En la década más reciente, el orbe ha experimentado una drástica transformación en el modo en el que los internautas adquieren y ponen a la venta servicios y bienes. El ecommerce, por los adelantos tecnológicos y la digitalización ininterrumpida de la sociedad, ha llegado a ser un importante elemento de la economía mundial. A la vez, la llegada de las criptomonedas ha modificado el entorno financiero actual, planteando un ineludible desafío a las más arraigadas estructuras.
De la misma manera, la presencia de las criptomonedas va moldeando de sorprendente modo nuestra actualidad financiera y comercial.
En lo que sigue comentaremos más acerca del ecommerce y las criptomonedas, elementos que, hoy por hoy, definen la nueva frontera del entorno financiero.
El éxito del comercio online
El comercio electrónico se ha popularizado a un ritmo exponencial en la década más reciente. Este modo de compra-venta de servicios y bienes a través de la red ha cambiado el modo en el que las firmas laboran y la manera en la cual el consumidor accede a los servicios y producto de su preferencia. El éxito del comercio online puede entenderse en buena medida por la comodidad de hacer las compras desde el domicilio propio, la posibilidad de comparar precios y la gran variedad de mercaderías a la que se tiene acceso.
El arribo de las criptomonedas
Las criptomonedas, por otro lado, son un fenómeno relativamente nuevo que ha ganado impulso en los últimos años. Bitcoin, la primera criptomoneda, fue creada en 2009 y desde entonces ha inspirado la creación de miles de otras criptomonedas. Estas monedas digitales funcionan en una tecnología llamada blockchain, que es un registro público y descentralizado de todas las transacciones.
Las criptomonedas, por su parte, nos ofrecen un conjunto de beneficios como, por ejemplo, una mayor seguridad en las transacciones, una mayor rapidez en las operaciones realizadas y la opción de dejar fuera a los intermediarios.
Así también, los activos digitales generalmente no se encuentran relacionados con ninguna entidad financiera o gubernamental. Se trata de una característica que las vuelve atrayentes a quienes se encuentran en busca de un mayor control e independencia con respecto a sus activos.
El punto de unión entre las criptomonedas y el comercio electrónico y la criptomoneda
Visitar el sitio web de Immediate Code nos abre interesantes perspectivas acerca del nexo entre el ecommerce y las criptomonedas en el presente que compartimos.
Tal vínculo se presenta como una lógica evolución, en tanto que ambas tecnologías se valen del entorno digital y la sencillez de su utilización. De hecho numerosas firmas de comercio por Internet han comenzado a aprovechar las criptomonedas como vía de pago. Tal circunstancia permite a los servicios y productos usar distintas criptomonedas. Lo mejor de esta alternativa es que las operaciones suelen ser efectuadas con mayor rapidez y aún, en algunas ocasiones, reduciendo los costos de procesamiento.
Por otra parte, ciertas empresas de comercio en línea recompensan a los clientes con criptomonedas por realizar compras o participar en programas de fidelización, lo cual puede aumentar los atractivos de las criptomonedas y con ello fomentar su utilización.