skip to Main Content
La Solicitud ETIAS Y El Turismo De Nuestro Tiempo

ETIAS son siglas que refieren al “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes”, es decir, (European Travel Information and Authorization System) según su denominación en idioma inglés. Se trata de un sistema de autorización de viajes implementado por la Unión Europea (UE) para ciertos ciudadanos que deseen viajar a los países que conforman el Espacio Schengen.

Más allá de un trámite bastante específico y limitado al ámbito geográfico europeo, según lo que comentaremos a continuación, la solicitud ETIAS apunta a una importante regulación y control de los viajes con el objetivo de hacer más segura la libre circulación de las personas.

¿Qué es el Espacio Schengen y para qué sirve el ETIAS?

El Espacio Schengen debe entenderse como un área en la que muchos de los países miembros de la UE han eliminado los controles fronterizos en sus fronteras internas, permitiendo la circulación libre de los viajeros.

Por otra parte, el ETIAS se perfila como un sistema electrónico que se usa para prever y evaluar posibles riesgos de seguridad y migración antes de que los turistas ingresen en las naciones integradas al espacio Schengen.

Conviene saber que los ciudadanos procedentes de países que no precisan de visa para entrar en el espacio Schengen, de cualquier manera precisarán conseguir la autorización de viajero ETIAS de manera previa al inicio de su travesía. Tal permiso se consigue con tan solo completar un formulario online con referencias personales, información del viaje y algunos antecedentes de seguridad.

Ventajas de la solicitud ETIAS para los viajes

Varias son las ventajas asociadas a la implementación del sistema ETIAS en el entorno de las naciones integradas al espacio Schengen. Por ejemplo, conviene mencionar aquí el asunto de la seguridad. El ETIAS está diseñado para fortalecer la seguridad en las fronteras de los países Schengen al permitir que las autoridades evalúen a los viajeros antes de su llegada. Tal medida consigue una mejor prevención de los riesgos de seguridad y preservar un adecuado control con respecto a  quienes entran en el área Schengen.

Por otra parte, también se debe resaltar la facilidad del proceso del viaje, en especial si tal traslado tiene fines turísticos, gracias al permiso ETIAS en el Viejo Continente. En este sentido, en cuanto un viajante ha conseguido la autorización ETIAS, tal persona puede viajar a cualquier nación Schengen sin la necesidad de pedir una visa individual para cada país. Tal medida simplifica el proceso de viaje y dismimuye la carga administrativa para los visitantes.

Otras ventajas del uso de la solicitud ETIAS

Adicionalmente, ETIAS se proyecta como un sistema online, lo cual implica que el procedimiento de trámite y aprobación es más rápido y eficiente que el proceso de solicitud de visa tradicional. Esto puede ahorrar tiempo tanto a los viajeros como también  a las autoridades.

No menos importante es que el uso de la solicitud ETIAS implica costos de viaje más bajos. En efecto, en contraste con el proceso de trámite de visa, el costo económico de obtener una autorización ETIAS suele ser menor. Esto puede hacer que viajar a los países Schengen sea más accesible para ciertos turistas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search