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El Trabajo En Turismo Después Del Covid – La Tecnología Digital

No cabe duda que la pandemia cambió el mundo. Los negocios que dependen del turismo han sufrido muchas pérdidas. La diminución de viajes internacionales causó la pérdida de billones de dólares en los destinos turísticos. El turismo es una gran fuente de ingresos con el potencial de generar empleos, aumentar las ganancias en los negocios locales, mejorar la calidad de vida en los pueblos, y apoyar a la economía local. Por consecuencia, el efecto de covid en el turismo afectó a mucho más que “solo” el turismo. 

Durante la pandemia, varias empresas se vieron obligadas a cerrar mientras otras tomaron el desafío como oportunidad para cambiar su enfoque. La tecnología digital ha sido un gran aliado para hacer triunfar a estos negocios a pesar de las circunstancias. Puede ser que algunos empleos en el turismo después del covid no son tan diferentes, pero al mismo tiempo nunca va ser como antes. 

La industria del turismo se vio obligado a adaptar, y en realidad, hay varios cambios que benefician a los clientes, los empleados, e incluso al medioambiente. Veamos el papel importante de la tecnología.

La Tecnología Digital como Aliado

La tecnología ha sido un gran apoyo para sacar adelante a las empresas durante y después del covid. 

Lo primero es la página web. WordPress es una plataforma que contiene miles de temas para tu sitio web, sin algún costo, y te da todas las herramientas para crear una página profesional. Para que tu página web resalta en línea, es recomendable instalar el plug-in AIOSEO que sirve para atraer tráfico orgánico. YOAST es otro plug-in que es muy similar a AIOSEO. Al mismo tiempo existe la posibilidad de crear campañas pagadas con Google y Bing Ads.

Durante la cuarentena, varios restaurantes no se dejaron vencer por la pandemia y optaron por un cambio para rescatar su negocio. Ofrecieron servicio a domicilio. En la página web puedes mostrar tu menú y las especialidades del día. Los pedidos se pueden hacer por teléfono, un mensaje electrónico, WhatsApp, o también en un chat box instalado en la página web.

Otras empresas enfocadas al turismo han hecho algo similar. Las compras en tiendas en línea obtuvieron un incremento exponencial. Los hoteles no se quedaron atrás con las opciones como check-in en línea, llaves virtuales en el Smartphone, pedidos de comida y bebidas en línea, etc. Estos cambios aseguran una estancia segura con distancia social mientras los huéspedes pueden disfrutar de sus vacaciones. Asimismo, garantiza seguridad de empleo en el sector del turismo. 

De igual forma, en el área del empleo, la tecnología se ha demostrado un instrumento útil. La inclusión de una página con empleos disponibles en el sitio web de tu empresa facilita la búsqueda de personal. Compañías como rankmi.com se encargan del personal, de la nómina etc. 

Además, el futuro del turismo viene con más oportunidades en nuevos empleos donde la tecnología jugará un papel importante. Por ejemplo, un experto en RRSS es un profesional enfocado a la industria aérea y el hospedaje. Un agente de destinos se encarga del análisis de destinos, con manejo de datos y teniendo en cuenta los desafíos ambientales. Por último, un gestor de apartamentos turísticos administra el número de hospedajes en diferentes destinos. Analiza el tráfico de las ofertas y el asesoramiento, considerando los requisitos del viajero.

Finalmente, es importante mencionar que una gran ventaja de la tecnología es su impacto en el turismo sostenible. Un ejemplo de las soluciones ‘sin contacto’ son aplicaciones que permiten realizar pagos sin usar efectivo. Las apps ‘eco’ brindan experiencias basadas en la sostenibilidad. Dan la posibilidad a los hoteles de usarlos como herramientas para ofrecer recorridos a pie. 

Conclusión

Los desafíos por la pandemia han sido tremendos, pero al mismo tiempo, estos mismos retos nos han llevado a soluciones e innovaciones revolucionarias y – de igual manera – agradables y útiles. La tecnología automatiza los procesos y por consecuencia ahorra tiempo y papel. Además, permite gestionar los procesos de una forma centralizada. Incluso, puede reducir los gastos y dar un respiro al medioambiente. 

Como dijo Jim Rohn, “El gran desafío es llegar a ser todo lo que tienes posibilidad de ser.”

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