Esta joya escondida de México muchas veces queda eclipsada por las grandes metrópolis del país. Sin embargo, tiene grandes atractivos para locales y turistas. ¿Cuáles son las mejores residencias para permanecer unos días y hacer un tour por la ciudad? Aquí te proponemos una guía.
Primeros pasos para descubrir esta ciudad
Dentro del distrito de Nayarit, en el municipio Bahía de Banderas (cuya costa da hacia el océano Pacífico) se encuentra Sayulita, llamada en ocasiones el “Pueblo Mágico”. Su nombre proviene del náhuatl y es el diminutivo de la palabra Tzaulan, que significa “Lugar de moscas”. A pesar de que hoy en día su economía se sustente en la vida turística, hace un par de años se basaba en la pesca.
¿Dónde hospedarse?
Dentro de los hoteles disponibles, tienen particular renombre:
- Amor Boutique Hotel
También llamado Villa Amor, está ubicado en South End, a un viaje en coche desde Puerto Vallarta, este prestigioso edificio se inició como un negocio familiar. Si bien cada una de sus suites tiene un ambiente particular, la más famosa es Villa Árboles, con árboles y piscina interna. Sin embargo, muchas habitaciones tienen una decoración única y ofrecen vista al mar.
- Siete lunas
Siete lunas, siete las habitaciones que caracterizan a este hotel acogedor y privado en las afueras de la ciudad (a unos pocos minutos a pie). Situado en el medio de la selva y sobre una colina, ofrece tanto una vista única al mar como actividades recreativas dentro del complejo.
- Casablanca
Se encuentra en la lista de los hoteles más lujosos del pueblo
- Playa Escondida
Como su nombre lo indica, este hotel cuenta con una playa privada en la que podrás encontrar un bar y comida gourmet. También cuenta con servicios de spa y actividades como yoga.
- Avela Boutique Hotel
Elegante y exclusivo, este edificio de solo quince habitaciones cuenta con piscina al aire libre y una vista idílica a la montaña.
- Petit Hotel Hafa
Ubicado a unas pocas cuadras del mar, esta residencia considera que los detalles forman el todo. Cuidadosa en los decorados, ofrece un bar y un roof garden a quienes se hospeden aquí. El hotel Kupuri también se encuentra a algunas cuadras del mar y cuenta con azotea propia, aunque sus precios son más accesibles.
- Selina Sayulita
Es un establecimiento versátil, ya que encontrarás desde habitaciones a un precio muy accesible hasta suites de lujo.
- Distrito 88
Cerca de la vida céntrica de la ciudad como para acceder rápidamente, pero al mismo tiempo lo suficientemente lejos como para poder relajarse, este hotel para solo para adultos es un clásico de Sayulita.
- Los hoteles Hotel Ysuri Sayulita y El Pueblito de Sayulita
También se encuentran entre los más demandados del pueblo
¿Qué hacer en el pueblo?
Quioscos, templos y plazas son algunas de las atracciones a las que te llevan las calles empedradas del pueblo. A pie o incluso en carritos de golf (casi una tradición local ineludible), no pierdas la oportunidad de dejarte llevar por la vida tranquila del lugar. Podrás:
- Recorrer boutiques y comercios
Desde artesanías locales hasta playeras o calcomanías, puedes encontrar una oferta variada en lo referente a comercios. Dentro del recorrido ideal para llevar suvenires a casa, no pases por alto las tiendas Galería Tanana y Revolución del Sueño, que es la más famosa del pueblo. También podrás encontrar restaurantes en los que probar la comida tradicional de los lugareños, entre los que resaltan La Rústica y El Costeño (el más antiguo del pueblo, caracterizado por sus margaritas de gran tamaño y sus mariscadas).
- Realizar actividades en la playa
- Aprender a surfear: el mar es tranquilo sin dejar de tener olas, por lo que es ideal para aprender a surfear, tengas el nivel que tengas. En Playa Sayulita se concentran la mayor cantidad de agencias que ofrecen este servicio, aunque podrás encontrar en todo el pueblo y en otras playas, como la accesible pero un poco más lejana San Pancho. Para los que se acerquen específicamente con este propósito, es recomendable que lo hagan en invierno, cuando el oleaje es constante.
- Tomar sol o una sesión de masajes: la gran extensión de la Playa Sayulita significa una gran diversidad de actividades posibles, ya que puedes acercarte al extremo donde se condensan los bares o centros gastronómicos o puedes mantenerte en la parte más silenciosa y broncearte o relajarte en uno de los centros de masajes que están esparcidos por la costa. No pierdas de vista que la Playa de los Muertos (que recibe este nombre por el cementerio que se encuentra en la parte de atrás de la playa) no está lejos de la Playa Sayulita y ofrece un paisaje más calmado.
- Snorkel: aquellos aficionados por el buceo y el snorkel suelen optar por las aguas más calmadas de la Playa de los Muertos, que se encuentra tras pasar una colina rocosa y tras cruzar el Panteón municipal de Sayulita.
- Pasar por las Islas Marietas
Conocidas también como la Isla Larga y la Isla Redonda, ofrecen un vasto panorama de flora y fauna local. A pesar de su reducida extensión, estas islas de origen volcánico (que hoy se encuentran deshabitadas) son elegidas por cada vez más turistas, que se abocan a recorrer la Playa del Amor
- Avistar ballenas y delfines
La temporada de invierno no solo es recomendable para los surfistas, sino también para aquellos que quieran observar a las ballenas jorobadas y a los delfines en sus movimientos migratorios. Entre noviembre y marzo se pueden rentar servicios específicos para ver de cerca este espectáculo natural.
- Disfrutar la vida nocturna
El ambiente cálido y confortable deriva en una gran cantidad de bares y restaurantes que se mantienen abiertos hasta altas horas de la noche. Palmar Trapiche o Le Zouave de Hafa son algunas de las opciones más elegidas por el público.
En Sayulita encontrarás una mezcla entre lo local y lo turístico, entre lo accesible y lo lujoso. Podrás elegir el plan que mejor se acomode a tus necesidades y disfrutar de este pueblo tranquilo y pintoresco a la vez.