Una de las ocasiones más interesantes para visitar el Estado de Chiapas es en el marco del Carnaval de Tapachula. Nos ofrece una serie de festejos populares colmados de colorido y algarabía. Es un evento que se realiza los primeros días de febrero y cuenta con las actividades tradicionales que tienen lugar en carnavales realizados en otras entidades de la República Mexicana, como, por ejemplo, la Quema del Mal Humor (la cual se realiza en el Parque Bicentenario), desfiles, comparsas, etc.
La ciudad fronteriza de Tapachula, expone con donaire, su mezcla de edificaciones contemporáneas con otras históricas, de clara influencia europea y en donde destacan las casonas de las antiguas plantaciones cafetaleras del lugar. En las inmediaciones de Tapachula, los viajeros hallarán hermosos parajes con varias edificaciones que rebosan de anécdotas, leyendas y recuerdos.
El Carnaval de Tapachula brinda a los visitantes una vivencia distinta, repleta de sorpresas y alegría ilimitada. Además, es una verbena que fomenta la convivencia familiar y ofrece atractivos premios monetarios. El evento inicia con desfiles de carros alegóricos, exhibiciones de comparsas y bailes de disfraces. El principal desfile del Carnaval de Tapachula se realiza por las calles más importantes de la ciudad hasta concluir en el Parque Cultural Bicentenario, justo donde se realiza una gran premiación de carros alegóricos.
Tapachula puede ser reconocida, con toda justicia, como la ciudad más importante del Soconusco. Se extiende bajo la imponente elevación del volcán Tacaná, justo en una zona abundante en áreas agrícolas, forestales y ganaderas, que los lugareños han sabido aprovechar, con los medios tecnológicos suficientes. En los párrafos que siguen comentaremos algunos tips turísticos para quienes tengan planeado viajar a Tapachula, en el estado de Chiapas, por puro afán de descanso y conocimiento.
El propósito de los organizadores del carnaval es promocionar a la ciudad de Tapachula como destino turístico, así como también rescatar las tradiciones más representativas de la comunidad. La primera edición del Carnaval de Tapachula tuvo lugar en 1950 y dejó de realizarse en el 2011. En la actualidad se realiza eventualmente.
Porf otra parte, al ser Tapachula un lugar en donde hace mucho calor, es aconsejable llevar siempre puesto sombrero y utilizar un eficaz bloqueador solar. Por otro lado, si desde Tapachula se desea conocer parte de Guatemala, lo mejor es hacerlo en autobús, por resultar más cómodo, que hacerlo en colectivo y más económico que hacerlo en taxi.
Además de la participación de más de 50 carros alegóricos y entusiastas comparsas, como parte del Carnaval de Tapachula, se realizan coronaciones de reinas del evento y otras igual de divertidas.
En Tapachula, para cualquier viajero, es imperdible visitar el mariposario, el sitio arqueológico de Izapa, explorar con lancha los manglares que se extienden en torno a Playa Linda, o bien, llevar a cabo la atractiva Ruta del Café. En lo que se refiere a la gastronomía del lugar, cuando se recorra la ciudad, no hay que olvidarse del Mercado Sebastián Escobar, puesto que allí se venden deliciosos tamales a un módico precio.
Tapachula se localiza en la costa sur chiapaneca, cerca de la frontera con Guatemala. Es una moderna ciudad que ha preservado una arquitectura clásica y un entorno apacible. Otro de sus atractivos es que se encuentra rodeada de parques ecológicos y otros atractivos ecoturísticos.
En Tapachula la mayor parte del año se tiene un clima muy caluroso, siendo el mes de abril el periodo con un sol más intenso. Por este motivo conviene visitar la ciudad llevando prendas ligeras. Los habitantes de Tapachula son cordiales, además de exhibir una curiosa particularidad: muchos de ellos son descendientes de inmigrantes llegados de otras naciones, por ejemplo, China, Japón, Líbano, Siria, Italia y Francia.
Otras recomendaciones para visitar Tapachula se refieren a llevar sombrilla, botas e impermeable, por ser un lugar de humedad abundante y de intensas precipitaciones pluviales. En este mismo sentido, por las características de la fauna del lugar, abundan los insectos. Esta es la razón por la cual, llevar repelente contra mosquitos, nos ayudará a disfrutar de mayor comodidad estando en Tapachula. Además, si se viaja en coche a través de Tapachula y sus alrededores, hay que revisar previamente la llanta de repuesto y estar preparados para cualquier percance que pudiera acontecer en carretera.
Fueron personas que llegaron hace muchos años a la región tratando de aprovechar los muchos recursos naturales del territorio chiapaneco. El Carnaval de Tapachula nos ofrece una excelente oportunidad para conocer lo mejor de la región, teniendo como especial detalle el inconfundible aroma del café chiapaneco.
Cuando se menciona a Chiapas en cuestión de turismo y de posibles tours para tomar en este estado de la república, se piensa seguramente, en primera instancia, en excursiones ecoturísticas o bien, de turismo cultural o antropológico, por las fascinantes etnias que habitan esta parte de México. Pero no hay que olvidar que en Chiapas existen algunas playas muy hermosas que no se pueden pasar por alto, debido a las gratas experiencias viajeras que propician.
Ahora es conveniente mencionar algunos de los platillos típicos más recomendables del estado de Chiapas. Destaca por ejemplo, el Chipilín con bolita, un clásico de la gastronomía chiapaneca. Incluye dos elementos culinarios tradicionales de la región: la masa de maíz y la hierba llamada chipilín. Estos dos ingredientes, junto con algunos más, conforman una sopa de delicioso sabor.
Otro guiso imperdible en Chiapas, es el Cochito horneado. Para prepararlo se utiliza un lechón que se hornea completo y como añadido se le pone chile ancho, laurel y otras tantas especias. Se le consume con rábanos y lechuga. Infaltable para gozar como se debe de estas viandas, es la tradicional bebida conocida como Posh y que se elabora con aguardiente de caña y maíz fermentado.
Si existe una entidad de la república mexicana que destaque por la riqueza y el colorido de sus ambientes silvestres, ese es el estado de Chiapas. Cuenta con áreas costeras, montañas y mares de indescriptible belleza y gran atractivo turístico. Pero además, todo este potencial silvestre poco a poco está siendo aprovechado de manera eficiente por diferentes centros de turismo alternativo, que nos ayudan a disfrutar de este tesoro de naturaleza virgen y pura.
Gracias a estos centros, quien tenga planeado desarrollar actividades ecoturísticas en Chiapas, podrá disfrutar al máximo de antiguos yacimientos prehispánicos ocultos en la floresta, practicar el remo y la natación en sus muchos cuerpos de agua, avistar especies fascinantes y mucho más.