Los parques acuáticos, los balnearios, son la primera alternativa en ser elegida por muchas personas para obsequiarse una escapada en un fin de semana o día festivo. Hay balnearios mexicanos para todos los gustos: grandes o pequeños, con aguas termales o toboganes, algunos tienen un ambiente rústico y otros exhiben modernas instalaciones.
Es imposible comprender la dinámica actual del turismo en México, sin hacer mención de sus innumerables balnearios; centros de relajación y esparcimiento ubicados en paradisiacos parajes. Basta con mencionar los manantiales de aguas termales que existen en distintas entidades del territorio nacional.
La tierra del tequila y el mariachi. Conocer Jalisco, resulta emblemático es uno de los estados de México que guarda gran folklor, su cultura fue durante mucho tiempo y quizá lo siga siendo representante de la esencia del ser mexicano. Su nombre significa en náhuatl “sobre la superficie de arena”.
Ubicado al occidente del territorio mexicano, Jalisco posee la segunda ciudad más importante del país que es su capital Guadalajara. Durante los años 50 Guadalajara fue referencia como tema y locación del cine de esa época.
El estado de Jalisco colinda con los estados de Durango, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, Guanajuato, Colima y Michoacán. Tiene el cuarto nivel como entidad federativa más poblada; después de la Ciudad de México, posee gran desarrollo económico, comercial y cultural.
Su clima por lo regular es agradable durante todo el año, contiene paisajes hermosos y playas de gran nivel. Su gastronomía es amplia, así como las bebidas, pues de Jalisco es el tradicional tequila.
Jalisco es una entidad que sobresale especialmente por sus excelentes balnearios. Aprovecharemos esta nota para comentar cuáles son algunos de los más recomendables de visitar.
La magia de Cañón de las Flores
De entrada, les sugerimos visitar Cañón de las Flores, un balneario que se tiene como dirección kilómetro 20 de la Prolongación Avenida Puerto Vallarta, Pueblo de la Primavera Zapopan. Este es un lugar que no solo nos garantiza la máxima diversión, sino también abundante convivencia familiar.
Cañón de las Flores tiene atracciones magníficas para personas de todas las edades: chapoteaderos y piscinas, zonas verdes e instalaciones muy completas.
Diversión en Agua Caliente
Otro de los mejores parques acuáticos de Jalisco es Agua Caliente. Ubicado en el kilómetro 56 de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en Villa Corona y a solo media hora de la capital del estado, es un sitio para no perderse.
Tiene instalaciones de enorme calidad y un amplio abanico de atracciones, como, por ejemplo, toboganes, tubos, albercas, un lago y zonas para montar campamentos.
Si se piensa viajar con niños pequeños lo mejor es visitar Las Tortugas, un parque acuático con las características indispensables para ofrecerle a la familia entera horas y horas de esparcimiento.
Lo mejor de Balneario Las Tortugas
Por ejemplo, en Balneario Las Tortugas- localizado en Valle Tequila, Carretera Ameca km 1.5 a la altura de El Arenal-, tiene dos de los toboganes más grandes de toda la entidad, chapoteadores, resbaladillas, toboganes en miniatura, tubos cerrados, tubos semiabiertos y mucho más.
Balneario Las Tortugas también destaca por tener áreas de descanso y zonas verdes en abundancia para obtener abundante descanso y relajación.
Esparcimiento en Los Camachos
Los Camachos es una opción adicional de parque acuático para visitar en Jalisco. Tiene numerosos juegos y pasatiempos acuáticos muy seguros y en perfectas condiciones. Como principal atractivo nos presenta un acuatubo de 70 metros de longitud.
También es destacable el Aqua-Racer, juego que nos brinda la oportunidad de disfrutar vertiginosos chapuzones en compañía de tres personas más.
De esta manera se puede entender la gran importancia que tienen los balnearios para el medio turístico mexicano. Mucho de su éxito se debe al accesible costo que manejan o bien a los servicios extra que proporcionan, como es el caso de diferentes tratamientos spa. Naturaleza, ambientes rústicos y auténticos, servicios turísticos de primera y otros valores incuestionables, se combinan en los balnearios de México.
El territorio mexicano es enorme y cuenta con regiones muy diferentes en sus características geográficas. Por ello, los numerosos balnearios que se ubican en las diferentes entidades del país son también diferentes en sus particularidades principales, la oferta turística que manejan para atraer a los visitantes.
No obstante, hay algo que comparte una gran cantidad de balnearios mexicanos, especialmente los que se orientan de manera más plena al ecoturismo: la belleza de su ambiente silvestre.