skip to Main Content
Reserva De La Biósfera Chamela – Cuixmala, Jalisco

Desde el punto de vista biológico, es una de las regiones más importantes del país, ya que presenta un gradiente de ambientes que va desde los muy húmedos como el manglar, hasta los secos estacionales como la selva baja. Además, esta región mantiene una alta diversidad de especies y una de las mayores concentraciones de taxa endémicos del país. La Reserva de Chamela-Cuixmala es la primera específicamente diseñada para proteger las selvas caducifolias del occidente de México.

Desarrollar actividades turísticas en México, para mucha gente, es sinónimo de playas y entretenimiento. Pero también está relacionado con alojarse en hoteles variados, desde hoteles de cinco estrellas, hasta posadas a la orilla del mar. No obstante, existe una alternativa turística que ha cobrado una gran popularidad en nuestro país, y se trata del ecoturismo. el cual, en el ámbito mexicano, cobra una mayor relevancia al ir vinculado al turismo de aventura y el turismo etnológico. Precisamente para desarrollar actividades ecoturísticas de primer nivel destaca la Reserva de Chamela-Cuixmala, Jalisco.

El clima es cálido-subhúmedo de menor humedad, que se caracteriza por una temperatura media anual de 24.9°C y una marcada estacionalidad, con periodos de lluvias (julio-octubre) y de secas (noviembre-junio) bien definidos. La precipitación promedio anual es de 748 mm en Chamela (Bullock, 1986) y 782 mm en Cuixmala. Más del 80% de la precipitación se presenta de julio a noviembre.

La experiencia de conocer un lugar diferente al nuestro puede presentarse de muchas maneras diferentes. Un mismo destino turístico puede vivirse de varios modos distintos. Para el caso de las personas que les agrada la cultura, el arte o la historia, ciertos lugares son los más adecuados; quienes gustan de la diversión ligera, de simplemente pasarla bien, en un entorno grato, otros sitios serán los convenientes.

Lo mismo en lo que se refiere a los viajeros en busca de un contacto directo con la naturaleza o emociones intensas en ambientes silvestres desafiantes o muy extremos. México cuenta con espacios adecuados para experimentar ambas vertientes, siendo un ejemplo perfecto de ello la Reserva de Chamela-Cuixmala, Jalisco.

La nación de ecoturismo comenzó a ser utilizada hace aproximadamente unas tres décadas. Pero así también ha sido objeto de acalorados debates. En última instancia, el verdadero ecoturismo se proyecta como una opción positiva de preservación del patrimonio natural y cultural de las naciones y así también, de fomento para el desarrollo económico sustentable. Todo ello puede ser aproximado por primera vez a los pequeños, gracias a los campamentos ecoturísticos.

El ecoturismo consiste en viajar a zonas naturales sin perturbarlas y dañarlas, con el objetivo de gozar, y aprender a respetar sus atracciones naturales, como por ejemplo, sus especies de flora y fauna y sus paisajes más característicos. Justo en ello resulta de gran apoyo la experiencia que nos ofrecen los campamentos ecoturísticos. Un espacio con las condiciones perfectas para desarrollar campamentos ecoturísticos es la Reserva de Chamela-Cuixmala, Jalisco.

La reserva está ubicada en la región neotropical, al noroeste de la provincia fisiográfica denominada Planicie Costera Suroccidental y en la subprovincia Sierras de la Costa de Jalisco y Colima. Su relieve está dominado por lomeríos y por una planicie aluvial en las márgenes del río Cuitzmala, en la que se encuentra un sistema de canales, lagunas y zonas pantanosas.

La reserva se localiza en la cuenca del río Cuitzmala. En general, las corrientes superficiales son escasas y existe un gran número de arroyos que llevan agua sólo durante ciertos días de la época de lluvias y durante algunos ciclones.

En la reserva se ha identificado una gran variación en las unidades edafológicas que forman un complejo de suelos entre los que destacan las siguientes unidades: regosol éutrico y luvisol crómico, que ocasionalmente se encuentra en pendientes que van de moderadas a fuertes, con mayor frecuencia en sitios planos o de pendiente suave.

El relieve geológico del área es extremadamente complejo y determinado por procesos endógenos y exógenos. Las unidades estratigráficas que afloran en la reserva están compuestas por rocas sedimentarias, volcánicas, plutónicas y volcano-sedimentarias que datan del Mesozoico y del Cenozoico. Las unidades mesozoicas pertenecen al Cretácico y están constituidas por rocas calcáreas, ácidas y granito, que a menudo se intercalan formando secuencias volcano-sedimentarias.

En cada oportunidad que se tenga, siempre será grato visitar las reservas silvestres del territorio nacional. Es muy emocionante descubrir la riqueza que se tiene disponible en la geografía mexicana, parajes y espacios que nos animan a tener grandes experiencias ecoturísticas. Pero, así como el territorio nacional se perfila como fascinante por su variedad y belleza, es aconsejable seguir ciertas prácticas que nos permitirán gozar de modo responsable de esta magnífica alternativa turística. Preservar la integridad ecológica de la Reserva de Chamela-Cuixmala, Jalisco es algo esencial.

La reserva protege ambientes acuáticos y terrestres, en los que se han identificado ocho tipos de vegetación (Ceballos y Miranda, 1986; Castillo y Gómez-Pompa, 1991; Ceballos, 1991; Ceballos et al., 1994). En la planicie costera del río Cuitzmala, de aproximadamente 800 ha, se presentan numerosos tipos de vegetación como manglar, manzanillera, vegetación ribereña, carrizal, vegetación acuática, vegetación de dunas costeras y pastizales. En los lomeríos domina la selva baja caducifolia, aunque existen otros tipos de vegetación más localizados, como es la selva mediana subcaducifolia.

Los parques naturales y zonas silvestres protegidas con las que cuenta un país, nos expresan en mucho cual es su esencia y la manera en la que se procura preservarla. Para fines turísticos, una es la faceta que nos exponen las grandes ciudades de una nación como la nuestra, y otra muy diferente la que puede descubrirse, en los parajes naturales mexicanos.

En el primer caso, lo que uno experimenta son proyecciones, exterior y dinamismo: las grandes ciudades de México, atraen por supuesto, pero más que nada porque absorben nuestro interés, nos llaman hacia tal ambiente de luces y movimiento. En el segundo caso, el de las reservas ecológicas de México, sucede lo contrario: son espacios en donde el ambiente nos resulta tan pleno y bello en su autenticidad, que nos hace volvernos al interior y reconocer nuestra naturaleza más propia.

Visitar la Reserva de Chamela-Cuixmala, Jalisco es una experiencia turística muy atractiva que sirve como el pretexto ideal para conocer más y mejor acerca de la historia, costumbres y tradiciones de las entidades jaliscienses y colimenses. Para quienes quieran complementar sus experiencias de turismo de aventura y ecoturismo en México, en este caso en los estados de Jalisco y de Colima, con otras opciones recreativas, hay muchas alternativas aprovechables. En el occidente mexicano hay varias comunidades de rústico ambiente que cuentan con fascinantes tradiciones artesanales y gastronómicas para conocer.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search