skip to Main Content
Calakmul, Campeche

Calakmul -nombre que en el idioma maya antiguo quiere decir “dos montículos adyacentes”- impresiona, no deja indiferente a nadie…

Naturaleza y arqueología se muestran unidas ante tus ojos en su máxima expresión de grandeza.

La inolvidable experiencia de visitar Calakmul en el estado de Campeche

Todos los datos abruman: declarada Reserva de la Biosfera, forma al unirse con las reservas adyacentes el segundo pulmón natural más grande del continente y la mayor reserva ecológica tropical de México con una extensión de más de un millón de hectáreas.

Alberga alrededor de 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir…).

También es el hogar de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes.

Cuáles son los atractivos de Calakmul

Insertada dentro de la propia selva se levantan, entre las copas de los árboles, los vestigios de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, misma que fuera capital de uno de los reinos más grandes e influyentes de Mesoamérica, que hoy se hace evidente en su extensión y la magnificencia de sus construcciones.

Al ser esta región una de las más densamente pobladas en la época maya, el legado arquitectónico de esta civilización puede admirarse por doquier en sitios como Becán, ciudad rodeada por un foso único de defensa, Chicanná, Río Bec, Hormiguero, Balamkú y Xpujil.

A este último se puede llegar caminando desde la cabecera municipal homónima.

Lugares de interés en el Campeche profundo

En Xpuhil es posible contratar guías acreditados, puedes informarte de actividades de turismo de aventura, campismo, excursionismo, reconocimiento de flora y fauna, fotografía, investigación etnográfica… y puedes hospedarte en plena selva.

Aquí todavía algunas mujeres mayas bordan huipiles (vestidos tradicionales campechanos) y graban en madera.

Atractivos gastronómicos para disfrutar en Calakmul, Campeche

Y para reponer fuerzas platillos principalmente elaborados con carne de animales domésticos y silvestres, preparados en pipián, salpicón y barbacoa.

Sin duda la experiencia en esta región merece por lo menos programar dos días para disfrutarla al máximo. Toda una experiencia

Patrimonio arqueológico de Campeche

Cabe destacar que el municipio campechano de Calakmul ostenta un magnífico patrimonio relacionado con la cultura maya. Cuenta con varios vestigios prehispánicos ponderables como los que mencionaremos en las líneas que siguen.

Calakmul, el yacimiento arqueológico, destaca por su grandiosa estampa en toda la región del Peten. Las estructuras que incluye exponen el estilo arquitectónico clásico tardío.

Varias de sus construcciones datan del periodo comprendido entre el año 500 a.C. y 900 d.C. Comprende una extensión de 70 kilómetros, por lo cual se proyecta como una de las urbes más importantes del México Antiguo.

Las construcciones mayas de Calakmul, Campeche

Los diferentes templos de Calakmul fueron edificados para honrar a los antepasados convertidos en figuras religiosas y posteriormente fueron rodeados por bellos palacios donde habitaban los gobernantes del lugar.

No menos interesante resulta Hormiguero una urbanización que se remonta al 400 antes de Cristo. Se sabe qué perduró hasta el año mil 100 después de Cristo.

Está integrada por tres conjuntos de estructuras delimitadas meticulosamente. Alrededor de ellas hay diminutos conjuntos habitacionales y recintos que, por sus particularidades fueron usados como construcciones ceremoniales de dimensiones más pequeñas.

Tesoros arqueológicos de Campeche

Otro atractivo arqueológico que nadie se puede perder en el entorno de Calakmul es el yacimiento de Chicanná, nombre maya que quiere decir “Boca de la Serpiente”. Es un sitio arqueológico maya cuyos orígenes se remontan al año 400 antes de nuestra era.

Por la disposición de sus estructuras y las dimensiones que tienen se piensa que fue una pequeña ciudad que contaba con una plaza central rodeada de variadas estructuras.

Son especialmente admirables tres grandes pirámides y una más pequeña ubicada en la plaza central. Los edificios de este yacimiento maya son del estilo Río Bec.

Fiestas y tradiciones de Calakmul, Campeche

Las celebraciones típicas más importantes de Calakmul y las comunidades cercanas son algunas como las siguientes: la Purísima Concepción, la feria de la Santa Cruz, el Día de Muertos, la Feria de la Miel y el Maíz, los festejos propios del carnaval y la fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.

Artesanías que se elaboran en las comunidades de Campeche

Por lo que se refiere a las artesanías que se cultivan en el estado de Campeche no sobresale alguna práctica artesanal en concreto. No obstante hay algunas comunidades mayas en donde las mujeres son expertas en el bordado de huipiles y al grabado en láminas de madera.

Gastronomía particular de Calakmul y sus alrededores

La gastronomía local destaca especialmente por sus guisos de carne, los cuáles se complementan con pipián y otros complementos preparados con ingredientes que se cultivan en la región. Otros platillos imperdibles para todos quienes visiten estos rumbos de México son, por ejemplo, el chile jalapeño relleno de sardina o de atún, el salpicón, la barbacoa y el pibipollo.

Resultan deliciosas también las tortillas preparadas en comal y utilizando carbón o leña como combustible. De la misma manera, lugareños y turistas en Calakmul y otras zonas de Campeche, acostumbran a consumir fruta de temporada en abundancia.

Centros turísticos indispensables de conocer en Calakmul

El flujo turístico en Calakmul se canaliza principalmente a las visitas a sus zonas arqueológicas y a sus vastas reservas silvestres. En especial resulta imperdible la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la cual, por su enorme importancia ecológica fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Lo anterior a propiciado que Calakmul sea uno de los sitios vacacionales más importantes de Campeche y los estados circunvecinos.

En el entorno de Calakmul hay lugares imperdibles que nadie se debe perder como La Muñeca, Chicanná, El Ramonal, Hormiguero, Río Bec, Calakmul y Becán.

Ecoturismo y arqueología mexicana en el estado de Campeche

Visitar Calakmul es recomendable tanto para los aficionados al turismo de naturaleza como también a los amantes de la fotografía de espacios silvestres. Es un lugar fascinante y hermoso que todos los visitantes en el estado de Campeche deben conocer.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search