A pesar de que el turismo en Centroamérica se considera muy dinámico por parte de los expertos, una tendencia que sigue en auge desde hace más de 5 años es el turismo de playa en las costas mexicanas.
Con un crecimiento porcentual de dos dígitos desde el 2019, visitar una playa mexicana se ha convertido en una cuestión lógica. Son destinos paradisíacos, con una infraestructura logística y turística de primer nivel, con mucho por ver y por hacer, y con disponibilidad de oportunidades durante todo el año. Aunque claro, dependerá de la temporada que escojan las personas para visitar las playas en México.
La región influye en la mejor temporada posible
Para hablar de las playas de México, hay que hacer la diferenciación, porque no será lo mismo visitar Cancún o Tulum que ir a Puerto Vallarta o Acapulco. En ese sentido, encontrar la mejor temporada dependerá de la región que se quiera visitar:
Caribe mexicano y el Golfo de México
Con destinos como Cancún, la Riviera Maya, Tulum, Isla Mujeres, Tampico y Veracruz, hay dos temporadas bien marcadas al igual que en el resto de México entre la de clima seco y la del clima lluvioso. Lo mejor, claro, es visitar estos destinos durante la temporada seca.
La temporada seca del Caribe mexicano y del Golfo de México es desde diciembre hasta el mes de abril, aproximadamente. Es en esa época donde se conseguirá el clima cálido y soleado, postal reconocible de dichos destinos.
Pacífico mexicano
El Pacífico mexicano es casi tan importante para la industria turística de playa como el Caribe mexicano. Puerto Vallarta, Acapulco, Mazatlán, son algunos de los destinos más buscados por las personas, tanto de México como del exterior.
La temporada seca suele comenzar a principios de noviembre y extenderse hasta mediados de mayo. Sin embargo, la gran diferencia es que la temporada de lluvias no suele ser tan acuciante como en el Caribe, por lo que hay posibilidad de lluvias, pero los días soleados seguirán siendo muchos, lo que permite aprovechar los precios competitivos de esta temporada también.
Consejos para disfrutar de los destinos de playa en México
Independientemente de la época del año o de la temporada en la que se decida visitar las playas mexicanas, contratar un seguro de viajes como Travel Protection de AMEX debería ser una prioridad. No solo porque puede cubrir la evacuación y cancelación de vuelos en temporada de lluvias, donde los huracanes pueden ser muy frecuentes sobre todo en el Caribe mexicano, sino porque también ofrecen asistencia médica y pérdida de equipaje o productos electrónicos. Suele ser una decisión que siempre será inteligente y rentable a largo plazo.
El segundo consejo importante es averiguar sobre el destino. Aunque de playas, cada uno de los destinos de las costas mexicanas tienen actividades imprescindibles que no necesariamente serán las mismas. Por ejemplo, en el Caribe mexicano es casi obligación hacer excursiones a los cenotes y a las ruinas mayas, así como acudir a las islas, que están repletas de actividades por hacer.
Sin embargo, en la costa del Pacífico mexicano las actividades son más de deportes acuáticos, como el surf o el buceo, o visitar pueblos pintorescos donde probar la gastronomía local, una de las más alabadas de las costas de Latinoamérica.
Las playas mexicanas son un destino ideal para vacacionar. Además de mantener un clima cálido durante gran parte del año, hay una gran variedad de playas sobre la cual escoger, independientemente del lado de México al que se quiera viajar.
México cuenta con una gran conectividad para viajar hacia la playa desde las principales ciudades, ofrece una industria turística moderna y ajustada a la mayoría de los presupuestos y, como se ha podido evidenciar, con actividades para todos. Siempre dependiendo de lo que se quiera hacer, sea observar fauna marina como delfines o tortugas o disfrutar del pleno sol, elegir la época del año correcta será determinante.