skip to Main Content
Las Coloradas

Las Coloradas es una comunidad de las costas yucatecas, pequeña en términos geográficos pero con un enorme legado, mismo que se ha conservado hasta nuestro tiempo: la producción de sal.

Es una práctica que data de los antiguos mayas, un patrimonio cultural que vale la pena conocer y preservar.

Pero Las Coloradas es además un dinámico punto comercial en la entidad yucateca, por su generosa producción y distribución de sal. Allí es donde se ubica una de las más importantes salineras mexicanas, la cual cuenta con una moderna infraestructura.

 

Consejos para visitar Las Coloradas, Yucatán

Sin embargo, Las Coloradas no solamente es interesante a nivel turístico por este motivo, sino que además, cuenta con algunas de las playas más lindas del sureste mexicano. Son frecuentadas por visitantes nacionales y extranjeros, por tratarse de sitios de virgen ambiente, con aguas limpias y arena clara.

De cualquier manera hay que considerar las limitaciones turísticas de Las Coloradas: no cuenta con una infraestructura formal para atender a los visitantes. Para pernoctar es preciso hacerlo en la cercana comunidad de Río Lagartos.

Recomendaciones para visitar Las Coloradas, Yucatán

Las zonas costeras de Playa las Coloradas fueron declaradas área de protección de Tortugas Marinas por las autoridades federales en 1986 y ya está considerado como un santuario para la conservación de estos reptiles en peligro de extinción.

A Las Coloradas llegan a desovar tres de las siete especies de tortugas marinas que existen en el orbe: Carey, Blanca y Caguama.

Pero además, hay que señalar que en esta playa solo están autorizadas actividades de educación, recreación e investigación medioambiental.

Otro aspecto de interés para los interesados en visitar Las Coloradas, es que en esta playa yucateca no existen tiendas de 24 horas, ni supermercados, pero en las rústicas calles del pueblo hay pequeñas tiendas de abarrotes.

En ellas los visitantes pueden conseguir lo necesario para tener una estancia plácida en Las Coloradas.

Tips turísticos para explorar Las Coloradas, Yucatán

En lo tocante a los restaurantes, en la zona no hay demasiados, pero los pocos que existen, sencillos y baratos, son suficientes para degustar deliciosos platillos preparados con alimentos del mar.

Buena parte de los habitantes de Las Coloradas se dedica a la producción de sal y aunque no se organizan recorridos guiados por la gran fábrica, los turistas pueden observar a simple vista los enormes montículos que dan la apariencia de ser grandes acumulaciones de nieve.

 

Turismo de naturaleza en las costas yucatecas

Por otra parte, el entorno natural yucateco ha servido como crisol de un mundo silvestre distinto y particular en el territorio mexicano, con una notables diversidad de ambientes costeros y selváticos, un fascinante universo subterráneo, el cual abarca desde las regiones playeras hasta los esteros y manglares; de los cerros a los cenotes y grutas enigmáticas.

Todos estos ámbitos naturales eran y son interpretados como sagrados por los mayas, quienes fundamentan la relación del ser humano con los espacios silvestres, en el conocimiento del medio ambiente y su utilización responsable y sustentable.

Yucatán es una de las entidades más relevantes de la República Mexicana. Tal preeminencia se relaciona con su historia y su cultura, pero también con su privilegiada geografía. Esto último se manifiesta de manera plena con respecto a sus estupendas playas.

Turismo en Las Coloradas y turismo en las costas de Yucatán

En efecto, lugares como Las Coloradas, zonas costeras así de atrayentes, se han convertido en un objetivo muy deseado por personas de variadas regiones del mundo, en especial por su enorme potencial panorámico y por su ambiente un tanto alejado de las grandes aglomeraciones turísticas.

Es interesante mencionar aquí cuáles son algunas de las playas yucatecas, equiparables a Las Coloradas, en lo que se refiere a su natural atractivo turístico.

En este tenor, la primera de ellas debe de ser Celestún, uno de los sitios más admirables y conocidos de la Península de Yucatán. Tan justa celebridad se relaciona también al perfilarse Celestún como una reserva silvestre de gran importancia para la estabilidad ecológica regional.

Celestún y Las Coloradas en el estado de Yucatán

Celestún nos ofrece una zona costera de aguas color turquesa que resulta magnífica para obtener relajación y para olvidarse de las presiones de la vida en la gran ciudad.

Aconsejamos mucho dar románticos paseos por las playas de Celestún para contemplar el atardecer, o bien, visitar un viejo faro inclinado, que ha llegado a ser, con el paso del tiempo, un verdadero ícono de la comunidad.

Otra posibilidad de diversión en Celestún- en este caso más relacionada con el ecoturismo-, es dar un paseo por el río del lugar, por la oportunidad que nos da, de contemplar a numerosos flamencos y otros varios animales y plantas de la región.

Alternativas vacacionales en Las Coloradas, Yucatán

Por último, es aconsejable visitar esta población yucateca, en el marco de una de sus celebraciones más importantes: la fiesta patronal, dedicada a la Virgen de la Concepción. Esto acontece durante los primeros días del mes de diciembre.

No menos comparable a Las Coloradas en su conveniencia para el esparcimiento es la playa de Progreso.

No solo es una de las zonas costeras más visitadas del sureste mexicano, sino también un balneario muy valorado por su particular logística, al ubicarse muy cerca de Mérida, la capital yucateca, a menos de treinta minutos de viaje en coche.

Progreso se perfila como una magnífica playa para pasar largos periodos de asueto, tomando baños de sol, practicando la natación y observando los paisajes costeros de la zona.

Sisal y las Las Coloradas en el estado de Yucatán

Nuestra siguiente recomendación acerca de playas para visitar de manera conjunta con Las Coloradas nos lleva a Sisal. Estamos ante uno de los puertos de mayor relevancia en la entidad yucateca, solo por detrás de Progreso.

Actualmente Sisal se proyecta como un sitio muy apacible, con una magnífica zona costera que nos incita a la relajación y el descanso. Por sus condiciones naturales, Sisal es el refugio playero perfecto para tener una convivencia familiar del mejor nivel.

Video de Las Coloradas

Clima de Las Coloradas

MEXICO Clima

Cómo llegar a Las Coloradas

Se puede llegar directo en transporte público desde Valladolid. Desde Cancún hay que hacer cambio de autobús en Tizimín.

En auto se puede llegar por la carretera Cancún-Valladolid y después dirigirse hacia el norte por la carretera a Tizimín y luego hacia Río Lagartos. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Tizimín queda a 65 Km y Río Lagartos a 12 km de Playa las Coloradas.

En Playa del Carmen hay agencias que tramitan la excursión de un día partiendo de cualquiera de los hoteles de Riviera Maya. Normalmente lo combinan con Ek Balam y suele costar unos 90 euros por persona.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search