La digitalización está en prácticamente todos los sectores y profesiones. Los locales o negocios dedicados a la atención al público para prestar servicios -como los salones de belleza- pueden tener grandes avances en cuanto a gestión, productividad y eficiencia, si se toman en cuenta los principios de una digitalización exitosa.
Peluquerías, salones de manicure y pedicure, centros de pestañas, entre otros, son de los locales en los que la eficiencia puede ser el secreto de mayores ganancias, de mayor productividad y de un servicio más cuidado de cara a los clientes. Por eso, todo aquello que permita ser mejor en todos los sectores que involucran a la comodidad de la gestión -como la digitalización- siempre será bienvenido.
¿Cómo digitalizar un salón de belleza?
Desde luego, para digitalizar un salón de belleza correctamente hay que contar con soluciones de software que estén pensadas para ello -que no todas se amoldarán de igual manera a cada sector-. Apostar por sistemas como agendapro.com agenda para citas de salón puede ser de gran utilidad en ese caso, ya que tiene las funcionalidades que todo salón de belleza necesitará:
- Gestión de citas online: comodidad para los clientes, automatización para el salón de belleza. Que todas las citas se agenden automáticamente es algo que no tiene precio -sobre todo para quienes trabajan con agendas ocupadas porque su servicio es muy demandado-.
- Cálculo automático de comisiones: cada quien sabrá cuánto le toca de los trabajos realizados, porque los cálculos se hacen automáticamente. Aumenta la confianza y se disminuyen los posibles errores humanos -aparte de que no hay que tomarse el tiempo de hacer cálculos manualmente-.
- Control de stock: en los salones de belleza se depende, y mucho, de la existencia de los productos adecuados para cada cliente. A través de este software también se lleva un seguimiento del stock de cada producto, con alertas para saber cuándo reponer.
- Sistema de pago online: todo integrado dentro de apps móviles o sistemas basados en la web. Los clientes pueden reservar y pagar, sabiendo al mismo tiempo las tarifas de cada servicio.
Principales ventajas de implementar un software de gestión
Implementar un software para salón de belleza en México o en cualquier otro lugar del mundo es una inversión, claro está, pero también es una decisión que está relacionada con un sinfín de ventajas:
- Automatización: dejar de hacer tareas repetitivas como calcular comisiones, ir actualizando manualmente el stock o tener que contestar llamadas para agendar citas, es un alivio tremendo.
- Productividad: al contar con un sistema que se encarga de centralizar gran parte de los procesos de gestión, se libera mucho tiempo que sirve para dedicarlo a atender mejor a los clientes.
- Clientes contentos: poder reservar desde su aplicación de mensajería instantánea o red social favorita, escogiendo las horas, los servicios y hasta los productos, puede beneficiar a la percepción de experiencia de usuario positiva por parte de los clientes. Y un cliente satisfecho es la mejor herramienta publicitaria de un salón de belleza.
- Amortización inmediata: se decía antes que integrar un software de gestión en un salón de belleza es una inversión que debe realizarse. Pero además de eso, es una inversión que se amortiza inmediatamente, ya que haciendo cualquier cálculo básico, cualquier profesional del sector o dueño de un negocio de este tipo reconocerá que lo que se ahorra en tiempo y energía al cabo de un par de semanas, alcanzará para amortizar toda inversión que se haya realizado en estas soluciones informáticas.
Si bien es cierto que todas las ventajas de la digitalización son palpables de inmediato, todo dependerá de lo bien que se escoja al proveedor de estos servicios, ya que no todos estarán pensados para integrar en salones de belleza o negocios de ese estilo, ni tendrán las mismas funcionalidades o bondades. Elegir el software ideal también debe ser parte importante de todas estas decisiones, porque será de la que emanen el resto de las ventajas.