skip to Main Content
El Cenote Xlacah, Yucatán

El cenote que vamos a recomendarles se encuentra en Dzibilchaltún, en el estado de Yucatán. Se localiza a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida.

Es un cuerpo de agua que nos invita a sumergirnos en sus aguas cristalinas y a descubrir su interesante historia. Los habitantes más antiguos de Dzibilchaltún, se instalaron en los alrededores de este cenote hace muchos siglos. Por este motivo se le nombró al cenote como xlacah, que quiere decir “Pueblo Viejo.

En el lugar han sido halladas vasijas, piezas de hueso talladas y diferentes objetos de madera, y gracias a estos objetos, ha sido posible descifrar importantes periodos de la historia maya.

El cenote Xlacah es uno de los más profundos y grandes, hallados hasta hoy, en la península yucateca. Xlacah es una especie de estanque natural al aire libre y es de sencillo acceso, al estar al nivel de tierra. Tiene un diámetro de cien metros y en una de sus orillas la profundidad es de solo un metro. Sin embargo tiene una alargada forma, y en algunas zonas su profundidad llega a los 45 metros.

Quienes visitan el cenote Xlacah, pueden gozar de sus aguas cristalinas, contemplar la diversidad de peces, practicar el esnorquel y ejercitarse en el buceo y otras formas del submarinismo.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search