Si hay una entidad del país generosa en tradiciones culturales, anécdotas históricas y folclor en abundancia esa es Yucatán. En general el sureste de México es una fuente inagotable de gratas sorpresas para los viajeros.
La fascinante geografía yucateca atesora numerosos secretos relacionados con los antiguos mayas y en cada rincón del estado es posible identificar su influencia.
El turismo en el estado de Yucatán
Mérida, la capital de Yucatán, es conocida como la “ciudad blanca” y consigue cautivar a los visitantes con sus elegantes viviendas y sus notables construcciones virreinales.
Estando de visita por esos rumbos de México, estando de paseo en Mérida, es indispensable visitar el Museo Regional de Antropología y el famoso Paseo Montejo.
Vale la pena gozar del plácido ambiente meridense explorando sus pintorescas calles y degustando de ricos panuchos, la tradicional agua de chaya y los suculentos taquitos de cochinita pibil.
El turismo en el sureste mexicano
No obstante, Yucatán tiene muchos otros lugares interesantes que ameritan ser conocidos.
En este caso conviene mencionar sus haciendas henequeneras y zonas costeras tan gratas como Playa Progreso. No menos recomendables de visitar son los Cenotes de Homún.
Los cenotes integran uno de los principales atractivos turísticos de la geografía yucateca.
Se perfilan como auténticos tesoros silvestres, lugares imperdibles en la región para fines ecoturísticos.
Cómo son los cenotes de la península yucateca
¿Por qué se presenta tal abundancia de cenotes en Yucatán? ¿Por qué abundan en la entidad tan bellos y fascinantes como el Cenote Hool Kosom?
Las particularidades del terreno kárstico en la península yucateca causan que el agua de lluvia se filtre a través de la porosa piedra del suelo.
A lo largo de millones de años el agua de las lluvias ha sido captada por el terreno yucateco concentrándola en su manto freático, abasteciendo ríos bajo tierra.
Cómo se forman los cenotes del estado de Yucatán
Para conocer mejor lo que nos ofrece el Cenote Hool Kosom, de manera previa, es preciso saber más acerca de estas pozas. “Cenote” es una palabra que se relaciona con el vocablo maya ts’ono’ot, la cual quiere decir “cueva con agua”.
Cuando se comenta acerca de los cenotes debemos de pensar en los derrumbes en las rocas de la zona, las cuales, al derrumbarse, crean grandes pozas de agua.
Se trata de maravillas naturales que nos permiten gozar de la naturaleza y del grato clima del sureste mexicano en un entorno de gran belleza silvestre.
Hool Kosom y los cenotes de Yucatán
Se sabe que en la península yucateca hay miles de estas formidables pozas. Algunos especialistas consideran que son hasta cinco mil de ellas.
Muchos de estos depósitos de agua son usados para abastecer del vital líquido a las comunidades de la zona mientras que otras más han sido acondicionadas para fines turísticos. Ese es precisamente el caso del Cenote Hool Kosom.
Como es la experiencia de visitar el Cenote Hool Kosom
Este formidable cuerpo de agua es una alternativa más que enriquece la vasta oferta turística de Yucatán. Los visitantes tienen mucho para disfrutar en el entorno de este cenote.
Hool Kosom fue acondicionado para el turismo desde hace relativamente poco tiempo. Una de las ventajas que tiene el cenote Hool Kosom para el goce viajero es su proximidad con la capital del estado, a solo una hora de camino desde la misma.
Hool Kosom es un cenote de gran belleza, ideal para pasar jornadas plenas de descanso y esparcimiento en compañía de toda la familia, los amigos, o con nuestra pareja. El acceso al cenote requiere el pago de una cuota muy accesible.
Cuáles son las características del Cenote Hool Kosom
El acceso a la poza es perfectamente identificable por un árbol de álamo.
Para llegar a las refrescantes aguas del cenote se debe descender por una escalera metálica hasta llegar a una explanada primera y posteriormente se baja por otra escalera hasta llegar a la poza. Los visitantes hallarán en el lugar rústicas palapas y una pequeña tienda.
Las personas al bajar al cenote podrán permanecer en la plataforma de madera que allí se encuentra y desde la cual se tiene una gran vista de todo el sitio. Al tratarse de un cenote de bóveda, los propietarios de este santuario ecoturístico realizaron una abertura en lo más elevado.
A través de ella ingresan al cenote los rayos solares, los cuales generan vistosos efectos de luz al contacto con las cristalinas aguas.
Cómo se llega al Cenote Hool Kosom
El cenote Hool Kosom se ubica en la población de Homún, en el corazón mismo de este municipio yucateco.
Por ello, siempre es uno de los más visitados cenotes del rumbo. Cabe añadir que Homún se ubica a unos cincuenta kilómetros al este de la blanca Mérida.
Si se parte desde la capital de Yucatán hay que seguir por la calle 59 hasta llegar a los límites de la ciudad.
Consejos para llegar al Cenote Hool Kosom en Homún
Posteriormente se debe seguir la señal en la carretera que nos lleva a Chichen Itzá. Tras avanzar unos cinco kilómetros se hallará allí un desvío hacia la localidad de Acanceh.
Una vez que se ha arribado a esta última población, hay que seguir, atravesando Cuzamá, para finalmente, tras unos cinco kilómetros de ruta, arribar a Homún.
En cuanto se llega a esta última población se pueden visitar los distintos cenotes tomando como guía los carteles que han sido instalados en la zona. Es así como se puede llegar sin problemas al Cenote Hool Kosom.
Por qué conviene visitar Homún y sus famosos cenotes
Desde hace algún tiempo la comunidad de Homún ha ido acondicionando varios de sus cenotes para recibir la visita de miles de turistas. En ellos se concentran muchas de las cualidades que definen a Yucatán en plan turístico.
La comunidad de Homún cuenta con decenas de estas pozas, siendo la de Hool Kosom una de las más lindas. Los cenotes de Homún son de los más atrayentes de visitar durante unas vacaciones en el sureste mexicano.