ecoturísticos y un muelle.

Consejos turísticos para recorrer Nuevo Centla

No menos fascinantes son los manglares del entorno, puesto que allí se entreveran dos de los ríos más importantes del territorio nacional: el Usumacinta y el Grijalva. Todo ello se conjuga para ofrecer a los turistas un impresionante paisaje y un entorno repleto de exóticas formas de vida. Es el hábitat de animales como la calandria, cotorro, loro, pelícano, lechuza, gavilán, ardilla, nutria, mapache, erizo, mico de la noche y saraguato.

Por lo que se refiere a las creaciones artesanales propias de Nuevo Centla, Tabasco y sus cercanías, son objetos de uso cotidiano y ornato que se elaboran con estrellas de mar, escamas, caracoles, conchas, mandíbulas y dientes de tiburón, etc. También pueden hallarse artesanías de lirio acuático, pieles y madera.

Turismo en Nuevo Centla, turismo en Tabasco

No menos fascinante es la gastronomía local, generosa en guisos variados y cocteles, con muchas especialidades preparadas con productos del mar entre los que destacan las mojarras, camarones, jaibas, piguas y robalos. También es delicioso el pejelagarto en verde, el asado en ensalada o las empanadas, embutidos como el queso de puerco y alimentos como el pan relleno de membrillo. No menos deliciosos son los dulces tradicionales preparados con cocoyol, nance, papaya y coco. Por lo que se refiere a las bebidas típicas les recomendamos saborear especialmente el chorote, una refrescante combinación de maíz cocido con cacao.

Finalmente conviene mencionar algunas de las fiestas populares que se celebran en Nuevo Centla y su entorno: el 18 de julio se realiza la Feria de Vicente Guerrero; la semana final de mayo la Feria Municipal; la tercera semana de julio la Feria de Chilapa; del 23 al 29 de septiembre se efectúa la Feria en Allende; del día 7 al 12 de octubre la Feria en la Estrella y la segunda semana de diciembre la Feria en Cuauhtémoc.

Nuevo Centla, Tabasco y el Golfo de México

En ocasiones ciertos rincones vacacionales de México acaparan en mucho los reflectores del mercado turístico. Ese es el caso, por ejemplo, del Caribe Mexicano y sus estupendos destinos costeros. No obstante, hay otros refugios naturales, lugares de rica biodiversidad y valía ecológica, que tienen una propuesta turística también muy valiosa y que deberíamos de aprovechar. Ese es el caso de Nuevo Centla, en el estado de Tabasco.

Video de Nuevo Centla

Clima de Nuevo Centla

MEXICO Clima

Cómo llegar a Nuevo Centla

Al norte de este pequeño poblado se encuentra un gran litoral, con magníficas playas de oleaje tranquilo y agradables rincones para gozar de la naturaleza, el mar y el sol. Se ubica a 17 km al noreste de Frontera por la carretera 180

Fotos de Nuevo Centla


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search