skip to Main Content
Ecoturismo

Conviene hablar a fondo acerca del ecoturismo. Cada vez es más sencillo familiarizarse con distintas nociones ecológicas, puesto que el numero de personas preocupadas por el medio ambiente es creciente año con año. El propósito principal del ecoturismo se orienta en la preservación responsable del sitio silvestre que se ha visitado. Con ello se abre la posibilidad a que otras personas puedan disfrutar de ese espacio natural del mismo modo en el que nosotros lo hemos hecho.

El ecoturismo no tiene que ver solo con los viajes, sino también con la necesidad de que las personas muestren la necesaria voluntad y tolerancia para respetar las tradiciones y costumbres de comunidades rurales y especialmente demostrar una perspectiva responsable con los espacios silvestres y los recursos variados que en ellos se atesoran.

Cómo es el ecoturismo y cómo se practica en nuestro tiempo

Tales viajes y paseos relacionados con el ecoturismo pueden realizarse a numerosos sitios, sin que sea preciso encasillarlos en determinados rubros turísticos, como, como, por ejemplo, una reserva silvestre o una playa de ambiente virginal. Lo más importante es tener presente siempre la importancia que tienen los animales, plantas y demás elementos ecológicos y pertenecientes a la biodiversidad de los sitios que se están visitando en plan turístico.

Algunas valiosas recomendaciones para desarrollar un ecoturismo cien por ciento responsable son las que les comentaremos a continuación:

El único vestigio que los viajeros deberán dejar a su paso en los sitios naturales que pretenden visitar es la huella de sus pisadas sobre las rutas que han emprendido. Eso es lo más respetuoso que se puede hacer para respetar el medioambiente.

Precauciones que se deben seguir en la práctica del ecoturismo

Cuando se adquieran souvenires y recuerdos, se debe tener plena conciencia de que no han sido extraídos a partir de recursos silvestres, lo cual afecta directamente al entorno natural.

También está estrechamente relacionado con el ecoturismo evitar los viajes en avión y de preferencia utilizar un coche o un autobús. Hay que ahorrar energía y abstenerse de llevar gadgets a sus travesías. Si precisa de baterías, hay que comprar aquellas que son recargables.

Antes de acudir a distintos lugares ecoturísticos conviene consultar las políticas ambientales que se manejan en esos espacios. También es importante revisar si un hostal, posada y hotel es ecoturístico. Varios negocios de hospedaje se hacen pasar por ecológicos cuando realmente no siguen esa línea.

Lo que se debe saber acerca del ecoturismo

Estando de vacaciones en algún lugar recreativo, hay que hacer un uso moderado de la energía, el agua y otros recursos naturales, tomando en cuenta que son elementos que no abundan. Si tienes como objetivo visitar distintos ecosistemas, formaciones arrecifales o reservas selváticas, hay que consultar cuál es el modo de propiciar el menor impacto posible y de esa manera evitar su degradación.

Hay que procurar alejarse de los plásticos, enlatados y productos empaquetados para que de esa manera no se generen más residuos, tomando en cuenta que son fuente de polución.

Visitar lugares recreativos que están protegidos o que están considerados como Patrimonio Mundial e incluyen opciones de tour es estupendo, ya que generan la obtención de fondos para echar a andar proyectos de conservación variados.

Recomendaciones para emprender viajes ecoturísticos

Cuando se practique el ecoturismo hay que viajar de modo ligero, limitando el equipaje que se transporte. Al no llevar tantas cosas en las maletas, se podrá gozar mejor de los viajes dedicados al turismo de naturaleza y se limitarán los residuos, la basura, que suele dejarse en los destinos vacacionales que se visitan.

Antes de emprender la travesía, debemos aprender tanto como se pueda acerca de ese destino ecoturístico que se pretende conocer. Es indispensable saber más y mejor acerca de sus tesoros naturales, sus principales manifestaciones culturales y si hay algún peligro medioambiental de que se produzcan desastres naturales, como, por ejemplo, incendios forestales.

El equipo depende de la actividad en particular que se practique.

Cobramos nocion creciente de cuan finita, interconectada y preciosa es la naturaleza del planeta que habitamos.

El turismo, de la misma forma, esta convirtiendose en una expresion cada vez mas popular de esta concienciacion. Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informatica, hasta los parajes mas remotos de la tierra van poniendose al alcance del viajero. El turismo es, de hecho, la industria mas grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez.

Cuál es el mejor equipo que se debe de utilizar para el ecoturismo

Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuración de una nueva etica de viajes que ahora se denomina ecoturismo. El termino ha ganado popularidad en los ambitos de la conservación y de los viajes, pero ¿que significa, exactamente?

Viajes ambientalmente responsables a las areas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservacion, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participacion socioeconomica de la poblacion local.

Cuál es la diferencia entre el turismo y el ecoturismo y cómo se debe de disfrutar de cada uno

El ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:

  • Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto,
  • Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
  • Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
  • Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
  • Participación local en la toma de decisiones.
  • Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.

El ecoturismo puede ofrecer una alternativa viable de desarrollo económico a las comunidades locales que cuentan con escasas opciones de generación de ingresos. El ecoturismo, asimismo, puede generar un mayor caudal de educación y activismo entre los visitantes, transformandolos en agentes de conservación más entusiastas y eficaces.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search