skip to Main Content
Buceo En Campeche

En una primera instancia podría pensarse lo contrario, pero en realidad el buceo es una de las disciplinas deportivas que más seguridad garantizan a sus practicantes. Para emprender tal actividad se precisa de cumplir exámenes especiales, pruebas teóricas y prácticas. Por otro lado, para practicar algunas variantes del buceo se usan modernos dispositivos para alcanzar la mayor seguridad durante las inmersiones. Elegir el mejor lugar para la práctica del buceo también es clave para disfrutar al máximo de esta actividad náutica. El buceo en Campeche es una garantía de goce turístico y deportivo para todos.  

Para comprender el mínimo nivel de riesgo que tiene el buceo cabe compararlo con otros deportes, como, por ejemplo, el ciclismo, ya que este último tiene un índice de percances mayor al que se presenta en el submarinismo. Y si bien es verdad que las primeras vivencias que se tengan en la práctica del buceo podrían despertar alguna inquietud para las personas que no tengan experiencia alguna en ello, para quienes ya tienen las nociones elementales comprenden que los riesgos son mínimos.

Cómo es el buceo en Campeche y por qué vale la pena practicarlo

Seleccionar el mejor destino para practicar el buceo o el esnórquel es un factor clave para el mejor aprovechamiento de las inmersiones. Es en este aspecto que Campeche sobresale como un sitio excelente para el buceo. Y es que esta entidad del país destaca por sus hermosos cuerpos de agua, siendo su geografía una de las más privilegiadas del territorio nacional por su pureza silvestre. El buceo en Campeche o el esnórquel en Campeche es una opción deportiva siempre aconsejable de acuerdo con lo que les comentaremos en las líneas que siguen.

El estado de Campeche se localiza en el sureste del territorio mexicano, dentro del área que forma la Península de Yucatán. Colinda al oeste con parte de Tabasco y el Golfo de México, sobre el cual tiene un litoral de 525.30 km; al este con el estado de Quintana Roo y el país centroamericano de Belice, al norte con el estado de Yucatán y al sur con Tabasco y la República de Guatemala.

Cómo es el estado de Campeche y por qué se presta mucho para el ecoturismo

Campeche tiene una superficie de 56,858 km2, donde habitan alrededor de 659 000 personas. Está dividido en 11 municipios: Calkiní, Calakmul, campeche, Candelaria, Champotón, Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, palizada y Ténabo.

El actual territorio de Campeche formó parte de la vasta región donde en la antigüedad se asentó y floreció la civilización maya, una de las más importantes de Mesoamérica, cuyo legado esta hoy presente no solo en importantes zonas arqueológicas, sino también 17 etnias de herencia maya pura que habitan en diversas comunidades propias, básicamente en el denominado sur campechano.

Campeche es el estado con la mayor oferta arqueológica del país, además de contar con una ciudad capital declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, aspecto que se suma a sus riquezas naturales y culturales.

Buceo en Campeche y turismo de naturaleza

Desde el 2003 se han desarrollado, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia una serie de proyectos encaminados a la protección, conservación, investigación y difusión del Patrimonio arqueológico que se encuentra sumergido en las aguas del Golfo de México y en específico del litoral campechano, a través del área de Arqueología Subacuatica se han localizado 23 sitios arqueológicos sumergidos, los cuales corresponden a diferentes épocas, que van desde el siglo XVII al XX.

Uno de estos Proyectos es el de Investigación de la Flota de la Nueva España de 1630-1631 e Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México. Se trata del estudio y localización de la Flota de la Nueva España que zarpó de Cádiz en 1630 y se hundió en 1631 en la Sonda de Campeche debido a una tormenta. Para este proyecto se cuenta con un avanzado sistema que permite la detección remota de restos culturales a diversas profundidades. Hasta ahora se han ubicado más de cien sitios que ya forman parte del Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México.

Cuáles son los mejores lugares para practicar el buceo en el estado de Campeche

En especifico, en el litoral campechano, a través del área de arqueología Subacuatica del INAH, se han localizado 23 sitios arqueológicos sumergidos, los cuales corresponden a diferentes épocas que van desde el siglo XVII al XX.

Los sectores de visita son tres, en ellos se pueden apreciar distintos tipos de elementos sumergidos correspondientes a diferentes épocas.

Sector A

Estos sitios pueden ser visitados por buzos principiantes, se ubican cercanos a la costa de la ciudad de Campeche, a no más de 15 km de distancia.

Los sitios son:

Bahía s. XX

Cañon de la Darsena. S. XVII-XVIII

Vapor s. XX

En ese nivel se plantea presentar al visitante entre uno y tres sitios diferentes. Debido a su cercanía entre ellos y a su fácil acceso, el recorrido puede ser efectuado de dos maneras distintas: en un día logrando dos inmersiones o en su defecto, en dos días completando tres inmersiones.

Otras zonas geográficas imperdibles para la practica del buceo en Campeche

Sector B

Los sitios se encuentran a mayor profundidad, para su exploración el interesado deberá contar con un certificado de las agencias de buceo reconocidas, los pecios se encuentra a una mayor distancia de la costa, aproximadamente a 30 km de distancia, hoy en día estas riquezas se han convertido en arrecifes artificiales por la misma acción de la naturaleza.

Los sitios son:

Perla Blanca

Rey Mar

Emilio Manuel

Don Lin

Sector C

Para bucear estos sitios se requiere estar plenamente certificado con el nivel de avanzado, estos sitios se encuentran a 80 km de Campeche y su puerto de salida más cercano es seybaplaya.

El Sitio es:

La barcaza

Lo mejor de la práctica del buceo en Campeche

A final de cuentas practicar el buceo en Campeche resulta atrayente tanto para quienes tienen el deseo de admirar la biodiversidad de esas zonas marinas como también para quienes tienen pensado medir su destreza en el ejercicio de estas apasionantes actividades náuticas.

This Post Has One Comment
  1. Buceo en Campeche
    Me gustaria que enriquecieran mas la informacion que le dieran mayor difucion a las actividades subacuaticas y que agregaran mas fotografias muchas gracias y espero que tomen en cuenta mi comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search