La Bahía de Chetumal es un sitio fascinante que esconde muchos atractivos de gran belleza.
Lagunas costeras, ínsulas y manglares, perfilan el ambiente de un lugar de gran sortilegio silvestre.
Viajar a Bahía de Chetumal y conocer un hermoso balneario con restaurantes de platillos del mar, vestigios coloniales y prehispánicos, diversas riquezas ecoturísticas y algunos de los paisajes más atractivos del sur del país.
Anímate a explorar la Bahía de Chetumal y déjate llevar por su singular magia.
Los monumentos siempre son de enorme interés para todas las personas que visitan un destino turístico.
En el estado de Quintana Roo y en específico en la capital, Chetumal, existen varios de ellos, los cuales son de gran interés para los viajeros.
Por ejemplo, sobresale el Monumento a la Bandera, ubicado en el Palacio de Gobierno, en las cercanías de la Bahía de Chetumal. Es un bello obelisco de color blanco, que ostenta una carátula de reloj en cada una de sus caras.
También destacan el Monumento Cuna del Mestizaje, levantado justo en la entrada a Chetumal, el Monumento a Andrés Quintana Roo, dedicado al héroe insurgente de quien recibe su nombre la entidad; el monumento a la Independencia, a Lázaro Cárdenas del Río, a Leona Vicario y al Pescador. Mención aparte amerita el Monumento al Renacimiento, dedicado a recordar el paso del devastador huracán Janet.
Quizá una de las ciudades que dan paso a los grandes destinos turísticos es Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Si te detienes un poco, puedes explorar ésta zona que te puede brindar un viaje muy divertido y sin duda para recordar.
Chetumal colinda con Belice, ahí puedes visitar la zona libre de ese pequeño país, donde encontrarás un sinnúmero de comercios con cosas curiosas: “made in china”.
Esta ciudad, no cuenta con playas para descansar, pero si es un lugar excelente para pasear y disfrutar de la cultura Maya, cuenta con un Centro Cultural de Bellas Artes que alberga el Museo de la Ciudad y El teatro Minerva; el Museo de la Cultura Maya; la maqueta de Payo Obispo, que representa a escala a la ciudad de Chetumal; El monumento Cuna del Mestizaje, entre otros atractivos.
Algunos de los puntos turísticos más recomendables de Bahía de Chetumal se ubican muy cerca de la capital del estado de Quintana Roo.
Por ejemplo, Calderitas, puede ser considerado casi como parte de Chetumal. Puede ser comparado a lo que fue alguna vez Boca del Río para Veracruz: un lugar apacible para degustar exquisitos mariscos y contemplar cautivantes paisajes marinos.
Los recomendables restaurantes de Calderitas, ofrecen además, diversos platillos a base de pulpo, langosta, caracol, camarón y otros productos del mar.
Por otra parte, Calderitas también se proyecta como un divertido balneario. Ciertos tramos de su costa se han acondicionado a manera de playa artificial, por medio de la acumulación de sacos de arena. Mucha gente aprovecha estos espacios para refrescarse nadando, tomar el sol, navegar en kayak o en lancha.
Además, en Calderitas también se puede rentar una embarcación y hacer un recorrido la isla de Tamalcab, la cual se localiza a tan solo un par de kilómetros de la costa.
Es una ínsula de apenas 9 kilómetros en donde habitan diversas especies como coatí, mono araña, águila pescadora y otras más. Las aguas colindantes a la Isla Tamalcab, son de lo más aprovechables para la práctica del esnórquel.
Otra recomendación relacionada con la Bahía de Chetumal, es Laguna Guerrero, un poblado cercano en donde se puede disfrutar de un cuerpo de agua hermoso, que se extiende por casi 10 kilómetros. En el lugar existe un interesante centro de conservación animal, que se dedica a protección de un curioso manatí llamado “Daniel”.
Además de conocer la historia y hábitos de vida del manatí Daniel, los responsables del lugar nos ofrecen valiosas referencias acerca de esta especie de mamíferos marinos y los esfuerzos que se hacen en la región para preservarlos.
No lejos de Laguna Guerrero, podemos visitar Raudales, el cual es un paraje encantador de la laguna Guerrero. En este sitio existen áreas para acampar, buenos restaurantes y lugares para rentar kayaks y lanchas. Visiten Bahía de Chetumal en sus próximas vacaciones por el Caribe Mexicano. Muy probablemente tendrán varias de las mejores experiencias turísticas de su vida.