skip to Main Content
Arrecife Alacranes

Hermosa reserva ecoturística, el Parque Nacional Arrecife Alacranes se perfila como una interesante alternativa para los viajeros y turistas interesados en la vida silvestre marina del sureste mexicano.

Se localiza a unos 100 kilómetros de Progreso, en el estado de Yucatán. Para quienes tienen la oportunidad de recorrer esta parte del territorio nacional, siempre es impresionante contemplar esta acumulación de atolones levantarse sobre el oleaje del Golfo de México.

La experiencia de visitar Arrecife Alacranes

Los visitantes tienen la oportunidad de bucear con esnórquel entre barcos hundidos y practicar la pesca en arrecifes. De la misma manera es muy grato conocer el faro local y dar recorridos por los cinco atolones. La visita al arrecife requiere que los visitantes partan de la costa al amanecer, para arribar al área de anclaje del arrecife.

El paseo tiene una duración de entre 3 y 4 horas utilizando un bote de motor y de entre 10 y 12 horas transportándose en una embarcación de vela. Es importante señalar que se requiere un permiso especial de las autoridades para efectuar el recorrido.

Arrecife Alacranes fue declarado en 1994 como Parque Nacional y Reserva de la Biósfera por la ONU. Es el tercer sitio yucateco que ha sido reconocido como reserva natural: los otros dos son Río Lagartos y Celestún, donde acuden grandes grupos de flamencos.

Lo mejor de visitar Arrecife Alacranes en Yucatán

Las dimensiones del Arrecife son 27 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho, con un área total de 245 kilómetros cuadrados.

Integra cinco islotes denominados como Isla Pérez (la mayor de todas y donde se ubica la casa del guardián del faro- histórico edificio construido a inicios del siglo XX- y una diminuta base naval), Isla Pájaros o Isla Larga, Isla Desertora o Isla Muertos, Isla Chica o Isla Cornezuelos y la más distante de la costa, la Isla Desterrada.

Cómo se debe de visitar Arrecife Alacranes

Para efectos de visitar Arrecife Alacranes se requiere de un permiso especial de la CONANP y hay que solicitar esta autorización 30 días antes de la fecha deseada para hacerlo. También hay que tomar en cuenta que en Alacranes no hay sitios para pernoctar, ni tiendas u hoteles, Ni siquiera hay agua dulce.

Es ecoturismo puro: los viajeros deben llevar consigo los víveres y el agua suficiente. Además hay que tener mucha precaución al hacer el recorrido por Alacranes, puesto que no hay donde recibir atenciones médicas en el lugar y regresar a la costa implica un traslado de varias horas.

Experiencias turísticas en Arrecife Alacranes

De cualquier manera, los turistas y viajeros aficionados a la naturaleza más pura y las aventuras más emocionantes, tienen en Arrecife Alacranes un atractivo imperdible. Es de los mejores lugares en el mundo para practicar la pesca de arrecife, el buceo y el esnórquel por la privilegiada condición de su entorno natural.

Además de Arrecife Alacranes, las costas de Yucatán tienen muchos otros sitios interesantes, capaces de convencer de su excelencia turística incluso al más exigente de los viajeros.

Arrecife Alacranes y las costas de Yucatán

Pueden hallarse varias playas imperdibles en el territorio yucateco, las cuales se extienden desde Progreso, a unos 20 minutos de la capital del estado y hasta zonas tan alejadas como San Felipe. Todas estas playas lucen un ambiente muy apacible, propicio para la práctica del campismo y otras actividades ecoturísticas. Los aficionados a la pesca, el kayakismo, la navegación en velero y la natación tendrán muchos gratos momentos en las playas yucatecas.

Varias son las opciones de esparcimiento que nos brinda Yucatán, algunas como Ría Lagartos y Celestún, son verdaderos paraísos, mientras que otros, como Arrecife Alacranes, tienen un gran potencial para la diversión y el contacto con la naturaleza.

Arrecife Alacranes y las mejores playas yucatecas

Una de las mejores vivencias viajeras que se pueden tener en la geografía yucateca es el avistamiento de las poblaciones de flamingos rosados. Es un espectáculo natural imposible de olvidar y que se tiene disponible en Ría Lagartos y Celestún.

Vale la pena vacacionar en las costas del sureste mexicano y tener jornadas plenas de esparcimiento y relajación en sus playas de arena clara y gratos paisajes. Así también, emprender una excursión recreativa para conocer Arrecife Alacranes es el pretexto ideal para acercarse a las delicias gastronómicas de la cocina yucateca.

Las zonas costeras de la entidad yucateca son hermosas de disfrutable clima y tersa arena. De la misma manera, se encuentran rodeadas por magníficos ecosistemas, excelentes para el avistamiento de especies exóticas y coloridas.

Otros sitios indispensables de visitar en las costas yucatecas

Tan interesante de visitar como Arrecife Alacranes es Playa Progreso y Chicxulub. Ambas son zonas costeras bastante cercanas a Mérida y basta un traslado de media hora desde la capital yucateca para llegar a estas áreas costeras de la entidad. Progreso es una cómoda playa que tiene un típico muelle de madera y un malecón para que los visitantes puedan dar largos paseos por la costa para así obtener las mejores panorámicas del mar.

Chicxulub, por su parte, es una zona costera adecuada para la diversión durante todo el día. Las personas que visitan este refugio costero se entretienen a lo grande tomando baños de sol, practicando deportes náuticos y degustando antojitos tradicionales en los rústicos restaurantes de la zona.

Playa Telchac y Arrecife Alacranes

Otro atractivo turístico del estado de Yucatán es Telchac, una playa fascinante localizada en una comunidad pesquera de ambiente tranquilo y pintoresco, Es un lugar inconfundible por sus abundantes cocoteros, los cuales brindan sombra a los vacacionistas.

Es allí donde se encuentra el Museo del Mar, único en la entidad yucateca, el cual abrió sus puertas en el 2014. La colección de este museo incluye valiosas muestras de estrellas de mar, fósiles y caracoles. Telchac es una de las playas yucatecas más interesantes de conocer como parte de unas vacaciones en Arrecife Alacranes.

Video de Arrecife Alacranes

Clima de Arrecife Alacranes

MEXICO Clima

Cómo llegar a Arrecife Alacranes

La única forma de acceso al Parque es por vía marítima, la ruta más corta es saliendo de Puerto Progreso, aunque también es posible salir de otros sitios de la península.

Para visitar el arrecife debe usted salir de la costa al amanecer y llegar a la zona de anclaje del arrecife. El viaje dura entre 3 y 4 horas en un bote de motor y entre 10 y 12 horas navegando con vela. Para el viaje se requiere un permiso especial.

No hay un transporte fijo como un ferry para llegar allí. Sin embargo, en los meses de junio, julio y agosto, la agencia de viajes Ecotours ofrece viajes cada semana de miércoles a domingo con un mínimo de 8 pasajeros. Si no tiene embarcación propia, esta es la manera perfecta para llegar a este singular lugar. También puede contactar a la Marina Silcer.

Fotos de Arrecife Alacranes


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search