skip to Main Content

Calderitas es una playa de Quintana Roo que tiene un cálido clima y una temperatura promedio anual de 26ºC, misma que puede llegar a los 35ºC en verano. Las temperaturas más altas se registran entre los meses de mayo y agosto, la temporada de lluvias se extiende entre los meses de septiembre y octubre.

Calderitas es un bello pueblo pesquero ubicado a sólo 10 km al norte de Chetumal, que cuenta con una historia que se remonta al período prehispánico, en que fue habitada por los mayas que dominaron la región.

Consejos para visitar Calderitas en Quintana Roo

Chetumal es una ciudad provincial, definida, en mucho, por sus magníficos monumentos. Los monumentos siempre son de enorme interés para todas las personas que visitan un destino turístico. En el estado de Quintana Roo y en específico en la capital, Chetumal, existen varios de ellos, los cuales son de gran interés para los viajeros.

Por ejemplo, sobresale el Monumento a la Bandera, ubicado en el Palacio de Gobierno, en las cercanías de la Bahía de Chetumal. Es un bello obelisco de color blanco, que ostenta una carátula de reloj en cada una de sus caras.

También destacan el Monumento Cuna del Mestizaje, levantado justo en la entrada a Chetumal, el Monumento a Andrés Quintana Roo, dedicado al héroe insurgente de quien recibe su nombre la entidad; el monumento a la Independencia, a Lázaro Cárdenas del Río, a Leona Vicario y al Pescador. Mención aparte amerita el Monumento al Renacimiento, dedicado a recordar el paso del devastador huracán Janet.

Los viajeros encontrarán en Chetumal el hechizo de una pequeña pero interesante ciudad, con más fascinantes rincones de los que uno supondría en primera instancia. Conozcamos algunos de los mayores atractivos de la ciudad de Chetumal.

Recomendaciones para visitar Calderitas en Quintana Roo

La bahía de Chetumal cuenta con diferentes lagunas, cada una con belleza propia y con mucho que ofrecer a sus visitantes, pero también las comunidades que le rodean son hermosas y con una gran hospitalidad y amabilidad por parte de quienes ahí residen.

Prueba de lo anterior es Calderitas, un pequeño pueblo de pescadores, a escasos 10 kilómetros de Chetumal, con una gran historia por contar, pues aquí habitaron aquellos mayas dominantes y poderosos de la zona.

El aspecto de este lugar es como el de un barrio, como los de Chetumal, con un ambiente caribeño y con los mejores mariscos en sus restaurantes, además de brindar una maravillosa vista al mar.

Los techos de las casas están elaboradas con palmas, contando así con los espacios frescos y poco acalorados a comparación con los de la ciudad; en los restaurantes usted podrá disfrutar de deliciosos platillos elaborados con mariscos como camarón, caracol, langosta, pulpo y demás delicias del mar, todos en diferentes estilos, según el lugar, pues cada restaurante cuenta con su propio menú y recetas.

Lo mejor de Calderitas y Chetumal para las vacaciones

Para conocer un lugar interesante, digamos, un sitio turístico de relevancia, es preciso acercarse a sus tradiciones culinarias más representativas. No es algo superficial, puesto que la gastronomía de un lugar, nos hace comprender, de cierta manera, los modos de vida de una cierta comunidad.

Calderitas es famoso en la región por sus restaurantes con exquisitos platillos elaborados con los mejores mariscos de la zona. Calderitas es también un balneario. Algunos tramos costeros se han habilitado como playa artificial mediante grandes sacos de arena y es poca la gente que aprovecha este espacio para tomar el sol o echarse a nadar en las mansas aguas de la Bahía de Chetumal.

La bahía mencionada es un sitio fascinante que esconde muchos atractivos de gran belleza. Lagunas costeras, ínsulas y manglares, perfilan el ambiente de un lugar de gran sortilegio silvestre.

Viajar a Bahía de Chetumal y conocer un hermoso balneario con restaurantes de platillos del mar, vestigios coloniales y prehispánicos, diversas riquezas ecoturísticas y algunos de los paisajes más atractivos del sur del país.

Anímate a explorar la Bahía de Chetumal y déjate llevar por su singular magia.

El área también cuenta con hoteles, trailer park, paseos en lancha por la bahía para conocer los miradores de aves y los diferentes mogotes y callos que se mantienen vírgenes además de disfrutar el servicio de renta de kayaks en Laguna Guerrero.

Calderitas, Bahía de Chetumal y Caribe Mexicano

Su entorno se cubre de selva, en la que se dan árboles de maderas preciosas como caoba, cedro, palo de rosa y chicozapote, de donde se extrae el chicle.

Muchos turistas disfrutan al máximo de tener un intenso contacto con la naturaleza. Son personas que gozan enormemente al admirar lugares silvestres en donde tienen sus hábitats variadas especies animales, y en donde crecen plantas y flores de bella estampa.

Las actividades ecoturísticas que se pueden desarrollar en estos lugares son prácticamente ilimitadas. Los aficionados al turismo de naturaleza hallarán lugares así de fascinantes en ciertas playas de México como Calderitas en Quintana Roo.

Opciones turísticas en el entorno de Calderitas, Quintana Roo

La bahía se ha habilitado de modo que es utilizada como balneario, en otras partes se han acomodado unos cuantos sacos de arena formando así una gran playa artificial en la cual poder refrescarse y descansar, sin embargo esta parte es poco concurrida.

Aquí usted fácilmente encontrará hoteles y lugares donde acampar, además de disfrutar de los paseos en lancha que le ofrecen los habitantes del lugar, en los que le llevarán hacia algún mirador donde podrá disfrutar de la espléndida vista que las especies variadas de aves le ofrecen.

Isla Tamalcab y playa Calderitas, Quintana Roo

Es una pequeña isla deshabitada de arenas blancas y tranquilas aguas, ubicada dentro de la Bahía de Chetumal frente al poblado de Calderitas. Su exuberante vegetación tropical compuesta por selva baja inundable y manchones de selva mediana en excelente estado de conservación, la convierten en un sitio ideal para el descanso.

Dentro de su fauna destacan los monos araña, tepezcuintles, tejones, garzas y águilas pescadoras. La baja profundidad de sus aguas y su abundante vida marina ofrece la oportunidad de practicar el esnórquel. No cuenta con servicio alguno.

Video de Calderitas

Clima de Calderitas

MEXICO Clima

Cómo llegar a Calderitas

Calderitas

es una población del estado mexicano de Quintana Roo, que pertenece al Municipio de Othón P. Blanco y está situada a 8 km. de la cabecera municipal y capital de Quintana Roo, Chetumal, con la que prácticamente forma una conurbación y en la rivera de la Bahía de Chetumal.

Desde Chetumal, salen colectivos urbanos desde una estación ubicada por el centro, muy cerca del mercado.

Por tierra: De Mérida, capital del estado de Yucatán , a la ciudad de Chetumal existe una distancia de 390 km con un tiempo aproximado de viaje de 5 horas. De Cancún a la ciudad de Chetumal, son 380 km, unas 4 horas y 30 minutos de viaje. Del D.F. a la ciudad de Chetumal hay mil 343 km, que se recorren en más o menos 17 horas.

Por aire: El aeropuerto Internacional de Chetumal se encuentra localizado al extremo oriente de la ciudad, al final de la Avenida Revolución. De Mérida a la ciudad de Chetumal, se estima un tiempo de vuelo aproximado de 1 hora con 10 minutos, sin realizar escalas. De Cancún a la ciudad de Chetumal se estima un tiempo de vuelo aproximado de 1 hora con 10 minutos, sin realizar escalas. Del Distrito Federal a la ciudad de Chetumal se estima un tiempo de vuelo aproximado de 2 horas.

This Post Has 7 Comments
  1. Calderitas
    ver esta parte de Mexico en este portal me alaga, sobre todo porque he recorrido toda la isla de tamalcab en mis mejores años como pescador aficionado,hasta llegar a punta calentura, dos hermanos, en la bahia de chetumal, ademàs de ser calderitas parte de mi Historia como habitante de Chetumal,Quintana Roo. visiten el monumento al pescador que es la figura de mi padre. atentamete Juan Tamayo

  2. Calderitas
    calderitas es un buen lugar para pasar unas tranquilas vacaciones y relajarse y salir de la rutina diaria al disfrutar de sus playas y degustarse de la diversidad de mariscos que ofrecen los restaurantes a lo largo de la bahia.
    calderitas es un lugar tranquilo y pacifico, ademas a tan solo unos kilometros estan las ruinas de O x t a n k a h.
    VISITEN CALDERITAS..

  3. Calderitas
    Para los que duden que es mi padre solo pregunten si conocen a Don Rey y se darán cuenta que si lo conocieron. Juan Tamayo

  4. Calderitas
    Calderitas es un lugar hermoso, que te transporta a una atmosfera
    en donde se respira un aire provinciano, mas cercano al centro de
    México, que al caribe, combinación inigualable con otro lugar,
    es fascinante, acabo de estar ahí y creo que me mudare en un futuro cercano, los invito a que disfruten este lugar………

  5. Hermoso lugar para pasar unas vacaciones con tan bellos lugares, disfrutando de los restaurantes, hoteles y todo los sitios turísticos que siempre abrazan a los turistas y a los pobladores tan amables del Lugar, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search