skip to Main Content

Xpu-Ha es un nombre maya que significa “estero de dos aguas”, se trata de una hermosa playa de Quintana Roo cuya profundidad es apenas de medio metro.

Es una zona costera ideal para la práctica de actividades deportivas como la natación en kayak, el buceo y otras variantes del submarinismo, puesto que casi no tiene oleaje.

Además, los rayos del sol generan un grato efecto de transparencia al contacto con estas caribeñas aguas.

Consejos para visitar Xpu-Há, Quintana Roo

Para llegar a Xpu-Ha hay que recorrer un camino de terracería que comienza desde la carretera y llega hasta sus playas de sutil pendiente y suave oleaje.

El clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 26°C, que pueden alcanzar los 35°C en verano.

Las temperaturas y lluvias más altas se registran entre los meses de abril y mayo, y de septiembre a enero.

En este paradisiaco rincón de Quintana Roo pueden hallarse además cabañas, rústicos hoteles y en la parte sur un centro de alojamiento de mayor tamaño.

Recomendaciones para visitar  Xpu-Há, Quintana Roo

Las transparentes aguas de este sitio son magníficas para la natación y para explorar buceando cercanos arrecifes de fascinante estructura.

Por el norte se hallará un área rocosa y una caleta que se conecta con un enorme cenote oculto entre los manglares.

En la caleta los visitantes pueden admirar peces multicolores y en los manglares, numerosas garzas.

Turismo de naturaleza en  Xpu-Há, Quintana Roo

Preciosos paisajes, vestigios de los antiguos mayas, variedades de plantas y animales propios de la región y mucho más, es lo que nos ofrece la playa de Xpu-Ha.

Una extensa franja de tersa y blanca arena marca el comienzo de esta reserva ecológica donde se encuentra además el Cenote Manatí, uno de los más grandes de la zona y una laguna homónima.

Los visitantes pueden practicar en este atractivo lugar el submarinismo, los paseos por cenotes, conocer un aviario, dar recorridos por catamarán y mucho más.

Opciones turísticas en las costas de Quintana Roo

Una vía para gozar de inmediato de las muchas delicias costeras quintanarroenses es visitar Playa Paamul.

Y si bien se practica cierto control al ingresar a esta playa, la vivencia turística que nos ofrece su exótico entorno es incomparable.

Por tratarse de una playa privada para visitarla se debe cubrir el pago de una módica cuota, pero ese pago se reembolsa al consumir en el restaurante local.

 Xpu-Há y otras lindas playas de Quintana Roo

Paamul es una zona costera que destaca por su rica biodiversidad submarina y las magníficas panorámicas que nos ofrece.

Chamicos es otro refugio costero de primer nivel que sin problemas puede equipararse con la mencionada playa Paamul.

Chamicos se perfila como una caleta de escasa profundidad, gran pureza silvestre y un entorno por demás apacible.

A lo largo de la orilla los visitantes hallarán camastros y hamacas para reposar, así como un excelente restaurante en donde se preparan antojitos preparados con mariscos y pescado fresco.

Chamicos y  Xpu-Há para las vacaciones en Quintana Roo

Un consejo pertinente es acudir a Chamicos en automóvil, ya que el trayecto hasta esta playa es un poco accidentado.

No menos divertida indispensable de conocer resulta Bahía Kantenah, zona costera de ambiente apacible y aguas cristalinas. Bahía Kantenah es el sitio perfecto para tener abundante relajación y descanso aprovechando el delicioso clima del Caribe Mexicano.

Una de las ventajas logísticas qué nos brinda esta playa es que en su entorno pueden hallarse opciones de alojamiento de magnífica categoría.

Lugares de interés cercanos a  Xpu-Há, Quintana Roo

Otras dos playas que vale la pena visitar en las costas de Quintana Roo son Akumal e Xcacel. Ambas son comparables a Xpu-Ha por su gran potencial panorámico.

Por lo que se refiere a Akumal, su nombre quiere decir “lugar de tortugas” y es el destino de playa más exitoso de la península de Yucatán, incluso más que el dinámico Cancún.

Se trata de una pequeña bahía, ubicada en Solidaridad, en el estado de Quintana Roo.

Los visitantes y lugareños consideran a esta playa, por lo apacible, una alberca natural. Es perfecta para practicar el esnórquel y el buceo.

Ecoturismo y aventura en las costas de Quintana Roo

Xcacel por su parte es un sitio donde habitan diferentes variedades de tortugas, como la caguama o la verde.

Es un lugar protegido, pero se permite el acceso al público para nadar, excepto por las noches, cuando se liberan tortugas.

También se proyecta como un sitio puro y silvestre al máximo, sin ninguna clase de servicio turístico. Se encuentra en el centro de un profuso espacio vegetal, que comprende 362 hectáreas de selva, con arrecifes, manglares y cenotes.

Lo mejor de  Xpu-Há, Quintana Roo

Xpu-Ha es una de las playas más bellas y cautivadoras de la Riviera Maya. Algo destacado de esta playa Es que allí se dejan sentir corrientes subterráneas de agua dulce.

Es imperdible por sus bellos paisajes y su clima excelente. Por sus condiciones naturales es una gran alternativa para el disfrute familiar: tiene una escasa profundidad y olas apacibles.

En las proximidades de esta hermosa playa quintanarroense se hallarán maravillas naturales de gran interés para los ecoturistas.

Ese es el caso del cenote Manatí, un cuerpo de agua de gran belleza que vale la pena visitar estando de vacaciones por estos rumbos de México.

Un atractivo adicional de Xpu-Há es que en sus proximidades se encuentra el Cenote Manatí, una de las maravillas naturales más destacadas de la zona.

Deportes náuticos en  Xpu-Há, Quintana Roo

Es atrayente porque también se presta para la práctica del Kite Surfing, Stand Up Paddle Surfing y el Windsurfing.

El buceo en la Riviera Maya es una experiencia cautivadora al cien por ciento, que ningún viajero del sureste mexicano puede dejar de disfrutar.

Algunos de los puntos imperdibles para la práctica del buceo en la Riviera Maya son el Parque Natural Aktun chen, mismo que se ubica a 107 kilometros de la ciudad de Cancún y que tiene, entre otros tesoros submarinos, un cenote de 12 metros de profundidad y el el Parque Ecológico de Xpu-Há.

Este último es uno de los parques silvestres más visitados del país, y un ámbito privilegiado por sus características naturales, además de sus 61 cenotes, excelentes para el buceo.

Es aconsejable preguntar al salvavidas de Xpu-Há acerca de las corrientes marinas que allí circulan, puesto que, al haber arrecifes cercanos, puede ser arriesgado nadar sin precauciones.

Video de Xpu-Ha

Clima de Xpu-Ha

MEXICO Clima

Cómo llegar a Xpu-Ha

Xpu-Ha

se encuentra a 90 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 28 kilómetros al sur de Playa del Carmen. También conviene saber como referencia, que se encuentra a solo 5 minutos de Puerto Aventuras y no lejos de Akumal.

Si se llega a

Xpu-Ha

en coche, hay que hacerlo siguiendo la carretera federal y a unos 3 kilómetros de Puerto Aventuras, tomar el retorno que hay en la gasolinera y acceder al lugar por cualquiera de las entradas a los clubes de playa que allí se encuentran.

En transporte público: Toma un colectivo desde Playa del Carmen ($30 pesos desde la base y $20 en cualquier parada) y te dejará en frente.

This Post Has 23 Comments
  1. Xpu-Ha
    QUISIERA MAS INFORMACION DE LOS BUNGALOWSN Y LAS CABAÑAS ,CUANTO CUESTA POR NOCHE Y CUANTOS CABEN ,MANDARME UN TELFONO DEL HOTEL PARA LLAMAR GRACIAS.

  2. Xpu-Ha
    Me gustaria saber si me pudieran dar mas imformación en cuanto a lugares para hospedarse y el transporte por favor, ya que me parecio un excelente lugar para poder vacacionar.

  3. Xpu-Ha
    HALA NECESITO SABER PRECIO, CUANTAS PERSONAS POR HABITACION Y SERVICIOS QUE OFRECEN LAS CABAÑAS O BUNGALOS DE XPU-HA ES PARA UN VIAJE DE GRUPO ES PERO SU PRONTA RESPUESTA Y GRACIAS

  4. Xpu-Ha
    HOLA QUISIERA SABER PRECIOS Y NUMERO DE PERSONAS POR HABITACION Y TAMBIEN SI CUENTAN CON COCINETA ASI COMO EL TELEFOO PARA RESERVAR

  5. Xpu-Ha
    de lo mejor que he conocido…el mar, la gente muy calida, restaurant..en fin todo ideal..sobretodo donde he vivido los momentos mas felices de mi vida…

  6. Xpu-Ha
    holaaaaaaaa quiero ir de camping cuanto cuesta y como reservo le agradeceria me envie la info lo antes posible quiero ir de camping en diciembre gracias
    roberto……

  7. Xpu-Ha
    Podrian ayudarme, estoy buscando a la Sra. Modesta Reyes de Sampedro, quien desaparecio hace 40 años de Acapulco, Gro. Y me han dado información de que aqui vive, soy su hijo mayor.

    De antemano agradezco la atención prestada, si pudieran correr la voz o información, ho dia tendria mas de 60 años, es morena, entre 1.5 y 1.6m de estatura.
    Mi correo: valdor05@yahoo.com.mx
    Ojala me proporcionaran datos de gente de ese lugar.
    Gracias y que dios los bendiga…

  8. Xpu-Ha
    QUISIERA INFORMACION MAS SOBRE EL AREA DE CAMPING, YA QUE QUEREMOS PASAR EL JUEVES 21 Y EL VIERNES 22, SI HAY QUE HACER RESERVACIONES, Y CUANTO COBRAN, SE LOS VOY AGRADECER, SALDRIAMOS DESDE CANCUN EL JUEVES POR LA MAÑANA, MI TEL. CEL ES 045-99-81-04-09-53, GRACIAS.

  9. Xpu-Ha
    QUISIERA MAS INFORMACION DE LOS BUNGALOWSN Y LAS CABAÑAS ,CUANTO CUESTA POR NOCHE Y CUANTOS CABEN, Y DEL
    AREA DE CAMPING CUANTO CUESTA POR NOCHE LE PIDO DE FAVOR UN TELFONO PARA LLAMAR GRACIAS.

  10. Xpu-Ha
    Me gustaria saber cuales son los lugares para “camping” en Xpu Ha. Creo que uno de ellos es Bonanza RV Park; me gustaria saber si este todavia esta abierto y si existen otros, el costo y el telofono de los lugares.

    Muchas gracias.

  11. Xpu-Ha
    QUISIERA MAS INFORMACION DE LOS BUNGALOWSN Y LAS CABAÑAS ,CUANTO CUESTA POR NOCHE Y CUANTOS CABEN, Y DEL AREA DE CAMPING CUANTO CUESTA POR NOCHE LE PIDO DE FAVOR UN TELFONO PARA LLAMAR GRACIAS.

  12. Xpu-Ha
    Hola, el verano pasadoe estuve en estas playas y me parecieron fantasticas, pero perdí el telefono para reservar cuarto en el trailerpark bonanza, podría recibir la ayuda de alguien para conseguir el telefono y poder apartar unos dias! raulmiguel80@hotmail.com GRACIASS

  13. Xpu-Ha
    Hola buenas Noches, quisiera saber si tienen algún Teléfono para llamar y el precio por noche por los bungalows ó cabaña, somos 2 personas y quisieramos entrar mañana viernes 6 de Abril y salida el domingo 8 de abril. Les dejo mi correo: caseriviera@hotmail.com
    Gracias y Saludos.
    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search