skip to Main Content
Cajón Del Diablo, Sonora

El Cajón del Diablo es una Reserva especial de Biosfera que se encuentra al Oeste del Estado de Sonora (México), entre los municipios de Hermosillo y Guaymas. Tiene una superficie de 147000 Hectáreas.

El principal problema de conservación que más preocupa es el abatimiento de acuíferos y el mal manejo del agua.

Su clima es muy seco semicálido con lluvias en verano e invierno, y su temperatura oscila entre 20-24 °C.Posee una precipitación total anual de 300 mm. Es una zona en la que sus principales aspectos económicos son la agricultura de riego, pesquerías de camarón, de especies finas de escama; ganadería y ecoturismo.

La presencia de ecosistemas terrestres y marinos, le confieren una gran belleza escénica y una alta diversidad ecológica. Destacan zonas montañosas, pequeños valles, zonas ribereñas, islas, esteros, bahías y ambientes pelágicos. Esta diversidad de ambientes alberga gran riqueza y diversidad de especies, muchas de ellas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, lo que convierte a la zona en un área con características únicas y de gran atractivo científico (Parra, 1993b).

El Cajón del Diablo se ubica dentro de los límites de las provincias bióticas sinaloense y sonorense.

La topografía es muy variada e incluye planicies y montañas (Búrquez, 1993).

En la zona es posible identificar algunos hábitats de interés especial como son:

a) Los cañones El Nacapule, las Barajitas y otros grandes cañones de la Sierra El Aguaje, donde las condiciones del suelo y de humedad han dado lugar a una flora y una vegetación con elementos claramente tropicales.

b) El área que se encuentra en las inmediaciones de Guaymas y hacia el norte ha sido reconocida como de gran afinidad al distrito de Comondú en Baja California.

c) Bahía San Pedro (Johnston, 1924), cuya flora es extremadamente anómala pues se encuentran especies como Lysiloma candida, Ficus petiolaris var. palmeri, Acacia californica, Glaucothea armata y Carlowrigthia fimbriata asociadas con especies sonorenses características.

Los tipos de vegetación que se encuentran en la región son: matorral sarcocaule, el cual cubre aproximadamente el 60% del área total, localizado en la parte pendiente de centro y sur.Además, matorral desértico micrófilo,que cubre la otra porción restante, la centro norte y noreste del área.Otro tipo de matorral es el sarcocrasicaule; mezquital y vegetación halófila y manglar. Se encuentran islas de vegetación más tropical que la usual en el desierto. Se conocen 239 especies de plantas, pero los científicos dicen que se podrían encontrar alrededor de 1000 especies.

Presenta un tipo denominado Ictiofauna. Haciendo mención a los peces marinos, se reconocen 283 especies de las cuales, 20 son peces cartilaginosos y 263 peces óseos. Hay 193 especies que se encuentran restringidas en arrecifes rocosos, en las que 14 de ellas son endémicas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search