las mejores playas de mexico

Turismo arqueológico en la República Mexicana

Turismo arqueológico en la República Mexicana

A todo lo largo y ancho del territorio mexicano se hallarán valiosos yacimientos arqueológicos de enorme interés histórico y turístico. En cada oportunidad que se tenga de explorar en plan lúdico la vasta extensión de este país latinoamericano, vale la pena incluir famosas áreas precolombinas, para así admirar sus numerosos palacios templos y pirámides.

Resulta una vivencia viajera inolvidable transitar por estas rutas empapadas de leyenda e historia, puesto que así, nos acercamos al máximo a las raíces de la idiosincrasia mexicana y conocemos el modo en el que la cultura española se introdujo en la formación de la cultura nacional desde sus orígenes.

En los siguientes párrafos les comentaremos más acerca de los atractivos que nos ofrece el turismo arqueológico en la República Mexicana.

Sitios arqueológicos para visitar en el norte de México

En el norte de la República Mexicana es posible hallar lugares muy interesantes por sus vestigios arqueológicos. Es verdad que eso se presenta en menor porcentaje con respecto al centro y al sur del país. No obstante, conviene destacar que los estados que se ubican en esta porción de la geografía nacional cuentan con zonas prehispánicas bastante originales, especialmente por sus detalles arquitectónicos.

Como ejemplo de lo anterior, basta con mencionar a la antigua ciudad de Paquimé, en el estado de Chihuahua, con sus vistosos muros ondulados; el asentamiento de Tamtoc, en el corazón de la Huasteca Potosina y sus curiosos edificios en forma de pirámide, o distintas urbanizaciones amuralladas que se concentran en el área arqueológica de La Quemada en la entidad de Zacatecas.

Yacimientos arqueológicos imperdibles en el centro de México

Sin embargo, el esplendor del pasado precolombino se manifestó al máximo en el centro del actual de República Mexicana. En Mexico DF, conviene destacar la importancia que tienen los restos arqueológicos de Tlatelolco, el Templo mayor y Cuicuilco. En ellos se atesora un valioso patrimonio que nos permite conocer la grandeza que tuvo la civilización azteca en el México Antiguo.

Aunado a lo anterior, en el Estado de México los turistas interesados en la historia antigua tendrán una escala imperdible en la gran Teotihuacán. Se trata de una extensa zona precolombina que tiene construcciones monumentales como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, la Calzada de los Muertos, basamentos diversos, ornamentadas plazas, palacios, elementos arquitectónicos variados y un formidable museo de sitio.

Otros yacimientos prehispánicos indispensables de conocer en el centro del país son: Xochicalco, en el estado de Morelos, lugar de gran relevancia para conocer los alcances de la astronomía que se practicaba en varias partes de Mesoamérica; Tula, en el estado de Hidalgo, con sus colosales “atlantes” y Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, que nos permite admirar lo que alguna vez fuera un importante centro ceremonial de la cultura Olmeca-xicalanca.

Lo mejor del turismo arqueológico en el sureste de México

Llegamos al sureste del territorio mexicano. Quienes se aventuren a recorrer las rutas que se entreveran en esta parte del país, tendrán excelentes oportunidades para acercarse a grandeza de la cultura maya antigua.

Los viajeros quedan cautivados por las ciudades precolombinas esparcidas por estos rumbos geográficos.

Un ejemplo de lo anterior, lo tenemos en Chichén Itzá, maravilla arqueológica del siglo V d. C. que se encuentra en el estado de Yucatán. Y si bien este yacimiento prehispánico con su inconfundible templo de Kukulkán es famoso a nivel mundial, en lo que se refiere a monumentalidad resulta equiparable Calakmul, zona arqueológica del estado de Campeche que se encuentra en lo más profundo de una reserva silvestre. Las estructuras arquitectónicas de Calakmul son de gran tamaño y por su gran belleza se quedan en la memoria para siempre.

Otros yacimientos arqueológicos- cercanos al anterior mencionado- que vale la pena conocer son Becan y Chicanná, los cuales pueden ser explorados de manera complementaria.

Pero resulta imposible hablar del patrimonio arqueológico que se localiza en el sureste mexicano, sin mencionar a Tulum, Pueblo Mágico que no sólo cuenta con una playa preciosa, sino también con un sitio prehispánico de características únicas, ya que se levanta en lo alto de un acantilado frente al vasto horizonte del Mar Caribe.

Todo ello acentúa al máximo el atractivo que Tulum despierta ante los visitantes. Por lo que se refiere al estado de Tabasco, les aconsejamos visitar Comalcalco, un sitio precolombino famoso por sus grandes templos.

Artículos Relacionados con Turismo arqueológico en la República Mexicana

Deja un Comentario sobre Turismo arqueológico en la República Mexicana

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

El campo de prisioneros que se ha convertido en resort de vacaciones de lujo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playas y turismo en Loreto, Baja California Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Mazatlán, lugar imperdible para vacacionar Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico