Telchac Puerto tiene un clima cálido, seco y semiseco con temperatura anual media de 26 ºC. Pequeño rincón de la costa yucateca que por sus aguas serenas y transparentes, es el lugar ideal para practicar diversos deportes acuáticos como la natación y disfrutar de un buen descanso.
Quien arriba a Yucatán debe de tomar una interesante decisión. Escoger entre dos opciones para satisfacer sus necesidades turísticas: el entorno natural de este estado de la República Mexicana o la mucha riqueza cultural con la que cuenta.
La elección que ha de hacerse es sencilla: conseguirlas ambas y recibir la mejor experiencia en ello, es posible, porque Yucatán cuenta con tantos aspectos valiosos, tantas opciones viajeras, ecoturísticas y culturales y a distancias tan cortas entre una maravilla y otra, que se hace fácil gozar de todo ello, en la misma travesía.
Lo mejor de Telchac Puerto para el turismo
Es muy agradable pasear por su pintoresca plaza; el pequeños malecón y el faro le dan un sabor muy peculiar.
Cerca se encuentra la bella Laguna Rosada, hogar de aves migratorias así como Uaymitún, el cual es refugio de los hermosos flamencos rosa.
Telchac es uno de los complejos turísticos mas hermosos de la costa de Yucatán, aquí se ubica lo que se conoce como el Nuevo Yucatán.
Cómo es el ambiente de Telchac Puerto
Este desarrollo ofrece una amplia gama de opciones recreativas y de esparcimiento, como canchas de tenis, albercas, excursiones, y servicios turísticos de calidad.
A unos minutos de Telchac se encuentra la laguna Rosada, refugio ecológico de aves migratorias, entre ellas el flamenco.
También muy cerca de ahí está la zona arqueológica de Xcambó, importante centro ceremonial maya.
Opciones turísticas en el entorno de Telchac Puerto
Telchac Puerto, una opción agradable para quienes planean disfrutar de un fin de semana distinto en la costa noreste de Yucatán, cuenta con varios restaurantes que ofrecen variado menú de platillos a base de pescados y mariscos.
Entre los establecimientos destacan “Villa del mar”, “La picuda”, “Belmar”, “Los tiburones” y “La perla de la costa”.
Hay expendios de pescado frito en diferentes lugares, pero cerca del faro se ubican varios establecimientos que tienen la ventaja de estar a unos cuantos pasos de la playa, tales como “El águila”, “Hermanos Peña”, “Amigo Xochi”, “Mimí” y “La gordita”.
Telchac Puerto y el turismo en Yucatán
Una vez que los españoles consolidaron la conquista en el sureste del México Precolombino levantaron grandes templos católicos sobre los restos de los antiguos pueblos indígenas.
En la actualidad, esos señoriales edificios dotados de hermosos retablos y otros tesoros artísticos engalanan a comunidades de gran potencial turístico.
Vale la pena mencionar qué pueblos de Yucatán son los más aconsejables para visitar durante unas vacaciones por el sureste mexicano.
En las comunidades mayas de nuestro tiempo, se puede conocer de manera más directa sus usos, tradiciones y costumbres. Por ejemplo, visitar sus plazas y mercados populares es tan fascinante como conocer los sitios prehispánicos que aparecen en sus cercanías, como es el caso de la antigua Mayapan.
Pero así también, emprender la ruta de los conventos en Yucatán nos ofrece la valiosa ocasión de conocer las grutas de Loltun, las de Tekax, nadar en los cenotes de Tecoh y Cuzama y saborear frutos tropicales en el mercado de Oxkutzcab.
De entré los ex conventos yucatecos más importantes, incluidos en esta ruta turística, destacan los de Tecoh, Tekit, Maní y Mama.
Una localidad pintoresca de Yucatán que les aconsejamos visitar es Mixupip.
Poblado de antiguas tradiciones y costumbres se ubica en una zona geográfica donde antiguamente se cultivaba el henequén. Durante este periodo de gran prosperidad surgieron en el lugar grandes haciendas.
Tras haberse agotado esta actividad productiva, los habitantes de Mixupip se dedicaron al cultivo de frutas, maíz y frijol.
Los restos de estas haciendas constituyen uno de los principales atractivos de esta comunidad yucateca.
Telchac Puerto y el turismo de naturaleza en Yucatán
Telchac Puerto tiene muchas atracciones para los aficionados al ecoturismo.
Lo mismo puede afirmarse de otras zonas naturales de la entidad yucateca, como, por ejemplo, Ría Lagartos.
Se trata de una Reserva Especial de la Biosfera de 47,840 hectáreas donde existen varios asentamientos humanos como El Cuyo, Las Coloradas, Ría Lagartos y San Felipe, el más significativo y también puerta de entrada a la reserva.
Es un importante puerto y pueblo de pescadores con casas de madera pintadas de vivos colores, las cuales invitan a caminar por el malecón que bordea el estero.
Aquí puedes embarcarte en un paseo en lancha por la ría para observar las numerosas especies de aves que habitan en ella, ir de pesca, o pasar un día en sus playas de arena blanca.
La ría es rica en ecosistemas, ya que hay vegetación sumergida, duna costera, manglar, selva baja caducifolia, tular y petén en los que habitan venado cola blanca, lagarto, ocelote, jaguar, aves como el halcón peregrino, el loro yucateco, el chorlito y la estrella del lugar: el flamenco rosado.
Tesoros naturales del estado de Yucatán
Los flamencos rosas son aves gregarias de gran tamaño y si bien no son de naturaleza migratoria, las alteraciones en el clima por cuestiones estacionarias hace que se desplacen de un hábitat a otro, en busca de aguas salobres de escasa profundidad.
La travesía se lleva a cabo por la noche, por lo cual presenciar la llegada al amanecer de estas grandes bandadas de aves, es un espectáculo natural incomparable.
El inconfundible color rosa de su plumaje lo consiguen de una dieta abundante en caroteno, especialmente por los camarones y pequeños moluscos que los flamencos rosas de Yucatán extraen del fango con su poderoso pico.
Los bellos flamencos del sureste mexicano
Las hembras de estas aves prefieren a los machos que tengan en su plumaje un color más vistoso.
Y si bien el cortejo de los flamencos rosa no parece estar relacionado con alguna estación del año en especial, parece ser que la cantidad de lluvia registrada es un elemento clave: entre más lluvia se tiene disponible más alimento y con ello se optimiza la reproducción de estas aves.
Definitivamente lugares como Telchac Puerto y otros santuarios costeros y ecoturísticos de Yucatán nos brindan lo más puro de la biodiversidad regional.
Video de Telchac Puerto Yucatan
Clima de la Playa Telchac Puerto Yucatan
Cómo llegar a la Playa Telchac Puerto Yucatan
Por tierra
A 69 km desde Mérida; toma la carretera federal núm. 176 rumbo al noreste y en Motul dobla al norte por la estatal 172.
Mérida es accesible por tierra a través de los autobuses de turismo provenientes de Cancún y otras ciudades en la Península de Yucatán. Por aire, existen vuelos directos principalmente de la Ciudad de México, Houston, Miami y Cancún con una base diaria de vuelos.