las mejores playas de mexico

Tulum, Quintana Roo

Tulum, Quintana Roo

Tulum es una de las ciudades mayas más bellas y visitadas de nuestro país. Parte de su encanto estriba en que fue edificada justo frente al vasto horizonte del mar Caribe. Es imperdible descubrir su espléndido paisaje. Desde el sitial elevado de Tulum, en un acantilado impresionante, se contempla la tonalidad turquesa del Mar Caribe, en toda su magnífica proyección. Tulum en el estado de Quintana Roo, puede ser disfrutado de muchas maneras distintas, pero dentro de este abanico de posibilidades sobresalen dos de manera especial: la primera es como sitio arqueológico, con un yacimiento de los más importantes para conocer la grandeza de los mayas antiguos; la segunda, es como destino de playa, y en cuanto a ello vamos a comentar algunos de sus atractivos.

Ubicado a 128 kilómetros al sur de Cancún, Tulum no es solamente el yacimiento prehispánico costero de mayores dimensiones en México, sino que también cuenta con bellas playas de tersa arena, y transparentes aguas color turquesa. Por ello, vacacionar en Tulum es una de las mejores decisiones turísticas que se pueden tomar. No hay que olvidar que las playas de Tulum son excelentes para tomar baños de sol, dar cabalgatas o bien, nadar con esnórquel.

Qué visitar en Tulum

Las zonas selváticas, áreas arqueológicas de la cultura maya y los cenotes de agua cristalina, cautivan a los aficionados al buceo y viajeros procedentes de todo el orbe. Tulum es uno de los últimos lugares del Caribe donde aún se puede gozar de una naturaleza profusa, así como de playas casi vírgenes de blanca arena.

A unos pocos kilómetros se localiza la pequeña comunidad en donde uno puede refugiarse de los colosales complejos hoteleros y los enormes centros comerciales de la región. Y es que Tulum nos brinda un ambiente rústico y bohemio, siendo ideal para los viajeros que ansían el contacto más puro con la naturaleza y conocer gente de muchos países distintos.

En este destino queretano hay varios cenotes preciosos, como el cenote Cristal y el cenote Escondido, los cuales se encuentran a unos 5 kilómetros de Tulum o bien, el cenote el Calavera, que se encuentra a 3.5 kilómetros, el cual es fascinante de conocer y explorar.

En la comunidad de Tulum, se ofrecen bicicletas en renta, con las cuales se pueden recorrer las inmediaciones, así como dar recorridos en las playas. Hay que tomar en cuenta que los taxis de la zona son un tanto caros y además, el ciclismo es una buena manera de coadyuvar a la conservación del ambiente silvestre de Tulum.

Los paisajes, las noches estrelladas, las fogatas y el ambiente silvestre que definen a Tulum son una auténtica maravilla que cautivan a quienes viajan a este mágico rincón de México. Por otra parte, las cercanías de Tulum también nos brindan otros tantos atractivos para el goce de los vacacionistas. Muestra de lo anterior la tenemos en Xcacel, donde acontece la anidación de la tortuga marina, fenómeno de gran relevancia a nivel de biodiversidad.

Cómo llegar a Tulum

Es muy sencillo visitar Tulum, únicamente hay que seguir la carretera a la Riviera Maya u justamente a 145 kilómetros de Cancún, hallarán Tulum. Tras un recorrido de 129 kilómetros a través de la carretera 307 desde Cancún, se llega finalmente a la relevante urbe maya de Tulum. Allí termina precisamente el corredor turístico denominado la Riviera Maya.

Por lo que atañe a la alternativa aérea, el Aeropuerto Internacional de Cancún, recibe cotidianamente más de 80 vuelos provenientes de la capital del país, en un traslado de una hora y cuarenta y cinco minutos, así como también, procedentes de algunas de las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Información relevante acerca de Tulum

Además de la riqueza histórica y cultural que definen al sitio arqueológico de Tulum, con estructuras y elementos arquitectónicos tan admirables como el Castillo, el Templo del Dios Descendiente, y el Templo de los Frescos, hay que mencionar otros importantes yacimientos prehispánicos que se localizan en las cercanías de este lugar. Y así destacan sitios como Cobá, a 42 kilómetros de Tulum y las Ruinas de Muyil, a 15 kilómetros de este mismo destino turístico maya.

Actividades a realizar en Tulum

Recomendamos conocer la excelente gastronomía que se cultiva en Tulum, la cual nos ofrece los sabores más ricos de Quintana Roo. En Tulum pueden saborearse suculentos platillos elaborados con mariscos y pescado y varios guisados también populares en la gastronomía yucateca como los panuchos de pavo, la cochinita pibil y los salbutes.

Artículos Relacionados con Tulum, Quintana Roo

Deja un Comentario sobre Tulum, Quintana Roo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

El turismo genera 32 millones de dólares en México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Conoce el Solar Impulse 2, el avión que funciona con energía solar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Cestería y otras formas de artesanía mexicana Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico