skip to Main Content
Buceo En Los Cenotes De Mahahual

Uno de los lugares predilectos para el buceo en México es Mahahual, en especial por sus privilegiadas condiciones naturales y sus impresionantes arrecifes. Mahahual es una paradisiaca comunidad ubicada a orillas del mar en el estado de Quintana Roo. El nombre de Mahahual es de origen maya y hace referencia a una especie de árbol particular en la zona. Lo que en otros tiempos fuera una sencilla comunidad de pescadores, con el paso de los años se ha convertido en un importante sitio turístico, al tratarse del único puerto de cruceros en el sur del territorio quintanarroense.

En el marco de las inmersiones, es muy probable que se observen numerosas especies marinas en tanto se bucea por las aguas de Mahahual. Los arrecifes y atolones de Mahahual sirven de hábitat a numerosas especies de animales, muchas de ellas de exótica estampa.

Los turistas aficionados al submarinismo pueden observar peces de varios colores, mantarrayas, langostas y meros. Además, las tortugas de carey, verde y boba suelen dejarse ver por estos rumbos caribeños. Quienes son apasionados del submarinismo disfrutan a lo grande de bucear con manatíes en las aguas de escasa profundidad en banco chinchorro.

Nunca es un momento poco propicio para practicar el buceo en Mahahual. La temperatura del agua se preserva constante durante todo el año y únicamente desciende un poco durante los meses invernales. En Banco Chinchorro la temperatura promedio ronda entre los 25 y los 28 grados centígrados.

La actividad del buceo se lleva a cabo en Mahahual apaciblemente, sin corrientes que incomoden, con un gran potencial para el buceo escénico y con una enorme visibilidad. Aunado a las morenas, mantarrayas, langostas y tortugas, en las profundidades marinas de Mahahual también es posible avistar manatíes, delfines y tiburones.

Mahahual se presenta ante la mirada del viajero como una pequeña localidad habitada principalmente por personas dedicadas a la pesca, en una de las áreas más bellas de la costa sureste mexicana. Al paso de los años, Mahahual se ha consolidado como un destino de corte ecoturístico por su puerto de reciente construcción.

Un aspecto atrayente de Mahahual es la proximidad que tiene con el segundo arrecife coralino de mayor tamaño en el mundo, un auténtico ensueño de tropicales características.  En el entorno de la Costa Maya, Mahahual es un destino adecuado para el buceo, incluyendo algunos parajes que no se encuentran bastante explorados. Así también, es imperdible pasar un tiempo de grato esparcimiento en la reserva silvestre de Banco Chinchorro, localizada a unos cuarenta kilómetros de la costa.

Con profundidades marinas que oscilan entre los diez y los mil metros, Mahahual es un verdadero tesoro para quienes gustan del buceo. En especial abunda por la zona el llamado coral Cuerno de Ciervo y el Cuerno de Alce. Para quienes tengan un espíritu apegado a la aventura, la visita a estas costas quintanarroenses es algo obligado.

Algunos de los mejores sitios para disfrutar del buceo en Mahahual son Acuario I, Acuario II, Chinchorrito, Escalones y Faro Viejo. Este último es un lugar para el buceo por completo distinto a cualquier otro que haya en sus cercanías.

Los submarinistas descienden hacia una extensa zona de arena con islas de coral esparcidas por doquier, llegando al fondo entre los doce y los catorce metros. Es allí en donde se ubica un espectacular coral que sobresale apenas un metro de altura y con abundantes escondites y cavernas. Es justo allí en donde numerosos ejemplares de peces payaso y peces puerco se concentran creando un imperdible espectáculo natural.

Cuando las condiciones del mar no permiten la práctica del submarinismo en Mahahual, una buena opción es trasladarse a sitios cercanos en donde practicar el buceo o el esnórquel.

En este caso los cenotes, pozas naturales subterráneas de gran profundidad y cristalinas aguas, son alternativas ideales. En la Península de Yucatán existen cientos de cenotes y a solo 2 horas de Mahahual se encuentran varios de los mejores.

Los cenotes de Tulum ofrecen a los buzos, escenarios extraordinarios por contar con entornos de estalactitas y estalagmitas que hacen muy estimulante la experiencia del submarinismo.

Algunos de los cenotes más recomendables de visitar en el marco de unas vacaciones en Mahahual son: el cenote Calavera. el Car Wash, el Pet Cementery y el Angelita.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search