En Homún pueden hallarse cenotes muy variados en sus características principales, aunque todos ellos comparten una cualidad muy especial: son espacios silvestres poco alterados por la actividad humana que cautivan a los visitantes con su místico ambiente y su enorme potencial para el ecoturismo. Santa Barbara es un parador turístico que se ubica en el entorno de Homún.
Es allí donde se encuentran algunas pozas de agua transparente de gran belleza, mismas que estaban consideradas como umbrales al inframundo por los mayas precolombinos. Para fines turísticos en el sureste mexicano nada como la visita a estos magníficos cuerpos de agua.
Por qué es aconsejable visitar los cenotes de Santa Barbara en Homún
Tantos y tan bellos cenotes pueden hallarse en Homún que la tarea de elegir alguno para visitar en las vacaciones no es nada sencilla. Santa Bárbara destaca en este sentido por darnos la oportunidad de conocer tres de ellos, tres vírgenes pozas de aguas limpias que consiguen encantar incluso a los viajeros más exigentes y experimentados.
Santa Barbara se perfila como un parador turístico que ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable relacionada con el turismo de naturaleza. Se trata de un complejo de esparcimiento y relajación en el mundo maya que apenas recientemente abrió sus puertas.
Cuáles son las atracciones principales de los cenotes de Santa Barbara
Lo que hace tan interesante a Santa Barbara y sus bellos cenotes es que consigue concentrar en un solo sitio muchas de las cualidades turísticas que han hecho tan recomendable de visitar a Homún en el entorno yucateco. Un detalle de gran interés acerca de los cenotes de Santa Bárbara es que cada uno de ellos cuenta con características muy especiales que los hacen irresistibles.
Uno de estos cenotes es de tipo semiabierto, otro es cerrado y otro más es los llamados “abiertos”. Todos estos cuerpos de agua encuentran rodeados de abundante fauna y flora particular del sureste de México.
Consejos para visitar los Cenotes de Santa Barbara
Para explorar los cenotes de Santa Bárbara hay opciones diferentes. Hay quienes emprenden el recorrido en bicicleta y otros quienes toman ese paseo en una carreta tirada por caballos que se desplaza por un riel. A este último medio de transporte se le llama popularmente en la zona como “truck”.
No menos recomendable es disfrutar de la cocina típica local, misma que cuenta con fama nacional por el exotismo de sus ingredientes y la variedad de sus recetas. Es otro de los muchos atractivos que tiene visitar Santa Bárbara y Homún en general.
Recomendaciones para explorar los Cenotes de Santa Barbara
Lo primero que debe saberse al visitar Homún, Yucatán por primera vez es que se hallarán numerosos cenotes en esta zona del territorio nacional. Se trata de pozas de cristalinas aguas que garantizan una vivencia turística muy diferente. Unos cenotes son más económicos que otros, otras pozas se ubican más distantes del centro de Homún.
En lo que se refiere a los Cenotes de Santa Barbara los visitantes hallarán allí eficaces servicios para su comodidad e higiene.
Cómo es la experiencia de visitar los Cenotes de Santa Barbara
En estas tres pozas de Homún los visitantes hallarán escaleras para descender sin riesgos hasta alcanzar las aguas refrescantes de los cenotes. Las cosas que llevan los visitantes pueden dejarse en la plataforma, sin que se presenta algún problema con ello. Los visitantes estando en los cenotes de Homún gustan de nadar largo rato y tomarse fotografías en un ambiente de gran potencial ecoturístico.
Debemos tener presente algo importante: las aguas de los cenotes de Santa Barbara son bastante frías, aunque es un detalle que se agradece mucho considerando el sol radiante tan característico de la región.
Conociendo a fondo los cenotes de Santa Barbara
El primer cenote que conviene conocer estando en este parador vacacional es Pool Cocom. Se trata de la poza más pequeña del lugar y al cual se puede llegara avanzando a pie desde el acceso al sitio. Cautiva a los visitantes con los abundantes peces que merodean en sus cristalinas profundidades. El Cenote Pool Cocom puede ser visitado cuantas veces se desee, pero en el caso de los otros dos cenotes se llega a ellos tomando un pequeño tren tirado por un caballo.
El Cenote Cascabel y el Cenote Chaksikín
Los otros dos cenotes que complementan la oferta de Santa Barbara son de los más hermosos que hay en Homún. Se trata de Cascabel y Chaksikín. El primero tiene un ambiente oscuro que consigue cautivar a los visitantes con su místico ambiente. Se trata de una poza más grande que la de Pool Cocom y cuyos peces son también de buen tamaño.
Por lo que se refiere al Cenote Chaksikín, se distingue por tener aguas color turquesa y los curiosos chorros de luz que entran en el recinto de la poza por algunas oquedades. Se trata de un espectáculo silvestre imperdible y recomendable para todos. Los visitantes gustan de practicar la natación y los clavados en este magnífico cenote de Homún.
Como se puede llegar sin problemas a los cenotes de Homún
Los cenotes de Santa Bárbara se ubican en la población de Homún, en una de las zonas más atrayentes de este municipio yucateco.
Por ello, siempre es uno de los paradores turísticos más atrayentes del rumbo. Cabe añadir que Homún se ubica a unos cincuenta kilómetros al este de la blanca Mérida.
Si se parte desde la capital de Yucatán hay que seguir por la calle 59 hasta llegar a los límites de la ciudad.
Otras referencias logísticas para llegar a los Cenotes de Homún
Posteriormente se debe seguir la señal en la carretera que nos lleva a Chichen Itzá. Tras avanzar unos cinco kilómetros se hallará allí un desvío hacia la localidad de Acanceh.
Una vez que se ha arribado a esta última población, hay que seguir, atravesando Cuzamá, para finalmente, tras unos cinco kilómetros de ruta, arribar a Homún.
Para visitar estas pozas yucatecas es aconsejable llevar agua suficiente y las prendas de ropa adecuadas para el caluroso ambiente de la región.