skip to Main Content
San Pedro

San Pedro es un sitio de las costas tabasqueñas que resulta excelente para fines turísticos, independientemente de las preferencias turísticas que se tengan. Se trata de un paraje silvestre que destaca por su combinación de naturaleza pura y atractiva y un tranquilo entorno, lleno de paz y tranquilidad, adecuado para olvidarse de los problemas de la cotidianidad en las grandes ciudades.

San Pedro, más que una de las muchas playas atrayentes con las que cuenta el estado de Tabasco, se perfila como un inmejorable punto de acceso a las abundantes atracciones turísticas que nos brinda la región. Vale la pena darle una oportunidad a San Pedro y así dedicarle el tiempo suficiente para fines turísticos siempre que se tenga un periodo de asueto disponible para ello.

San Pedro, un lugar para no perderse en el entorno del Golfo de México

Vale la pena probar con lugares como playa San Pedro, de las zonas costeras tabasqueñas más destacadas por sus características geográficas, para así ampliar nuestro horizonte de opciones turísticas y tener un mejor panorama de lo que es el turismo en México.

En muchas ocasiones uno se decanta por los destinos vacacionales más promocionados, como, por ejemplo, los destinos vacacionales del Caribe Mexicano, Los Cabos, Puerto Vallarta, los centros vacacionales guerrerenses y los llamados Pueblos Mágicos y otros más. De ese modo se dejan de lado numerosos lugares que no son menos bellos y atractivos, como San Pedro, Tabasco que son incluso más baratos de visitar.

Como es playa San Pedro en el estado de Tabasco

En el territorio mexicano, más del ochenta por ciento de sus selvas tropicales se ubica en el territorio tabasqueño. Esa silvestre región, similar al Amazonas, es un auténtico paraíso para la biodiversidad y excelente para conocer la faceta más salvaje la naturaleza mexicana. Allende Villahermosa hay tres regiones importantes que vale la pena conocer.

San Pedro, una playa fascinante del estado de Tabasco

Rumbo al oeste se ubica la región denominada Chontalpa, zona donde se encuentran relevantes yacimientos arqueológicos mayas: La Venta, Comalcalco y Malpasito, pintorescas comunidades indígenas, reservas naturales, vastas plantaciones de cacao y de coco, ríos, lagos y playas.

Una comunidad de gran riqueza natural en el entorno tabasqueño, que cuenta con un enorme potencial turístico y ecoturístico, lo tenemos en San Pedro.

San Pedro, sitio turístico de las costas tabasqueñas

La zona de la sierra se extiende por la frontera sur con el territorio chiapaneco: es una región de vida silvestre abundante, variada y muy interesante de avistar. Tiene espectaculares paisajes: cavernas, arroyos, ríos, montañas, lagunas y cascadas.

Así también es el entorno donde habitan los indígenas zoques, descendientes directos de los olmecas. Son poblaciones repletas de tradiciones añejas que enriquecen el folclor del ser humano.
Al este de la ciudad de Villahermosa se ubica un área definida por sus ríos y pantanos, un vasto humedal que comprende más del 40 por ciento del territorio tabasqueño.

San Pedro y el ecoturismo en el territorio tabasqueño

El enorme río Usumacinta, con una extensión de mil kilómetros, corre sinuoso por esta zona. Los visitantes hallarán allí la densa Reserva de Biósfera Pantanos de Centla, donde se ubican algunos de los paisajes naturales más inolvidables de la entidad.

No lejos de allí se encuentra el yacimiento prehispánico de Pomona, así como también las comunidades costeras de Pico de Oro, Frontera y Miramar, excelentes para visitar y darse un chapuzón en sus zonas costeras.

Opciones turísticas para visitar cerca de playa San Pedro

No menos aconsejable de visitar es el ejido San Pedro en el municipio de Balancán. El clima que tiene es cálido-húmedo, con lluvias intensas en el periodo estival y una temperatura máxima promedio al año de 32 grados centígrados y una mínima promedio de 20 grados centígrados.

De entre las principales atracciones del municipio de Balancán hay que destacar el parador turístico Cascadas de Reforma, justo donde el afluente del río Usumacinta y el río San Pedro Mártir hacen surgir las bellas cascadas de La Botica, El Chile, El Imperio y Tasiste.

San Pedro y el turismo arqueológico en Tabasco

En San Pedro también se puede hallar el yacimiento prehispánico de Reforma, el cual tuvo su momento de mayor esplendor en el año 600 d.C. Este último cuenta con tres grandes estructuras y una cancha de juego de pelota.

También es aconsejable visitar el Museo José Gómez Panaco, que cuenta con una colección de más de 1100 piezas relacionadas con la cultura maya. Algunas de esas piezas han sido incluidas en exposiciones montadas en naciones europeas.

San Pedro se localiza próximo al río San Pedro y San Pablo. Es una población pesquera que brinda a los turistas bellas panorámicas silvestres en donde se puede gozar del apacible mar de manera tranquila y plena. Se encuentra a unos 23 kilómetros al norte de la comunidad de Frontera siguiendo la carretera 180.

Alternativas de tours para realizar desde San Pedro

Al oeste de Tabasco se localiza la región denominada zoque, una zona de montañas no muy frecuentada por los turistas. Se ubica a unos 100 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado.

En la región zoque hay muchos vestigios arqueológicos y abundantes tesoros ecoturísticos. Justo allí se encuentra el enclave indígena de Malpasito, con sus estupendas panorámicas de montañas y selvas.

El entorno es muy parecido al del sitio arqueológico de Palenque, en el territorio chiapaneco y sus orígenes datan del 250 d.C. También se pueden admirar en el lugar pinturas rupestres, una cancha de juego de pelota, diferentes plazas y una densa vegetación.

Turismo de naturaleza en el entorno de San Pedro

Vale la pena explorar la Reserva de Biósfera Pantanos de Centla, misma que tiene más de 300 mil hectáreas en la zona nororiental de la entidad. En esta parte del territorio tabasqueño hay abundantes lagos, bosques, manglares, canales y lagunas.

Es el hogar de unas 125 especies de aves acuáticas y medio millar de especies de animales vertebrados. Tal y como sucede con San Pedro, es un santuario excelente para el ecoturismo y el turismo de aventura. Es una de las áreas más atrayentes del entorno tabasqueño.

Video de San Pedro

Clima de San Pedro

MEXICO Clima

Cómo llegar a San Pedro

San Pedro se localiza próximo al río San Pedro y San Pablo, a unos 23 kilómetros al norte de la comunidad de Frontera siguiendo la carretera 180.

Fotos de San Pedro


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search