skip to Main Content
Río Lagartos

Desde hace tiempo Rio Lagartos, en el estado de Yucatán, y los puertos de las cercanías, comparten un hechizo singular, propicio para la diversión alternativa, esa que nos hace olvidarnos de los problemas cotidianos a fuerza de diversión, emociones y bienestar.

Los visitantes en esta rústica localidad, podrán explorar la reserva ecológica que la rodea.

En ella, los aficionados al ecoturismo tienen un espacio pleno para el disfrute de la biodiversidad caribeña.

Consejos para visitar Río Lagartos, Yucatán

Río Lagartos sobresale en el mapa turístico de la República Mexicana por los miles de rosados flamencos que arriban a la región entre los meses de enero y septiembre pata fines reproductivos.

También es una zona costera que la tortuga marina recorre en el periodo entre junio y agosto para desovar en la tibia arena.

Por lo demás, más de 250 especies de aves que arriban a Rio Lagartos hacen de este destino turístico una excelente opción para el avistamiento de aves.

Turismo en Yucatán y turismo en México

México nos brinda una gran diversidad de sitios cautivadores, los cuales pueden ser descubiertos progresivamente en los treinta y un estados que comprende.

En ellos aparecen muchos destinos turísticos de primer nivel, excelentes para la práctica de distintas actividades recreativas.

Algo que asombra cuando se disfrutan unas vacaciones en alguno de los abundantes destinos turísticos del país, son los contrastes que pueden hallarse en las formas de vida, folclor y tradiciones de las diferentes comunidades.

Lo mejor del turismo en México y en Yucatán

Este multifacetismo se corresponde a la perfección con los distintos ambientes geográficos con los que cuenta el país.

Quien elija México para pasar sus vacaciones tendrá la oportunidad de conocer desde rocosos desiertos y valles entre montañas, hasta bosques tropicales y playas como extraídas de un sueño.

Además, México ofrece un sinnúmero de ciudades coloniales para explorar, y cientos de sitios arqueológicos por conocer.

Y así como uno puede sumergirse en el ritmo cotidiano de las comunidades indígenas mexicanas, también uno puede dejarse llevar por la dinámica vertiginosa de grandes ciudades como la de México, Guadalajara o Monterrey.

Por qué vale la pena visitar Yucatán en México

México se localiza en la zona norte del continente americano, y hace frontera al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, y con el Océano Pacífico al oeste.

México ostenta acentuados contrastes y dentro de su territorio, lo mismo pueden encontrarse áreas desérticas, zonas pantanosas, parajes de montaña y más de 10,000 kilómetros de playas.

Verdaderamente es un país privilegiado, puesto que cuenta con playas, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico y en la mágica zona del Caribe Mexicano.

Sin embargo, no hay que olvidar otros atractivos escenarios turísticos, como selvas, lagos, volcanes y sierras.

Río Lagartos y las vacaciones en Yucatán

El estado de Yucatán se caracteriza por tener un ambiente soleado y una abundancia en maravillas turísticas como, por ejemplo, diversos cenotes, ríos subterráneos, blancas ciudades, vestigios prehispánicos mayas y por supuesto, hermosas playas.

No hay que dejar de lado las valiosas reservas ecológicas con las que cuenta Yucatán, áreas protegidas que de igual manera resultan imanes para el turismo.

La península yucateca es uno de los ámbitos del planeta con mayor cantidad de cenotes (también conocidas como dolinas inundadas de origen kárstico).

Turismo de naturaleza en el estado de Yucatán

En total, se estima que hay 2,400 cenotes en la Península de Yucatán y muchos de ellos pueden ser visitados por los turistas.

Hace siglos los cenotes de Yucatán fueron sitios sagrados para los mayas precolombinos y en la actualidad son una de las principales atracciones de la zona.

El acuario natural de Xel-Ha y la cascada petrificada, en Oaxaca, son otros dos de los lugares fantásticos de México.

Al primero lo anuncian como el acuario natural más importante del orbe. Xel-Ha es un parque eco turístico del Estado de Quintana Roo, y se levanta justo en lo más interesante de la Riviera Maya.

Opciones turísticas en el entorno de Río Lagartos, Yucatán

Nunca es complicado recomendar algunas playas y comunidades costeras de Yucatán, las cuales garantizan vivencias llenas de descanso y esparcimiento.

Justo ese es el caso de Río Lagartos, el sitio costero mencionado previamente.

En Río Lagartos, uno de esos tesoros turísticos mexicanos que tanto ponderamos, se conjuga felizmente la tranquilidad y la aventura, lugares para gozar de una naturaleza apacible y un ambiente adecuado para el más trepidante turismo de naturaleza, como hermosas playas y el ojo de agua llamado Chiquilá.

Atracciones turísticas en el entorno de Río Lagartos, Yucatán

Por lo que se refiere a la gastronomía local, se consumen alimentos preparados con maíz, carne de puerco, pollo y venado aderezados con picantes salsas preparadas con chile habanero y max.

Visitar Río Lagartos en las vacaciones es una excelente manera para acercarse a las principales tradiciones y costumbres de Yucatán.

Imposible no disfrutar platillos populares de la región como los Joroches, el Mucbil, los Papadzules, el Pipián de Venado, los Salbutes y el Puchero de Gallina.

Las principales bebidas típicas que se podrán degustar al recorrer estos rumbos del sureste mexicano son el balché, el Atole de maíz, Xtabentun y la bebida de anís.

Los dulces tradicionales imperdibles para quienes visiten Rio Lagartos son la calabaza melada, las arepas, el dulce de ciricote y el cocoyol en almíbar.

Tips turísticos para visitar Río Lagartos, Yucatán

Las fiestas populares más recomendables de esta zona de Yucatán, son las dedicadas a Santiago Apóstol. Estas inician tres días antes del 25 de julio, e incluyen corridas de toros, rosarios, novenas, procesiones, vaquerías y misas.

Quien visita una sola vez la entidad, quien pasa un tiempo en lugares tan lindos como Río Lagartos, eventualmente termina volviendo a Yucatán y otros sitios del rumbo maya.

Por cierto, el nombre de esta entidad del país deriva de cierta ocasión, cuando un español le permitía a un indígena acerca de cómo denominaban ellos a ese lugar.

El indígena le respondió que “Yucatán” y al final así se denominó a la región. Sin embargo lo que el indígena le contestó en realidad significa “no soy de aquí”.

Video de Río Lagartos

Clima de Río Lagartos

MEXICO Clima

Cómo llegar a Río Lagartos

Rio Lagartos se ubica en la parte oriental de la franja litoral yucateca. Está a dos horas de Mérida, Yucatán y a dos horas y media de Cancún. Es posible llegar allí por la carretera que conduce a Valladolid y desde allí seguir el desvío a la ciudad de Tizimín, pasando por el yacimiento arqueológico de Ek Balám.

Manejar de Mérida y Cancún es fácil, las carreteras son seguras y en buen estado.

Existen muchas salidas y llegadas de autobús a bajo costo.Taxis y vans están disponibles del Aereopuerto de Cancún para grupos o personas que quieran viajar directo a Río Lagartos.La página Google Map es muy eficiente. Al venir manejando de Mérida o Cancún seguramente pasarás por los ranchos más productivos del estado, usted puede observar aves durante su viaje. Manejar al norte de Tizímin es especialmente bonito.

Mérida

La carretera Motul-Tizímin conecta al períferico en el lado noroeste de Mérida, es un viaje fácil y placentero para el conductor. En Tizímin las instrucciones son claras para llegar a Río Lagartos. (apróximadamente
3 hrs de viaje Mérida-Río Lagartos).

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search