Existe una idea común errónea de que el astigmatismo descarta LASIK como una opción, pero en realidad, las personas con astigmatismo de leve a moderado pueden ser candidatas para el procedimiento. Ultra LASIK y ReLEx SMILE tiene éxito en el tratamiento del astigmatismo de la mayoría de las personas, siempre que sea del tipo correcto y esté dentro de los límites del tratamiento. Con la tecnología utilizada en nuestra práctica, generalmente podemos tratar a pacientes que tienen altos niveles de astigmatismo.
Si tu oftalmólogo habitual te dice que no puedes someterte a LASIK con astigmatismo, no te desanimes. Solo un cirujano especializado en LASIK puede evaluarte adecuadamente para determinar si el LASIK puede corregir tu astigmatismo y/o miopía o hipermetropía.
¿Cuál es el límite de astigmatismo para el Lasik?
Normalmente, los oftalmólogos establecen límites de +6 para la hipermetropía, -12 para la miopía y 6 dioptrías para el astigmatismo. Sin embargo, no todas las potencias de láser son iguales, por lo que hay cierta flexibilidad.
Además, una persona con una prescripción de -12 podría ser aprobada para la cirugía LASIK, mientras que otra con una prescripción de -9 no lo sería. Hay otros factores en juego para determinar si alguien es un buen candidato, los cuales exploraremos a continuación.
Existen algunas enfermedades de la córnea, como el queratocono, que pueden causar astigmatismo en un paciente debido a la inestabilidad general de la córnea. El queratocono provoca un debilitamiento gradual del tejido corneal, lo que hace que los pacientes desarrollen mayores cantidades de astigmatismo con el tiempo. En este caso específico, ni el LASIK ni el PRK deberían realizarse, ya que comprometerían la estructura corneal ya frágil.
¿Qué es el astigmatismo y por qué es tan difícil de escribir?
El astigmatismo es una condición ocular extremadamente común que afecta a la córnea, la cubierta frontal y transparente del ojo. Cuando la córnea tiene una forma irregular, la luz no puede llegar correctamente a la retina.
Si tienes astigmatismo, tu córnea tiene una forma más parecida a la de un balón de fútbol. Esto significa que la luz se dobla de manera desigual al entrar en el ojo, lo que causa visión borrosa. Básicamente, cuanto más parecido a un balón de fútbol se vea tu ojo, es probable que tu visión sea peor.
Existen dos tipos de astigmatismo: regular e irregular. El astigmatismo regular es, con mucho, el más común y probablemente sea hereditario. El astigmatismo irregular es mucho menos común y puede ser causado por enfermedades o lesiones oculares.
Casi todo el mundo tiene astigmatismo en mayor o menor grado, aunque la mayoría no requiere tratamiento. En cuanto a por qué es tan difícil de escribir, no lo sabemos, pero suponemos que el astigmatismo recibió su nombre durante la gran escasez de vocales de 1878.
El LASIK funciona utilizando un láser altamente enfocado para remodelar la córnea. Esto permite que la luz ingrese al ojo sin distorsiones, mejorando la visión. Antes del procedimiento se administran gotas Anestésicas en los ojos para ayudar a controlar el dolor, y para la mayoría de los pacientes, todo el proceso lleva menos de 10 minutos por ojo. Según un estudio, más del 93% de las personas con miopía y astigmatismo leve o moderado que se sometieron a LASIK lograron una visión de 20/20 o mejor seis meses después del procedimiento.
¿Cómo Puedo Calificar para Lasik con Astigmatismo?
Edad
Si tienes menos de 18 años, no serás un candidato adecuado para la cirugía LASIK. Es probable que aún no hayas terminado de crecer, lo que significa que aún estás experimentando cambios hormonales y crecimiento físico.
Realizar LASIK antes de los 18 años no valdrá la pena ya que tus ojos no se han estabilizado. Existe una alta posibilidad de que cambien después de la cirugía y necesites gafas nuevamente.
Una Prescripción Estable
Incluso después de cumplir 18 años y haber terminado la pubertad, algunas personas todavía tienen prescripciones que siguen cambiando. Si te identificas con esta descripción, no serás un buen candidato para LASIK.
Los oftalmólogos generalmente querrán ver una prescripción estable durante al menos 1 o 2 años. Esto significa que es poco probable que tus ojos cambien drásticamente después de la cirugía, lo que te brindará los mejores resultados posibles.
Ausencia de Ojo Seco
Si tienes el síndrome del ojo seco, esto no necesariamente te descalificará para LASIK. Sin embargo, esta condición puede dificultar la recuperación después de la cirugía.
Tu oftalmólogo puede recetarte lágrimas artificiales y suplementos nutricionales para ayudar con la recuperación.
Córneas Gruesas y Saludables
LASIK implica realizar una incisión en la córnea para crear un colgajo para la cirugía. Si tus córneas no son gruesas y saludables, tu médico no podrá realizar este procedimiento de manera segura.
Buena Salud en General
Existen algunas condiciones de salud que hacen que la cirugía LASIK sea más arriesgada. Por ejemplo, si tienes glaucoma, cataratas, diabetes y/o enfermedades autoinmunes, es posible que sea mejor optar por una alternativa a LASIK. Los problemas oculares que puedan afectar la cicatrización (como estrabismo, ambliopía y queratocono) también pueden hacer que seas un mal candidato.
Aquellas personas que toman medicamentos que comprometen el sistema inmunológico tampoco serán buenos candidatos. Por eso es importante informar todos los problemas de salud y medicamentos a tu oftalmólogo durante la consulta.
No Estar Embarazada
Las pacientes embarazadas deben esperar hasta después de haber dado a luz, tener al menos un período menstrual y/o dejar de amamantar antes de someterse a LASIK. Los cambios hormonales pueden afectar tus ojos y visión, por lo que querrás estabilizarlos antes de la cirugía.
Reserva de una Consulta con tu Astigmatismo en Mente
Una consulta adecuada de LASIK siempre debe incluir un mapeo corneal y un examen realizado por el propio cirujano de LASIK, no por un optometrista o técnico. En Providence Eye & Laser Specialists, utilizamos el dispositivo Pentacam de última generación para el mapeo corneal. En cuestión de segundos, toma decenas de miles de imágenes de tu córnea que se fusionan y forman un mapa de tu córnea (similar a un mapa topográfico). Esto muestra al cirujano de LASIK la forma de la córnea, su grosor y su integridad estructural para determinar si puedes someterte a LASIK con astigmatismo.