skip to Main Content

Hablar de las playas de Quintana Roo nos lleva a comentar acerca de numerosos balnearios interesantes, como por ejemplo, Xcalak.

Varios de ellos se concentran en la Riviera Maya, una franja costera de gran potencial turístico que comienza en Puerto Morelos y finaliza en la colorida población de Punta Allen.

Xcalak y las vacaciones en la Riviera Maya

Este formidable corredor turístico incluye más de 120 kilómetros de zonas costeras de ambiente paradisiaco de arena blanca y aguas turquesa-esmeralda, así como también grandes arrecifes y caletas.

La Riviera Maya cuenta con varias comunidades interesantes para visitar en plan vacacional como Playa del Carmen y Tulum.

Al sur de la Riviera Maya se encuentra Xcalak, una de las zonas costeras más interesantes para visitar en Quintana Roo.

Lo mejor de Xcalak, Quintana Roo para el turismo

Xcalak puede ser considerado como uno de los pocos rincones inalterados del Caribe Mexicano.

Se localiza al sur de la costa maya y tiene en sus cercanías al segundo arrecife coralino más grande del orbe. Esta vasta estructura arrecifal se ubica justo enfrente de la costa Xcalak y no lejos del Arrecife Chinchorro.

A unos 60 kilómetros al sur aparece Mahahual, un bello centro turístico en desarrollo.

Por qué vale la pena visitar Xcalak y las playas de Quintana Roo

Hace tiempo Mahahual se vinculaba con Chetumal, capital de Quintana Roo, por medio de un ferry.

Sin embargo, actualmente estos lugares están conectados por una moderna carretera.

Además, en Xcalak puede hallarse el canal de Zaragoza, un canal que facilita la comunicación de la Bahía de Chetumal con las aguas del Caribe, sin tener que cruzar el ámbito marítimo de Belice.

Xcalak y los atractivos del mundo maya

Xcalak se proyecta ante la mirada del viajero como una pequeña comunidad que se ubica sobre la costa caribeña en el territorio quintanarroense.

Visitar Xcalak nos da la oportunidad de conocer el Gran Arrecife Maya y por esta razón el submarinismo que puede disfrutarse en esta parte del territorio nacional es de excelente nivel.

Activdades y pasatiempos para realizar en Xcalak

La experiencia del buceo en Arrecife Chinchorro es parecida a la de explorar un exótico sueño, ya que aparecen barcos hundidos de distintas épocas, varias especies de coral y muchas especies de flora y fauna marina.

Hay disponible una embarcación denominada Tzimin Ha, acondicionada para el buceo, que nos lleva en apenas hora y media al Banco Chinchorro, una maravilla natural incomparable.

Consejos para visitar Xcalak, Quintana Roo

Otras de las actividades que se pueden realizar en Xcalak son la pesca con mosca, el esnórquel, el buceo o sencillamente descansar y relajarse en compañía de la familia. También se presta mucho el ecoturismo, para así admirar los ecosistemas de la región tanto en el mar como en la superficie.

Precisamente muy relacionado con el turismo de naturaleza, en esta región de Quintana Roo se encuentra el Parque Marino Xcalak, el cual está integrado al Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera coralina más grande del planeta.

Estamos entonces ante un paraíso para el buceo, la pesca deportiva y el Fly Fishing, en el apacible entorno típico de las comunidades de pescadores.

Lo mejor de las vacaciones en Xcalak, Quintana Roo

Vale la pena tener un periodo vacacional pleno de descanso y diversión en la Riviera Maya y paraísos costeros de la región como Xcalak. Los visitantes quedan fascinados por su gran diversidad silvestre y su generosa oferta hostelera y de atracciones turísticas.

Para quienes son aficionados al turismo de naturaleza hay mucho para disfrutar por estos rumbos del mundo maya. Varios de estos santuarios silvestres pueden ser visitados de manera complementaria a playa Xcalak, dándole forma así a una experiencia turística incomparable.

Recomendaciones para vacacionar en Xcalak, Quintana Roo

En las áreas naturales de Quintana Roo, en varios de esos santuarios silvestres de rica biodiversidad y gran pureza ecológica, los visitantes hallarán variadas alternativas de diversión.

En lo que se refiere a los deportes acuáticos, los visitantes hallarán en la región vírgenes playas para practicar el esnórquel y el buceo.

Turismo de naturaleza en Xcalak y lugares cercanos

En las reservas ecológicas quintanarroenses, sitios tan interesantes en plan turístico como Xcalak, los visitantes podrán emprender recorridos en kayak y jornadas de senderismo.

Otra notable área silvestre mexicana, imperdible de visitar para objetivos ecoturísticos, es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo.

Experiencias ecoturísticas en el mundo maya

Este parque natural sirve de hábitat a numerosas especies de fauna y flora. También es un lugar excelente para tomar fotografías de manglares, arrecifes de coral y exuberantes zonas selváticas.

De entre los animales que tienen su hábitat en esta reserva natural quintanarroense abundan los monos, flamencos, pumas, cocodrilos, delfines, tortugas, tucanes, jaguares, manatíes y tapires.

Opciones turísticas en las zonas silvestres de Quintana Roo

Otras áreas naturales que vale la pena visitar en México durante las vacaciones son Hierve el Agua, en el estadio de Oaxaca y el mencionado Parque Nacional Marino Arrecifes de Xcalak en Quintana Roo.

Son sitios que resultan perfectos para ser visitados en cualquier momento del año.

No hay que dejar de lado, otros sitios de la Costa Maya que han hecho las delicias de los esposos novios o amigos, quienes han decidido pasar una temporada en un ambiente mágico, para conocerse de la mejor manera posible.

Nos referimos a Mahahual, Bacalar y Xcalak, la playa quintanarroense que aquí les hemos mencionado.

Tips turísticos para vacacionar en Mahahual y en Xcalak

En el caso de Mahahual, las parejas hallarán allí una pintoresca comunidad de pescadores y playas hermosas donde hacer románticos paseos; en lo que se refiere a Bacalar, aconsejamos llevar a nuestro ser querido a dar recorridos en lancha por la famosa Laguna de los Siete Colores.

Finalmente, en el caso de Xcalak, los visitantes hallarán allí uno de los últimos lugares verdaderamente vírgenes que existen en el territorio nacional y de los más seductores del Caribe.

Xcalak es aconsejable para entregar un anillo de compromiso, pedir a nuestro ser amado en matrimonio y vivir un momento imposible de olvidar.

Video de Xcalak

Clima de Xcalak

MEXICO Clima!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

Cómo llegar a Xcalak

Xcalak se localiza al sur de la península de Yucatán sobre la costa del Mar Caribe a una distancia aproximada de 4 horas y media desde la ciudad de Cancún, a 196 kilómetros de Chetumal, a 60 kilómetros de Mahahual, a 422 kilómetros de Cancún y a 7 kilómetros de Belice.

La cuidad mas cercana a Xcalak es Chetumal con un aeropuerto y estaciones de autobuses. Manejando desde Chetumal, toma la carretera federal 307 al norte, pasando el poblado de Bacalar, hasta el entronque a Cafetal-Mahahual (aproximadamente 60 minutos) y sigue el señalamiento al este hacia Mahahual y Xcalak. Luego gira al sur, siguiendo el señalamiento a Xcalak; espera un recorrido de dos y media horas en total.

Manejando desde Cancún, toma la carretera federal 307 al sur hasta el entronque a Cafetal-Xcalak (aproximadamente tres horas al sur de Cancún y 45 minutos al sur de Felipe Carrillo Puerto) y gira al este, siguiendo el señalamiento hacia Mahahual y Xcalak. Espera un recorrido de entre cuatro y cinco horas totales desde el aeropuerto de Cancún hasta Xcalak.

This Post Has 9 Comments
  1. Xcalak
    ME GUSTARIA CAMBIAR MI LUGAR DE RESIDENCIA A ESTE LUGAR, PODRIAN APOYARME CON SUS RECOMENDACIONES???

    ME GUSTARIA COMPRAR ALGÚN TERRENO Y HACER MI PROPIA CASA, O QUIZÁS PODRIA ENCONTRAR ALGUN PIE DE CASA; CUENTO CON MUY POCO $$ PARA LA COMPRA.

    — SALUDOS Y DE ANTEMANO, GRACIAS POR SU APOYO–

    1. Xcalak
      puedes llegar a chetumal, ahi te daran informacion. claro que lo puedes checar en google poniendo el destino ahi hay informacion de hoteles cabañas etc. si vienes en vehiculo propio, no se de donde eres, si eres de centro de la rep. puedes dirigirte a la peninsula de yucatan , pasando por escarcega, rumbo a chetumal y o mahahual ixcalak queda a 55 km, de mahahual, te aconsejo viajes con calma disfrutando toda la riviera maya, es hermosa no te vas arrepentir, puedes acampar , o en hospedajes baratos hay hoteles de 1 a 5 estrellas, encontraras toda la informacion que nesecites, o si tienes , amigos o familiares que te puedan apoyar con habitacion te saldria mas barato, buen viaje disfruta mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search