skip to Main Content

Celestún es un hermoso centro ecoturístico ubicado en el estado de Yucatán y en Campeche. Tiene un clima tropical subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media es de 26 grados centígrados a lo largo del año.

Al oeste de la península yucateca se localiza un diminuto puerto habitado por pescadores, todo ello en el interior de la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún, una de las más importantes del territorio mexicano por su enorme santuario de flamencos rosas o caribeños.

Es de los pocos santuarios conocidos en América del norte donde el delfín lleva a cabo su alimentación y reproducción, además de ser la zona de arribo de varias especies de aves migratorias como las garzas morenas, albatros, águilas pescadoras y diferentes variedades de patos procedentes de Canadá, especialmente entre los meses de diciembre a marzo.

Qué quiere decir el nombre maya de “Celestún”

Celestún quiere decir “espanto se piedra” en idioma maya y ese el nombre que recibe esta comunidad pesquera que ha conseguido aprovechar eficientemente los recursos naturales de la Reserva Especial de la Biosfera.

Celestún destaca especialmente por la abundancia de peces que existen en sus aguas. Son populares las creaciones gastronómicas preparadas con productos del mar que se sirven en Celestún, así como también las actividades ecoturísticas que se pueden practicar en este santuario natural del sureste mexicano.

Tras haber recorrido durante un tiempo la carretera que cruza por buena parte de la reserva, de pronto se transforma en un puente que atraviesa el estero.

Es entonces cuando se llega a Celestún, una grata sorpresa para los visitantes, ya que ofrece una excelente panorámica de la Ría y rompe abruptamente con la monotonía de la ruta.

Celestún, un lugar con gran historia

La fundación de Celestún se dio en 1718, pero no fue sino hasta 1918 que llegó a ser la cabecera de este municipio yucateco.

Por aquel entonces, inició su periodo de mayor prosperidad, al construirse una hacienda salinera denominada Real de Salinas. Esta hacienda tuvo su mejor momento económico en 1927, pero por causas climatológicas se interrumpió la extracción de sal a gran escala en el lugar.

Y si bien todavía se sigue practicando esta actividad, no se lleva a cabo con la misma intensidad que se hacía en aquellos años de jauja.

La comunidad logró salir delante de esa crisis gracias a la pesca. Actualmente Celestún está considerado como uno de los puertos más relevantes de Yucatán, más que nada, por la pesca de pulpo, tanto para consumo nacional como para fines de exportación, sobre todo para las naciones asiáticas.

De entre los principales edificios y monumentos de Celestún, hay que mencionar el templo de la Purísima Concepción, construido en 1887 y el tradicional faro, inconfundible por su inclinación y su altura de 12 metros.

Los turistas tienen la oportunidad de visitar el faro en el muelle de pescadores del lugar. Las celebraciones típicas más relevantes son la dedicada a la Purísima Concepción, realizada del 1-12 de diciembre y el día de la marina, que se festeja el primero de junio.

Celestún, un santuario de naturaleza pura

No obstante, el profuso entorno silvestre del lugar es lo que más cautiva a los visitantes, especialmente a los afectos al ecoturismo y el turismo de aventura. La Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún fue reconocida como refugio de la fauna en julio de 1979. Tiene una extensión de 59,139 hectáreas y 21 kilómetros de longitud.

Integrada por la reserva ecológica estatal el Palmar, perteneciente al estado de Yucatán, y la reserva ecológica los Petenes, en el estado de Campeche, en 1989 obtuvo la declaratoria que actualmente ostenta.

Es un lugar que, por sus condiciones naturales, no ha sufrido alteraciones por la actividad humana y en donde habitan variadas especies en riesgo de desaparecer.

En este sentido, se trata de un santuario natural de especial belleza por ser el hogar del flamenco rosa.

En las aguas sumamente saladas y de escasa profundidad de Celestún, en donde habita el crustáceo llamado artemia salina, los flamencos acostumbran a alimentarse y así obtienen su inconfundible color rosado.

Paseos en lancha en Celestún

Tras cruzar el puente, por el lado izquierdo con destino a la plaza principal, aparece el embarcadero, donde se rentan lanchas que realizan paseos por la Ría-ría, es decir, el estero del lugar.

De la misma manera, en la playa, por la zona del restaurante La Palapa, hay embarcaciones tripuladas por pescadores locales, que nos llevan a recorrer aún más lejos el área de la Ría.

Los recorridos incluyen un tiempo para observar a los flamencos, siendo la mejor temporada para avistarlos entre marzo y agosto y otro más para disfrutar del apacible ambiente de los bosques de manglares, para escuchar el canto de las aves y conocer de cerca la pureza de este ecosistema.

Los visitantes hallarán allí manglares negros, rojos y blancos.

También es recomendable conocer en la Ría, el manantial Baldiosera. Los visitantes avanzan por un diminuto camino de madera que se interna en la selva y que rodea a un ojo de agua.

Lo cristalino de las aguas del manantial contrasta con el verdor inalterable de la densa vegetación que lo protege.

El bosque petrificado en Celestún

El siguiente atractivo de Celestún es el llamado Bosque Petrificado. Se trata de un vasto entorno de mangles blancos los cuales, por contar con raíces de gran profundidad, logran mantenerse en pie aun cuando se presenten huracanes y temporales.

Por la sal y la especial madera que tienen estos árboles, se han conservado auténticamente petrificados. Es un paraje que impresiona mucho a los turistas por sus condiciones naturales, aunque en algunas zonas puede ser peligroso de visitar por la gran abundancia de arenas movedizas que allí existen.

Punta Cambalam para visitar en el entorno de Celestún

Si bien no siempre es incluido en los recorridos que ofrecen los guías locales, Punta Cambalam es un lugar de gran importancia histórica, ya que se piensa que fue un significativo centro comercial de los antiguos mayas, en donde se abastecían de sal y otros productos marinos.

En Punta Cambalam se pueden observar restos de cerámica elaborados con barro negro, diseminados por toda la playa, confundidos entre caracoles y conchas.

Otros recorridos que se ofrecen en la reserva incluyen a las salinas, las cuales son muy admirables de contemplar para los turistas.

Se trata de vastas extensiones de sal que dan forma a alucinantes paisajes. Incluso se llegan a formar cristales de tamaño considerable.

Los visitantes en estos recorridos tienen la oportunidad de conocer cómo se extrae la sal de la manera tradicional maya.

Playa Ximxim y Celestún

El nombre de esta playa tiene raíces mayas y significa concha. Muy seguramente se debe a que está repleta de caracoles y conchas esparcidas entre la arena.

Es una zona costera de excepcional belleza que, por hallarse en el interior de la reserva, mantiene mucha de su pureza silvestre.

Con tan solo pasear un tiempo en ella se tiene la impresión de alejarse mucho de la civilización, en una gran vivencia ecoturística. El mar de la playa Ximxim es de tonalidad esmeralda, muy apacible y de escasa profundidad, lo cual lo hace muy grato para fines turísticos.

Al llegar la tarde es posible observar numerosos peces de colores saltando en la orilla de la playa, así como también enormes grupos de cormoranes y pelícanos sobrevolando el oleaje.

Video de Celestún

Clima de Celestún

MEXICO Clima

Cómo llegar a Celestún

Por tierra

Celestún se enciuentra a 90 kilómetros al oeste de Mérida y a 210 kilómetros de la ciudad de Campeche, en la costa del Golfo de México. Al sitio se puede llegar fácilmente en coche rentado. Desde Mérida sólo siga la carretera 281 a Campeche, o desde Campeche, tome la carretera 180 hacia el norte.

Autobús:

Desde la terminal Noreste de 2da clase, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de Mérida; hay salidas desde las 6 de la mañana y prácticamente cada hora hasta las 14 hr. el autobús cuesta $70 pesos y toma 2 y media hrs en llegar.

Fotos de Celestún


This Post Has 82 Comments
  1. Celestún
    ke kamiones se toman para ir a celestun desde merida… k horarios por favor me encantaria k me djieran se ve k es una linda playa, weno cuidense espero kontesten pronto byee.

  2. Celestún
    hola me dedico hacer excursiones desde el estado de mexico en un mes estare por campeche acuanto tiempo llegaria ala playa de celestun soy araceli

    1. Celestún
      hola aracely te recomiendo tomar la carretera via merida antes de yegar a merida vas aver una desviacion que dice uman es una ciudad que se encuentra a 20 kilometros de la ciudad de merida y en ese lugar encontraras el letrero que te indica la carretera a las playas de celestun terecomiendo esta ruta porque su camino a celestun te encontraras pueblos magicos de la cultura maya. ademas sus carreteras estan en buen estado o sea en buenas condiciones.

  3. Celestún
    Wooow, se ve fabuloso!!! me interesa sobremanera ir a conocer… si alguien podria publicar un estimado de precios, para saber con que presupuesto me puedo aventurar se lo agradeceria infinitamente!!!!! Y esperemos sea tan bello como muestra la imagen! Y claro que me informen la forma mas comoda para llegar desde el centro del país…

      1. Celestún
        Hola, la imagen es preciosa; pero no corresponde a Celestun. Alli no hay montañas junto al mar. Pero visiten Celestun es un lugar muy bello y con mucho para ver y visitar… ah, y se come delicioso y barato

  4. Celestún
    Celestún un hermoso lugar para visitar, estoy haciendo un proyecto escolar sobre el, aunque les diré q me parece caro el precio del paseo en lancha. la terminal de camiones para ir ahi está frente al hospital materno, y los boletos cuestan 46 pesos aprox. hay salidas desde las 6 am. de Mérida dura el viaje 2 horas y media. Saludos.

  5. Celestún
    geneal celestun xD…pokizimaa zu plaiia aaaa qe geneaL el paseeo i los flamingos xciertho sus manglares geneaLes ii el chapuson qee m diii mide 1 a 3 metros d profundidad el ojo de agua* el rio solo tiene 30 0 40 centimetros d profundidad geneaL tooDooo!

  6. Celestún
    hola buenas tardes quisiera saber cuanto tiempo me lleva llegar a Celestum desde Villahermosa y que es lo que me conviene más llegar primero a Celestum o a Mérida

    Mil gracias
    Soy Linda

  7. Celestún
    HOLA, QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO TARDA IR DE MERIDA A CELESTUN Y SI EXISTEN COMO QUE HORARIOS TIENEN LOS CAMINONES PARA EL REGRESO.

    GRACIAS, ESPERO RESPONDAN LO MAS PRONTO POSIBLE.

  8. Celestún
    El pueto de celestùn es padrisimo si lo que realmente buscas es ir a descansar. Ademas dejenme decirles que no hay en yucatàn mejor puerto que este y es que ademas de los paseos en lancha y la comida la gente es muy agradable y hay muchachos bien guapos empezando por el capitan de puerto y el hijo menor de los dueños del hotel maria del carmen tienen que conocerlos visiten celestun.

  9. Celestún
    cuanto cuesta paseo en lancha o como lo manejan?
    tengo planeado ir con un grupo escolar para aprender y observar mas sobre los parques y las reservas naturales

  10. Celestún
    bueno! celestun es fabuloso espero vover, su comida es riquisima los mariscos frescos la playa hermosa y especial. YUCATAN ES HERMOSO Y SU GENTE NO SE DIGA. YO VIVI EN MERIDA Y NO QUERIA REGRESARME A TOLUCA. AZA

  11. Celestún
    ey un saludo enorme mi nombre es javier, por cuestiones de trabajo ando en merida, me gustaria ir a conocer celestun lei que salen los camiones cada dos horas, me podrian indicar de donde salen?, gracias, espero tener oportunidad este fin de semana de ir por haya, un abrazo y la mejor vibra …

    1. Celestún
      saludos Javier un poco tarde la info, pero espero que la próxima vez que vengas nos visites los camiones se toman en el centro de la ciudad de Mérida en la estación Noreste sobre la calle 50 x 67. A Celestún hay servicio casi cada hora, desde 5 am hasta 8 pm, el viaje es de dos horas y el costo es de 47 pesos aproximadamente. cuando gustes contamos con hospedaje economico y con todas las comodidades en Posada Lilia.reservaciones a los telefonos (999)9288448 ó (988) 9162039
      Que tengas un excelente día, muchos saluditos!!!

    1. Celestún
      hay 2 formas de ir a donde tu pides: la primera es desde el parador turistico que se encuentra en la entrada del puerto y la segunda es desde la playa pero personalmente te recomiendo que uses el recorrido que comienza desde la playa ya que asi conoces mas!

  12. Celestún
    hola voy a estar en campeche en diciembre pero quiero ir a celestun es buena fecha y cuanto dinero mas o menos debo de llevar claro quiero ir en lancha y comer unos ricos mariscos por favor podrian ayudarme

  13. Agencia Alico Tours
    Hola muy buenos dias (Saludos de la Agencia ALICO TOURS)

    Me gustaria Saber cual es el costo aproximado del paseo por lancha en celestum directamente con los lancheros de la zona, costo por persona o costo por lancha?

    Muchas Gracias!!!

    Saludos Tay!!!

  14. muy muy importante
    Hola muy buenos Días

    Me encantaria saber cual es el costo del paseo en lancha por persona y por lancha directamente con los lancheros de la zona en Celestum,

    Muchas gracias por su Atencion y ayuda!!!

  15. Celestún
    la fotograìia expuesta no es de Celestùn favor de colocar una fotografìa veraz, en las costas yucatecas no hay montañas y la arena es blanca no gris como la de la foto por su atenciòn y aceptaciòn al comentario gracias. PD mi familia y yo vamos de 3 a 4 veces al año de paseo

  16. Celestún
    Celestún y sus alrededores, uno de los lugares más hermosos de nuestro hermoso México.

    Somos privilegiados por la naturaleza al escoger ella misma esos bellísimos rincones como hábitat y dejarnos disfrutar de todas esas especies durante las diferentes épocas del año.
    La más espectacular desde mi punto de vista: Los flamingos
    NO cabe duda MEXICO ES UN GRAN PAÍS!!!

  17. Celestún
    hola que tal me gustaria saber si entrelas actividades que ofrecen tienen la renta o paseos de embarcaciones para la pesca. de ser asi que precio tendria por persona o por embarcacion

    1. Celestún
      en general no hay un operador qu emaneje este tipo d etours, sin embargo puedes preguntar en el lugar y alguno de los pescadores locales o algunos que regularmente hacen este tipo de paseos, con gusto te llevaran, te enseñaran sus tecnicas y hasta te prepararán un delicioso ceviche con la pesca del día. Espero te tengamos pronto información acerca de un tour preparado especialmente de pesca en Celestún.
      Que tengas un excelente día, te esperamos pronto!!!

  18. Celestún
    muy buenas tardes quisiera saver con quien podria comunicarme para obtener informacion para elaborar mi residencia profesional ,soy estudiante de biologia, espero su respuesta. muchas gracias

  19. Celestún
    hola quisiera saber los precios de hoteles mi mama es de merida y yo fui a celestum hace mas de 10 años y se me hizo muy bonito ahora quisiera volver a ir pero no se cuales sean los precios de hoteles

    1. Celestún
      hola muy buen día, con gusto te ofrezco hospedaje en Celestún, Habitación con 2 camas matrimoniales, baño completo con agua caliente, aire acondicionado, tv con cable local y frigobar.A solo $400.00 pesos por noche max 4 personas por habitación. Nos encontramos ubicados a solo 100 mts de la playa sobre la calle principal de los restaurantes. quedo a tus ordenes.

      Posada Lilia
      LT. Georgina Solís
      999)9288448 ó (988) 9162039
      posadaliliacelestun@hotmail.com

    2. Celestún
      pues las habitaciones varian desde 150 o 200 la noche en temporada baja hasta 500 en temporada alta eso claro en hotel sencillo , otros con mas lujo creo que 500 temporada baja a 1000 la noche temporada alta

    1. Celestún
      hola existen unicamente restaurantes algunos tienen musica o hasta karaoke, como La Ría. En temporadas vacasionales, hacen noches discos con grupos de luz y sonido invitados en la playa o en la plazoleta con costos de entre 60 a 80 pesos. Pero en realidad es un sitio muy tranquilo y natural para disfrutar y hay muchas actividades ecoturisticas para disfrutar. no te hará falta una dico, te lo aseguro.
      Que tengas un excelente día.
      Saludos

  20. Celestún
    Hola:

    Quisiera saber de una casa en renta para sábado 21 y Domingo 22 de mayo, a precio accesible, conocen alguna que me puedan recomendar?

    1. Celestún
      Hola con gusto te ofrecemos hospedaje en Celestún habitaciones con 02 camas matrimoniales, baño completo con agua caliente, aire acondicionado, tv a color, ventilador y frigobar a 100 mts de la playa, las mejores tarifas.
      contacto al correo posadaliliacelestun@hotmail.com o tel(988)9162039

  21. Celestún
    me retiraron de la playa porque salio un señor gordinto moreno y me dijo que no podia estar ahi estaba serca de un hotel la verdad que desagradable la manera en como me retiraron yo digo la playa es libre o no pero lastima todo lo demas esta increible quisiera quejarme porque tengo conocimiento que la playa es libre

  22. Celestún: Costos
    Hola, buena tarde, quisiera saber a qué tiempo que da Celestún de Yucatán? hay transporte público que me lleve hasta allá y cuánto me cobra? Yo soy de Puebla y me gustaría ir a Yucatán porque no conozco y si me queda cerca, ir a Celestún. Gracias

  23. Celestún
    Esta es una queja, el dia de ayer, 8 de abril del 2012, fuimos a pasar el dia a Celestun aprovechando los dias de descanso de semana santa, estaba llenísimo debido a los visitantes de diferentes lugares, debido a que la calle que esta pegada a la playa, donde están todos los restaurantes se encuentra cerrada, hay que buscar estacionamiento en donde sea; bueno pues en la plaza principal se desocupo un lugar frente a un restaurante de nombre Nicte Ha, de donde salió el propietario y nos dijo que ese ligar era exclusivo de su local (la calle) y que si íbamos a comer ahí nos podíamos estacionar y si no que buscáramos otro lugar, le indicamos que somos turistas e íbamos a consumir en la población y no le importo, llego un policia y también nos corrió, dijo que estaba en su derecho; probablemente yo esta equivocado y si no estoy casi seguro que no voy a hacerlos comprender, pero me gustaría que las autoridades de ese municipio hicieran ver a sus pobladores comerciantes, que un turista al dejar su dinero en cualquier establecimiento los beneficia a todos, ya que estos recursos se quedan en la población, generando ingresos para todos, es triste que nos traten de esa forma, hay otras partes de la republica donde la población trabaja en un mismo esfuerzo para atraer al turismo aun siendo mas grandes, no como en celestun que es tan pequeño que probablemente hasta parientes sean algunos comerciantes, lastima, ojalá y no sigan ahuyentando al turismo

  24. Celestún
    Hola, cómo le hago para regresar de Celestún a Mérida? hasta que hora se puede regresar, cuánto tarda y qué costo tiene? gracias ysaludos

  25. Celestún 15 MAY 2012
    HOLA, QUIERO SABER QUE TIEMPO SE HACE DE VILLA HERMOSA A CELESTUN? QUE RUTA ES LA MEJOR?, EL PRECIO DE HOSPEDAJES EN TEMPORADA DE JUNIO DEL 2012 Y QUE HOTELES RECOMIENDAN?, GRACIAS.

  26. Celestún
    Hola! Se pueden ver los flamingos en junio? que precio tienen actualmente los paseos en lancha, tienen horarios de paseo? y algún hotel frente al mar que me recomienden? muero por ir con mi familia, de antemano gracias

  27. Celestún
    HOLA
    ESTOY PLANEANDO UN VIAJE CON MI FAMILIA EN DEL 22 AL 26 DE MAYO, PERO QUISIERA SABER SI EN ESAS EPOCAS HAY FLAMINGOS.
    GRACIAS

  28. Celestún
    quisiera saber a cuantos kilómetros esta celestum de sisal, también que tan fácil es conseguir una casa de huéspedes en sisal, porque voy a estudiar alla una carrera universitaria y necesito un lugar comodo, seguro y barato donde vivir. gracias.

    1. Celestún
      Hay una excelente pag. de la sec. de comunicaciones y transp. pones en google carreteras de puento a punto y solo llemas los datos ejem: el estado a donde quieres ir y la ciudad, Quintana roo, cancun, y asi te da el tiempo aprox. la ruta y costos de casetas si la hay, desconozco donde sea sisal, pero espero esta pag. te ayude, saludos !!

  29. Celestún
    Me interesa saber que precio tiene el paseo en lancha para ver los flamingos y el paseo por el ojo de agua baldiosera, para 5 personas.

  30. Celestún
    hola, quisiera saber si hay algún hotel que pudiera ser usado para un congreso, conocer los precios y son como para 200 personas, de igual manera si cuenta con servicios de comida y un lugar para conferencias. hay algún hotel en celestun que se adapte a esto? responder a mi correo

  31. Celestún
    Fui en Noviembre de 2013 y me encanto. Tuve la oportunidad de ir al paseo por la ria para ver a los flamencos rosas y el ojo de agua. Terminando el paseo disfrute de un refrescante baño en la playa y luego a comer un filete a la celestuna y una cerveza Montejo tranquilamente viendo el mar. Lo mejor fue la vista del atardecer, de los mejores que haya visto en una playa, nada mejor que hacer una caminata recogiendo caracolas mientras cae la tarde (de los pocos lugares donde abundan las caracolas). Lo que me encanto fue la tranquilidad de la playa (para mi se me hacen mejores las playas pueblerinas por su tranquilidad y lo economico que es estar ahi), el paseo en lancha y la vista del atardecer. Lo malo es que para llegar desde Merida se hacen 2 horas y 20 minutos y solo hay 1 linea de autobuses Oriente, porcierto no fue tan malo porque pasamos por Hunucma y de noche se ve muy bonito el pueblo.

  32. Celestún
    Hola me podrían informar cuanto tiempo se hace en carro de playa del Carmen a celestum voy en enero y tengo ganas de conocer pero el hotel lo reservamos en playa 🙂 muchas gracias por la atención espero respuesta . Saludos desde Guadalajara

  33. Celestún
    Hola !!! Actualizando info …. Existen pocos hoteles el mejor o el mas caro xixim ( entre 4000 mil pesos ) después playa maya (1400) y en tercer lugar manglares (1100)
    Hay mas pero son muy muy sencillos. también hay hostal, y lugares para acampar ósea hay opciones para todos.
    las lanchas para el paseo a los flamingos es a la entrada de celestun, la lancha cuesta 1260 máximo 6 pasajeros ( eso cuesta el recorrido por lancha de una a 6 personas ) y el recorrido dura 1 hora y media aprox.

  34. Celestún
    HOLA AYER ESTUVE EN CELESTUN BELLISIMO FUI EN EL PASEO A VER A LOS FLAMINGOS ENTRAMOS EN EL MANGLAR, ESTUPENDA EXPERIENCIA.

    PREGUNTA ¿ COMO SE LLAMAN UNA “MOSCAS AMARILLAS” QUE MUERDEN Y SACAN SANGRE?

    COMO SE PUEDE EVITAR QUE TE MUERDAN, A MI ME IMPRESIONO MUCHO. VOY A REGRESPERO ME INTERESA QUE NO SE ME PAREN ESAS MOSCASAR

  35. Celestún
    Hola a todos,

    Es recomendable visitar Celestun por la mañana o por la tarde? Proximamente visitare Celestun y Hacienda Yaxcopoil en tour desde Merida.

    Alguien me pudiera aconsejar si tomar el tour en Celestun por la mañana, comer y salir a Hacienda Yaxcopoil; o visitar la hacienda, comer en Celestun y tomar el tour.

    GRacias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search