skip to Main Content
La Arquitectura De Los Mayas

En las ciudades mayas que actualmente conocemos, los edificios y estructuras de mampostería que existen suman cientos, y varios de ellos son un ejemplo patente de la grandeza que tuvieron aquellas urbes precolombinas. Las estructuras que podemos contemplar en el presente están integradas por elementos organizados de acuerdo a un conjunto de normas bien definidas.

De manera general, el modelo constructivo está integrado por una base, y dos paramentos, uno inferior y uno superior. Todo ello se articulaba con gran meticulosidad: cada detalle y las proporciones de cada parte de los edificios -molduras, vanos y paredes- estaban planteados y ensamblados con gran cuidado, para así conseguir un conjunto de gran armonía.

Los mayas levantaron numerosos edificios, desde sencillos recintos sobre sólidas plataformas, hasta grandes pirámides escalonadas y templos de pequeño tamaño, muchos de ellos con adornos de cresterías. En estas construcciones las habitaciones son bastante pequeñas y los techos están integrados por falsos arcos, lo cual es una característica particular de la arquitectura de los mayas.

Los edificios separados del conjunto principal de estructuras no son habituales. Por lo general, las estructuras estaban integradas a grandes complejos: cuadrángulos, conjuntos de templos y acrópolis.

El más famoso de los yacimientos mayas en la península de Yucatán, está considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO y una de las nuevas maravillas del mundo. Este sitio arqueológico abarca un área de más de 6.5 kilómetros y puede ser visitado en una sola jornada.

Tiene dos áreas arqueológicas bien definidas. La parte sur data del siglo VII y exhibe detalles estilo Puuc, uno de los más tradicionales de la región de Yucatán. La parte central fue edificada luego del arribo de las toltecas a la zona, y presenta una combinación de los estilos arquitectónicos Puuc y del altiplano central mexicano.

Año con año, con la llegada de los equinoccios de primavera y otoño, los rayos solares generan la imagen de una serpiente subiendo o bajando por las escaleras de la pirámide de Kukulkán, en un formidable fenómeno que fascina a los visitantes. Para quedarse en las cercanías de Chichen Itzá una estupenda alternativa, es la Hacienda chichen, una construcción del siglo XVI que ha sido restaurado eficazmente y convertido en un hotel spa.

Así también, la mayoría de las grandes edificaciones de los mayas incluían motivos decorativos, ya fueran pintados o labrados, o bien combinaciones de ambas variedades, tanto en los interiores de los edificios como en los exteriores.

Se puede afirmar que buena parte de los monumentos mayas tenían un doble cometido: por una parte fungían como centro de reunión para dinámicas sociales y de culto bien específicas, y por otra parte, exhibían contenidos y ordenamientos simbólicos en sus colosales fachadas esculpidas, con importantes mensajes de tipo cosmogónico.

El esplendor de la cultura maya se dio entre los años 200 y 800 después de Cristo. Los adelantos arquitectónicos de aquellos tiempos, nos legaron elementos como bajorrelieves, estelas, centros ceremoniales y templos.

Siempre orientados con referencia a lo divino y el movimiento de los astros, los mejores sitios arqueológicos mayas de México se proyectan ante la mirada de los visitantes, como una de las cimas de la civilización antigua.De entre los mejores sitios arqueológicos mayas de México, destacan:

Tulum.- Se trata de un yacimiento arqueológico único en el ámbito nacional, por hallarse en lo alto de un acantilado y frente al vasto horizonte del Mar caribe.

Chichen Itzá.- Es una magnífica urbe precolombina que cuenta con algunos de los edificios más famosos de la cultura maya como por ejemplo, el Templo de Kukulkán, el Observatorio y el Templo de los Guerreros.

Cobá.- Es otro de los mejores sitios arqueológicos mayas de México. Ubicado a 90 kilómetros de Chichen Itzá, la urbe de Cobá abarca 2.400 metros cuadrados y se levanta sobre una elevación natural. Muchas de sus construcciones corresponden al periodo Posclásico.

Los estilos arquitectónicos más relevantes y patentes en las antiguas urbes mayas son: el estilo chenes, el estilo Costa Oriental (Tulum), estilo Noroccidental (Palenque), estilo Petén Central (Tikal), estilo Planicies Nororientales (Chichen Itzá), estilo planicies Noroccidentales (Dzibilchaltún), estilo Puuc (Uxmal y Labná), estilo Río Bec (Chicanná y Xpuhil), estilo Sudoriental (Copán) y estilo Usumacinta (Yaxhilán).

Cada uno de los estilos de la arquitectura maya tenía rasgos perfectamente definidos, como por ejemplo, el chenes, con sus edificios de fachada triple y máscaras zoomorfas alrededor de las puertas; el Petén central, con pirámides de pendiente muy pronunciada y complejas ornamentaciones de estuco, y el estilo Río Bec, con sus enormes complejos de torres gemelas, cuyas partes más altas incluían estructuras tipo templos.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search