Al pensar en México como destino turístico, a menudo vienen imágenes de Cancún, pirámides y pueblitos rurales. Sin embargo, la capital es una ciudad cosmopolita, bulliciosa, vanguardista, artística y moderna que no ha perdido su sello de identidad. Nombrada por National Geographic como el mejor destino del mundo en 2019 y un par de años antes por The New York Times, la Ciudad de México ofrece una larga lista de razones para conocerla y disfrutarla al máximo
Ciudad de México lleva algún tiempo convertida en centro de atención de las agencias de viajes de todo el mundo al haber sido nombrada como uno de los destinos turísticos más populares y recomendados año tras año. No es de extrañar, ya que esta interesante capital tiene mucho que ofrecer. Para aquellos que todavía no han visitado CDMX, en este artículo se presentan 10 buenos motivos para disfrutar de ella al menos una vez en la vida.
Cultura y tradiciones
Sin duda, una de las principales excusas para visitar CDMX es la cultura y las tradiciones de este hermoso país que se concentran de forma especial en su capital y que no deja indiferente a nadie. La forma de ser de sus ciudadanos, natural y amigable, acoge al turista con los brazos abiertos para hacerle sentir como en casa. México es un país que ha construido su propia idiosincrasia a partir de la herencia de las culturas indígenas y el enorme legado español.
En la actualidad se pueden disfrutar de tradiciones increíbles, como el Día de la Virgen de Guadalupe, el Día de la Independencia, el Festival de México en el Centro Histórico, la Feria Nacional del Mole, el Día de Muertos, el colorido festival de la Guelaguetza, en Oaxaca, por mencionar solo algunos ejemplos.
Lugares Patrimonio de la Humanidad
Repartidos por todo México, hay al menos 34 lugares que han recibido el honor de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, de esos, 5 se encuentran en la capital. Se trata de la Casa Estudio Luis Barragán, el Centro Histórico, Xochimilco, las Pirámides de Teotihuacán, que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de América, y la universidad de la UNAM, cada uno con una historia que contar para deleite del turista logrando una profunda inmersión en la historia mexicana.
Playas de ensueño
Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México para las que se puede comprar boletos de autobus en linea y preparar una escapada de fin de semana.
Tecolutla, Veracruz
Cuando los turistas llegan a esta maravillosa playa no piensan en otra cosa que no sea tirarse en la arena, darse un baño en el mar para refrescarse y comer los más deliciosos mariscos. Sin embargo, no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo Marino Comunitario, que debe su popularidad a contar con el conocido cráneo del monstruo marino de Tecolutla. No obstante, además, este museo tiene especies tanto vivas como disecadas muy interesantes. En total, cuenta con unas 200 especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Se trata pues de una visita muy recomendable.
Tuxpan, Veracruz
Este hermoso lugar, ubicado en el estado de Veracruz, cuenta con aproximadamente nueve fabulosas playas, entre las que destacan por popularidad la de Villamar, Cocoteros, Azul y San Antonio.
Acapulco
Acapulco es un reconocido destino de playa a nivel internacional. Ganó fama allá en la época de los 60 y al día de hoy sigue siendo una excelente opción para disfrutar de unos días de sol, arena y mar.
Algunos de sus destacados atractivos turísticos son sus famosos clubes nocturnos, los saltos en la Quebrada, los paseos por las playas de Caleta y Caletilla, el Parque Acuático el Rollo, así como el Parque Papagayo.
Gastronomía
Sin lugar a dudas, una de las mejores razones para visitar CDMX es disfrutar de su rica gastronomía, reconocida en todo el mundo. Los tacos son algunos de los más degustados, pero existen otras muchas recetas deliciosas que forman parte de esta cocina nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Algunos ejemplos de platos que no se han de dejar de probar son el pozole, el mole, las tostadas, los chiles en nogada, la cochinita pibil… Los amantes de la buena mesa tienen una visita obligada a este país por ser un destino gastronómico de primer nivel que sorprende por el sabor y la variedad, ya que cada región tiene sus propios platos y bebidas típicas, algo por lo que de nuevo destaca Ciudad de México.
Variedad de ocio
Por último, los turistas encuentran en CDMX una gran variedad de planes de ocio que se adaptan a todos los gustos y bolsillos. Cine, teatros y conciertos… Además, es considerada la ciudad que nunca duerme por el entretenimiento nocturno que ofrecen sus bares, clubes y restaurantes en cualquier momento del año. Y en lo que a exposiciones de arte se refiere, en sus museos hay temporales y permanentes de artistas actuales y de siempre.