skip to Main Content
Windsurf

Muchas personas se preguntan si las actividades deportivas, especialmente aquellas que requieren de una práctica extrema como el windsurf, implican una mayor dificultad de aprendizaje por el elevado nivel técnico que implica su ejercicio. Si ese sería el caso del windsurfing es lo que comentaremos en lo que sigue.

windsurf

Hay quienes suelen observar tales deportes y señalan que les gustaría practicarlos, pero consideran que son demasiado complicados o que no sabrían como iniciar su aprendizaje.

Cuales son los mejores consejos para la práctica del windsurf

De nueva cuenta el windsurfing aparece con frecuencia en esta categoría de actividades deportivas más deseadas que practicadas.

Lo primero que se debe tener presente es que el windsurfing es un deporte que se puede practicar en varios periodos del año y no solamente en el verano.

Inclusive se le puede realizar en los meses más fríos o húmedos, pero con las prendas de vestir adecuadas para ello.

Además, se tiene la ventaja de que, si se practica el windsurf durante el invierno o el verano, se hallarán las playas mucho más tranquilas.

Recomendaciones indispensables para el disfrute del windsurf

Ahora bien, una cuestión indispensable de responder es la siguiente ¿Es complicado de aprender el windsurfing? Tal vez esa sea la razón principal por la cual las personas se desalientan pronto al practicar este deporte acuático.

Es posible que hace varias décadas lo fuera, ya que las tablas eran demasiado grandes- lo mismo que las velas- y propiciaban tropiezos y resbalones- no obstante, en los últimos se ha mejorado mucho el diseño del equipo necesario para disfrutar del windsurf.

Cómo es el equipo necesario para la práctica del windsurf

Hoy por hoy las tablas son más cortas, tienen un mayor grosor y ofrecen una mayor estabilidad. Gracias a ello es más sencillo conservar el equilibrio y hacer que se mantenga recta.

Por lo demás, los mástiles y velas son fabricados con materiales bastante más ligeros.

Todo ello facilita al principiante manipular y controlar el equipo indispensable para la práctica del windsurfing.

Cómo se puede aprender a practicar el windsurf

De la misma manera, hay quienes consideran que un deporte como el windsurfing, para su aprendizaje, no requiere de tomar clases, sino que un amigo o un conocido nos puede enseñar a practicarlo.

Eso no es para nada exacto, ya que el windsurfing es una actividad deportiva bastante técnica, la cual requiere que el prácticamente realice diversas actividades al mismo tiempo.

En efecto, aventurarse en este deporte náutico precisa de direccionar la vela, preservar el equilibrio de la tabla, atender la orientación del viento, etc.

Windsurf, un deporte náutico para todos

De modo que no es que la práctica del windsurf sea complicada, sino que son indispensables algunas indicaciones básicas, inclusive antes de introducirse en el oleaje, usando un simulador en tierra y siguiendo las instrucciones de un instructor experto que nos ayudará a aprender las posiciones básicas de este deporte náutico.

Haber tomado lecciones de windsurf en una escuela especializada en deportes náuticos puede hacer la diferencia en las posibilidades de aprendizaje que se tengan y en general en el goce que se obtenga al practicar windsurfing.

Cuál es el equipo que se debe usar para la práctica del windsurf

Un equipo de windsurf completo está formado por varias partes y no es algo muy accesible.

• Una vela que impulsa a la tabla

• El mástil que tiene como objetivo unir la vela a la tabla

• El pie del mástil

• La botavara para maniobrar la vela

• La tabla, que está compuesta mayormente de espuma de polietileno recubierta de resina epoxy.

• La quilla, también llamada aleta o alerón que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.

Otros implementos indispensables para la practica del windsurf

• La orza cumple la función de evitar la deriva de la tabla a baja velocidad.

• El arnés lo utiliza el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.

El windsurf es un deporte surgido a partir del deporte de la vela, que ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los más practicados deportes acuáticos al aire libre.

El windsurf, que consiste en deslizarse sobre el agua con una vela anclada a una tabla, hoy por hoy se practica en lagos, en pantanos, en ríos y, por supuesto, en su hábitat natural, el mar.

Cuáles son las características del windsurf como deporte acuático

El windsurf es un deporte con casi cuatro décadas de existencia que se ha extendido por todos los rincones del mundo donde encontramos dos alicientes fundamentales, viento y mar, aunque el mar se puede sustituir por un lago o un pantano, como ocurre en Europa Central, concretamente en Alemania o Austria, por ejemplo.

Es un deporte que tiene varios centros de atención en el mundo, Hookipa, en Hawai, y Tarifa, en España son dos de ellos, a los que unimos Pozo Izquierdo en Gran Canaria, Sotavento en Fuerteventura, o las playas de algunas islas caribeñas como Isla Margarita.

Lugares todos ellos donde encontraremos hoteles, apartamentos y casas donde alojarnos, escuelas de windsurf donde dar nuestros primeros pasos, y spots donde disfrutar dependiendo de nuestro nivel.

Cómo surgió el windsurf y con qué deportes náuticos está relacionado

El windsurf nació a partir de otro deporte de viento, la vela, si bien en su material existen diferencias, la vela está articulada a la tabla con total libertad de rotación y de movimientos girando desde su base, el pie de mástil.

La vela se puede dirigir a través de la botavara.

Para la práctica del windsurf, el deportista necesita la tabla, la vela, el mástil, el pie de mástil, la quilla, y el arnés.

windsurf

El windsurf es un deporte olímpico desde Los Ángeles 1984, en su disciplina Fórmula Windsurfing, si bien debemos destacar otras como el freestyle, slalom u olas.

A día de hoy dos son las grandes competiciones de windsurf existentes, por un lado, la Fórmula Windsurfing, la modalidad olímpica, y por otro lado los circuitos internacionales profesionales que se celebran al amparo de la PWA en slalom, Freestyle y olas entre otras disciplinas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search