skip to Main Content
La Ruta Del Mundo Maya, Tabasco

La Ruta del Mundo Maya podemos encontrar diversos lugares de interés con zonas arqueologicas con exhuberante vegetación

Zona Arqueologica Moral-Reforma
Ciudad maya que se localiza a orillas del río San Pedro, en un área en que se han encontrado evidencias de asentamientos del Preclásico y del Clásico; los de esta última etapa están íntimamente ligados a la cultura maya que se desarrolló de 250 a 900 d.C. Las zonas arqueológicas situadas a las márgenes del río San Pedro que corresponden al área maya se vinculan con los sitios del Petén, así como con el extremo occidental de Campeche, y recibieron gran parte de la tradición cultural de la cuenca del alto Usumacinta, representada por las llamadas ciudades-Estado. Moral-Reforma está formado por varios conjuntos monumentales. Se supo de su existencia en los cuarenta del siglo pasado, y a partir de las fechas inscritas en varios monumentos que ahora se localizan en el Museo Municipal José Gómez Panaco –exhibidos junto con otros objetos arqueológicos de la región– se sabe que posee un amplio rango que va de 600 a 790 d.C. A principios de los noventa se exploraron tres basamentos y un juego de pelota.

Atractivos Turísticos

Cascadas de Agua Azul
Partiendo de la ciudad de Palenque a 66 Km. tomando un desvío de aproximadamente 5Km. se encuentran las “Cascadas de Agua Azul”, formadas gracias a los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, manteniendo así el azul que caracteriza las aguas de este maravilloso lugar.

Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua”.

Este es uno de los mejores lugares recomendables para practicar la fotografía, el excursionismo, el campismo y demás actividades al aire libre; además, podrá adquirir algunos artículos de artesanía regional.

Si usted llega a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado, ya sea por vía aérea o terrestre, tome la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de ahí diríjase con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, encontrará el desvío que lo llevará a este maravilloso atractivo natural.

El Museo Regional de Antropología
lleva como homenaje al poeta de America el nombre de Carlos Pellicer Cámara.
El valor de su colección procedente de varios museos y sitios de la república estriba en la diversidad cultural y temporal de sus objetos así como en la manufactura de los materiales utilizados: objetos de piedra, hueso, concha, estuco y barro de más de 3 mil años de antigüedad convierten a este museo uno de los recintos mas importantes de México.

La preocupación del poeta por proteger aquellas obras que se encontraban en riesgo de ser maltratadas o sacadas del país lo llevo a recorrer el territorio de Tabasco para recuperar y poner bajo la guarda y custodia del museo muchas de las esculturas que hoy podemos admirar; como los monumentos con inscripciones de Tortuguero en Macuspana, de Moral Reforma en Balancán, de Pomoná en Tenosique o la escultura monumental del sitio La Venta en Huimanguillo en Tabasco.

Monumento 6 del Tortuguero
Monumento 6 de Tortuguero, Macuspana Tabasco. Trasladado al Museo Arqueológico de Tabasco en 1958, por el poeta Carlos Pellicer.

Se trata de un tablero formado por 3 piezas rectangulares, que en conjunto forman una T, el símbolo del viento en la escritura e iconografía mayas. La pieza mayor mide 1.90 metros de alto, y 61 cm de altura; a cada lado de esta pieza llevaba adosada otra lápida de forma rectangular de 44 cm de alto y 35 cm de ancho. El monumento se localizaba originalmente adosado al muro posterior de una construcción de mampostería por lo que se conservó a salvo de la erosión pluvial, tan frecuente en el área maya y que generalmente causa estragos en los monumentos de piedra caliza expuestos a la intemperie.

Cascadas Misol – Ha
Se ubica a 30 Km. al suroeste de Palenque, por la carretera núm. 199 con rumbo a Ocosingo. Esta cascada se forma de las aguas del Río Tzaconejá y posee una impresionante caída de 30 m. Funciona como Centro Turístico y cuenta con servicios de hospedaje en cabañas, restaurante, tienda de artesanías, estacionamiento y andador turístico. En este lugar encontrará guías que ofrecen recorridos a caballo por largos senderos que le permitirán descubrir el entorno silvestre y percibir el aroma que ofrece la abundante vegetación.
Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca.

Zona Arqueologica de Bonampak
Bonampak es una pequeña ciudad maya localizada en el estado de Chiapas, cerca de las ruinas de de Yaxchilán. El sitio está bien conservado y se compone de varios edificios interesantes. Bonampak es famosa por lo fresco e intactos que se encontraron en el templo de los Murales. Se localiza a 50 km. al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera con Guatemala. La ciudad principal más cercana es Palenque, que se encuentra a 140 km.

Durante la temporada baja hay carros que hacen lo mismo, a menos que quiera caminar hasta la ciudad Consta de tres habitaciones, en cada una hay coloridas pinturas que representan la vida de los gobernantes de la ciudad. Estas pinturas son las mejor conservadas de todo el territorio maya.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search