las mejores playas de mexico

Te presentamos 5 diferentes razas de perros prehispánicos

Te presentamos 5 diferentes razas de perros prehispánicos

Desde los primeros años en los que el hombre habitó Mesoamérica se dedicó a observar las especies de animales que vivían a su alrededor, de acuerdo a sus características, asignó el grupo al que pertenecían fueran terrestres, acuáticos, que protegen o dañan, de ecosistemas fríos o de calor, etc. A partir de esto, de acuerdo a la mente humana, los animales adquirieron representaciones con poderes de deidades sobrenaturales, espíritus con capacidad de proteger o destruir.

Las culturas mesoamericanas, durante la época prehispánica se dedicaron a desarrollar, sobre todo en el occidente de México, la relación con los animales a través de vasijas de cerámica. Estas vasijas eran zoomorfas, a través de los años se han encontrado imágenes de perros como parte de ofrendas en los entierros. Estas vasijas con figuras de perro, acompañaban el alma del difunto a lo largo de su viaje por el inframundo, así pues, las formas descubiertas han sido diversas: sentados, parados, acostados, paralíticos, invadidos por alacranes, jugando o con máscara humana, etc.

Investigaciones en la rama de la Biología han descubierto que el perro mexicano se derivó del lobo gris (Canis lupus) euroasiático, el cual arribó aproximadamente hace más de 10 mil años. Los cambios en su genética y de forma adaptativa dieron origen a cinco diferentes razas:

Canis lupus-familiaris o Loberro
Está asociado principalmente al monolito de la diosa Coyolxauhqui. Eran empleados principalmente con fines rituales, pues se consideraba que portaban fuerza divina del lobo dentro de un cuerpo manejable por la gente. Se mantenía con una dieta muy abundante, rica en carne y grandes cuidados para estar en óptimas condiciones cuando era sacrificado.

Canis familiaris o perro pelón mexicano
También llamado xoloitzcuintle, durante la historia de México. Es originario de las costas de occidente de México, acompañando a su dueño durante su viaje a Tula. Incluso servía como acompañante durante el viaje por el inframundo.

Canis familiaris o perro común
Los rastros de esta raza fueron encontrados en las cuevas al este de la pirámide del Sol. Era una especie con el miembro delantero izquierdo más chico por una malformación, sin embargo, se decía que los cuerpos deformes no solo desarrollaban un deseo y un espíritu para vivir, sino también gozaban del favor divino.

Canis lupus o lobo mexicano
Era cazado y sacrificado en las fiestas de la época; se mantenían en cautiverio durante meses hasta ser empleados en ceremonias especiales.

Canis familiaris o tlalchichi
Era el descendiente del resultado entre el apareamiento de perras en celo y lobos adultos. Se les alimentaba con platillos que los humanos comían. Eran empleados en ritos dentro de las cuevas que estaban asociadas con el dios Xolotl.



Artículos Relacionados con Te presentamos 5 diferentes razas de perros prehispánicos

Deja un Comentario sobre Te presentamos 5 diferentes razas de perros prehispánicos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

9 consejos para viajar con amigos sin arriesgar esa increíble amistad Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
¿Viajas solo y tienes problemas con el idioma? Sigue estos tips Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Reencuéntrate contigo en una terapia en un spa Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico