Tras recorrer miles de kilómetros desde las aguas del norte del mundo, en especial desde el Océano Ártico, cientos de cetáceos de la especie ballena gris, arriban a las costas del Pacífico Mexicano para aparearse o para finalizar su proceso reproductivo.
Estos colosales mamíferos marinos llegan al territorio nacional atraídos por la temperatura de sus aguas y por la diversidad de fuentes nutricionales que encuentran en ellas, como, por ejemplo, plancton, algas, camarones y otras más.
Un impresionante fenómeno natural
Por lo general las ballenas arriban a las costas del Pacífico Mexicano en los últimos días de noviembre y a inicios de diciembre. La partida de la ballena gris se presenta entre los meses de marzo y abril.
Hay que destacar la importancia turística que tiene el avistamiento de ballenas en México durante la mencionada temporada. Estamos hablando de uno de los fenómenos naturales más impresionantes que pueden observarse en la actualidad. Es comprensible el impacto que tiene observar a estos animales en sus jugueteos marinos, ya que tienen 15 metros de largo y pesan 40 toneladas.
Turismo y avistamiento de ballenas
Quienes contratan una excursión náutica para contemplar a estos cetáceos obtienen una de las mejores experiencias vacacionales que cualquier viajero pudiera tener.
Es tiempo de comentar acerca de los mejores sitios en la República Mexicana para avistar ballenas. Por ejemplo, en el estado de Baja California un santuario ballenero imperdible es Bahía de Todos Santos, en el entorno municipal de Ensenada.
Lugares para el avistamiento de ballenas en México
En Baja California Sur hay más opciones de lugares turísticos en los cuales el avistamiento de ballenas es posible: Reserva de la Biósfera el Vizcaino, Puerto Chale, en Bahía Magdalena y el Puerto Adolfo López Mateos. En Nayarit destaca San Blas e Isla Isabel, en Jalisco, tenemos a Bahía de Tenacatita y en Oaxaca, Mazunte y Puerto Ángel.
Las ballenas grises tienen una notable capacidad para mantenerse bajo el agua, ya que pueden estar hasta 15 minutos. Las hembras de esta clase de cetáceos pueden tener una cría en un periodo bianual. El periodo de gestación que tienen ronda los 13 meses.
Las crías tienen un peso aproximado de una tonelada. Durante sus primeras semanas de vida se alimentan de leche materna.
En algunas entidades de la República Mexicana, como Baja California Sur y Nayarit, hay sitios sumamente propicios para el avistamiento de ballenas. Son puntos perfectos para el desarrollo de esta apasionante actividad relacionada con el ecoturismo.
Lagunas de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, BCS
En el estado de Baja California Sur, justo en la línea fronteriza que divide a las dos californias, se ubica una de las reservas naturales de mayor tamaño en el planeta. Allí, los formidables cetáceos, arriban año con año a cumplir su ciclo reproductivo, derivando en un espectáculo natural de gran belleza.
Los Cabos, BCS
Este es uno de los más famosos destinos turísticos del país y una de sus atracciones más sobresalientes es la observación de las ballenas. Es una valiosa oportunidad de ponerse en contacto directo con la naturaleza, y además, gozar de un prestigioso centro turístico a nivel global.
La Paz, BCS
Si lo que se desea es experimentar paz y tranquilidad, la capital del estado de Baja California Sur es excelente para la observación de ballenas. Con su ambiente provincial y la cordialidad de los lugareños, La Paz es una ciudad para la relajación y el goce de su malecón, sus restaurantes y sus pintorescas calles.
Sayulita, Nayarit
Más hacia el sur, en las costas nayaritas, aparecen playas de paradisiaco ambiente donde es posible pasar la noche, disfrutando de la mejor atención hotelera. Son refugios playeros excelentes para el descanso, la diversión y el goce de la naturaleza pura y plena de los litorales de Nayarit. Por supuesto, en ellos tenemos sitios privilegiados para el avistamiento de ballenas.
Rincón de Guayabitos, Nayarit
Es toda una aventura adentrarse en este rincón costeño de Nayarit, en donde se atesoran pequeñas y semi vírgenes playas, así como también algunos islotes, donde se puede practicar el buceo o el esnórquel, y así admirar bellas formaciones coralinas y peces multicolores.
Avistando ballenas en Los Cabos
Existen once tipos de ballenas y de todos ellos, ocho pueden ser contemplados en nuestra nación. Uno de los mejores destinos turísticos para realizarlo es Los Cabos, en Baja California Sur. Justo en las aguas de esta parte de México, aparece la ballena gris, la cual se aparea en la zona de Bahía Magdalena, en el Océano Pacífico.
Otras especies de ballenas que los turistas pueden grabar o fotografiar en Los Cabos, son, la ballena azul, la jorobada y la franca.
Sobresale de entre todas ellas, por impresionante, la ballena azul, por tratarse del cetáceo más grande que existe. Algunos ejemplares de esta especie, superan los 30 metros de extensión y las 120 toneladas de peso. Quienes se decidan a visitar Los Cabos, para contemplar a estos magníficos animales, pueden contratar pequeñas embarcaciones que zarpan desde los puertos de Adolfo López Mateos y de San Carlos.
Avistando ballenas en La Paz
Año con año, numerosas ballenas grises transitan miles de kilómetros con el propósito de arribar a las tibias aguas del Mar de Cortés. Precisamente, en este bello destino turístico de México, las ballenas grises efectúan sus prácticas de apareamiento y también hacen nacer a sus crías. Para quienes gustan de la observación de la naturaleza, La Paz es un valioso santuario, en donde se puede observar a estos colosos marinos.
Un punto de lo más recomendable para hacerlo, es la Bahía de Todos los Santos. Las ballenas grises que llegan a La Paz, se quedan en tal bahía desde diciembre y hasta marzo. Resulta una experiencia difícil de describir, por sublime y grandiosa, verse rodeado por numerosos de estos cetáceos, seres que han motivado tantas leyendas marineras a lo largo de los siglos.
Avistando ballenas en Nayarit
En el caso de la Riviera Nayarit, es desde mediados de diciembre y hasta las postrimerías de marzo, cuando los turistas pueden avistar a las admirables ballenas jorobadas. De hecho, la observación de las ballenas jorobadas, que anualmente se congregan en esta parte de México, es uno de los atractivos de temporada más fascinantes.
Miles de viajeros de diferentes partes del orbe, acuden a disfrutar de los muchos atractivos de la Riviera Nayarit, pero, en especial, del avistamiento de los cetáceos que gustan deambular por estas zonas.
Desde la Riviera Nayarit parten diversas excursiones, en pequeños navíos, dedicadas ex profeso a la observación de las ballenas, aunque también, a veces, incluyen en su programa otras actividades marítimas de gran interés turístico.