skip to Main Content
Arrecifes, Dónde Y Cómo Disfrutarlos En México

Arrecifes, ¿dónde y cómo disfrutarlos en México? Es una pregunta interesante, considerando que nuestra nación es especialmente rica en sus manifestaciones culturales y atractivos naturales.

Arrecifes, dónde y cómo disfrutarlos en México

En especial en lo que se refiere a sus litorales, es sencillo hallar lugares y pasatiempos para disfrutar en la República Mexicana.

Cuáles son algunos de los principales arrecifes de México

Una de estas experiencias imperdibles se relaciona con la exploración submarina de los arrecifes más importantes del país.

Acerca de ello conviene conocer interesantes datos como los que les compartiremos a continuación.

Los arrecifes de México no solo son importantes para esta nación latinoamericana, sino también para el equilibrio ecológico del continente.

Cosas interesantes acerca del los Arrecifes de México

Uno de los conglomerados coralinos de mayor relevancia en México, es el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Es allí donde se encuentran unos 28 arrecifes, varios de los cuales exhiben lagunas de tipo arrecifal con abundantes cayos, islas, bajos, playas y pastos marinos.

Este sistema de arrecifes es la morada de distintas variedades animales, especies que se encuentran en riesgo de desaparecer.

Tal es el caso de tortugas marinas como el tipo laúd, carey, blanca, caguama y verde del atlántico, entre varias más.

Cuáles son los arrecifes de México más valiosos de visitar

Otro arrecife destacado de los mares de México es el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Se trata del conglomerado arrecifal de tipo transfronterizo de mayor tamaño en el orbe e incluye la segunda barrera de arrecifes más grande del planeta.

Esta red de estructuras coralinas se despliega en las profundidades marinas de cuatro distintas naciones y abarca más de un millar de kilómetros costeros.

Por supuesto, se perfila como un elemento marino de enorme importancia para la biodiversidad subacuática del continente.

El atractivo turístico de los arrecifes mexicanos

Los visitantes, los aficionados al buceo, pueden admirar allí más de sesenta variedades de corales y medio millar de especies piscícolas, varias de ellas en riesgo de desparecer.

Este conglomerado de arrecifes no solo es un importante núcleo de vida submarina, sino también una valiosa barrera natural para las comunidades costeras de la zona cuando se presentan tormentas y otros severos fenómenos meteorológicos.

Por qué vale la pena visitar los arrecifes de México

Arrecifes como los que integran el Sistema Arrecifal Mesoamericano ofrecen también un enorme apoyo a las compañías pesqueras y de promoción turística que operan en la zona.

Miles y miles de vacacionistas acuden a la zona anualmente con el entusiasmo de ejercitarse en el buceo y para disfrutar de actividades ecoturísticas como la natación con tiburones ballena.

Es tiempo de comentar acerca del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Se trata de una maravilla natural de gran relevancia para el mundo del buceo.

Lo mejor de visitar en plan turístico los arrecifes de México

Los arrecifes integrados a esta zona coralina forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y por su relevancia ecológica ha sido declarada como zona natural protegida por las autoridades.

Es imposible mencionar la totalidad de las zonas de arrecifes con las que cuenta el país.

En realidad, valdría explorar todos estos lugares, por su riqueza natural y eco-diversidad marina. No obstante, es positivo recomendar los tres lugares más adecuados de México, para la exploración de los arrecifes marinos.

Tales destinos turísticos son Veracruz, Cabo Pulmo y Cozumel.

Arrecifes de Veracruz, de los más importantes de México

El sistema arrecifal veracruzano data de millones de años y es uno de los más relevantes del país, por su gran tamaño.

En total, incluye 17 arrecifes, 6 de los cuales se localizan frente al puerto de Veracruz y los demás, en Antón Lizardo.

En los arrecifes de Veracruz se pueden observar más de 350 buques hundidos, los cuales se han transformado, con el paso del tiempo, en el hogar de diversas especies de corales y peces.

Consejos para visitar los arrecifes de Veracruz

Por ello, son de obligada exploración por parte de los turistas que gusten del buceo.

Veracruz destaca por su diversidad de fauna y flora submarina, ya que, en sus profundidades, se pueden hallar varios tipos de corales como: el cerebro redondo, coral de caña, coral de rollo, coral de gato, coral de látigo, cuerno de venado, colas de gato y gorgonias, las cuales tienen una curiosa forma similar a los abanicos.

Además, en los arrecifes veracruzanos también habitan peces payaso, caracoles, lengua de flamingo, pulpos, peces mariposa, gobios, delfines y a veces, tiburones ballena.

Arrecifes de Cabo Pulmo y el turismo en México

A una hora del aeropuerto de San José del Cabo, en Baja California Sur, justo en el Mar de Cortés, se localiza el Cabo Pulmo. Declarado en el año 2000 como Área Natural Protegida, Cabo Pulmo, cuenta con el arrecife localizado más al norte en nuestro continente.

El mejor período del año para visitarlo, está en los meses de mayo a septiembre, puesto que, justo en tales meses, el agua tiene una temperatura cálida y propicia visibilidad.

Por el hecho de que las aguas de este lugar no son demasiado profundas, es posible disfrutar a fondo del arrecife y contemplar las abundantes especies marinas que habitan allí.

Por qué vale la pena visitar los Arrecifes de Cabo Pulmo

Destacan en los arrecifes de Cabo Pulmo, los corales del género Pocillopora, los cuales tienen formas de esponjas de diversos colores, o abanicos de color rojizo.

Otras especies marinas, que moran allí, son los peces globo, atunes y diversas variedades de tiburones.

Arrecifes de Cozumel y las vacaciones en el Caribe Mexicano

El sitio en México más atractivo para contemplar arrecifes es Cozumel y de hecho, está reconocido dentro de los cinco mejores sitios en el planeta, para la práctica del buceo.

Además, Cozumel cuenta con la segunda barrera de arrecife más grande que existe.

Se puede bucear en Cozumel en todo el año, aunque te recomendamos evitar las temporadas de huracanes, mismas que se presentan de septiembre a noviembre.

En los arrecifes coralinos de Cozumel, podrás contemplar barcos hundidos, 287 especies de peces y 77 variedades de corales, entre varias otras maravillas de las profundidades marinas de la región.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search