skip to Main Content
Palenque, Chiapas

En medio de la selva, Palenque se desarrolló como una de las ciudades más notables del periodo clásico maya. Reconocido por su innovador estilo artístico y alta calidad de sus obras arquitectónicas y escultóricas, el sitio alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era.

 

Quien transita por Palenque, tiene la oportunidad de apreciar monumentales edificaciones, por ejemplo, El Palacio y El Templo de las Inscripciones. Este último es el más relevante del complejo arqueológico, por sus dimensiones, ubicación y referencias histórico-culturales de los antiguos mayas. Debe su denominación a los enormes tableros esculpidos que incluye y que ostentan, complejas e intrigantes inscripciones glíficas mayas.

En el Palacio de las Inscripciones, existe también, un asombroso mausoleo. Allí, en un colosal sarcófago, yacían ocultos los restos del rey maya Pakal. Su hallazgo ha sido uno de los hitos más significativos de la arqueología moderna. Los científicos consideran que primero se edificó la tumba y sobre ella, la imponente pirámide. Y es que, el tamaño del sarcófago y su lápida, superan en mucho las medidas de la entrada al recinto mortuorio.

Nuestro país cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como, por ejemplo, ciudades coloniales, santuarios ecológicos, cosmopolitas ciudades y playas preciosas.

No obstante, si algo particulariza a México en el mapa turístico mundial, son sus abundantes sitios arqueológicos.

Al estar repartidos en prácticamente todo el territorio nacional y manifestar una notable diversidad de culturas, los yacimientos prehispánicos de nuestro país configuran un mosaico de cosmovisiones y referencias históricas, irresistibles para el turismo.

Para comprobar lo anterior basta con explorar a fondo el sitio arqueológico de Palenque, en el estado de Chiapas.

Por sus especiales características, el Palacio es el edificio más bello de todo Palenque. Esta obra arquitectónica se caracteriza por su gigantesca torre de cuatro lados, única en su estilo con respecto a las construcciones mayas del periodo clásico. Otras edificaciones imperdibles en esta zona arqueológica son: el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Reina Roja.

Además de recorrer los vestigios mayas de Palenque, en este lugar también se puede practicar la fotografía de paisajes silvestres.

De camino a Palenque en el estado de Chiapas, unos 15 kilómetros más allá de la comunidad de San Javier, cerca de Nueva Palestina, se toma un desvío que conduce a un notable paraje silvestre: Las Golondrinas o Las Cascadas Chen Ulich.

Localizadas a 7 kilómetros de la carretera, estas cascadas se denominan de esa manera, por la cueva que se encuentra debajo de la caída de agua principal, donde tienen su morada muchas golondrinas. Se trata de cascadas que si bien, no son demasiado altas, son de gran belleza y muy propicias para las fotografías panorámicas.

Las cascadas Chen Ulich, al caer, forman pozas donde se puede practicar la natación y son alimentadas por brazos numerosos. Aunado a lo anterior, tienen el plus de ser poco conocidas, lo cual les da un particular encanto y las hace adecuadas para los paseos románticos.

Sobresale en el sitio arqueológico de Palenque el magno conjunto conocido como El Palacio, cuyas edificaciones se distribuyen alrededor de cuatro patios y que fueron construidas durante un periodo muy largo de la historia palencana.

Se dice que en parte fue erigido por órdenes de Pakal y continuado durante el gobierno de su hijo mayor; se cree posible que El Palacio haya servido como residencia principal de los gobernantes.

La majestuosidad del Templo de las Inscripciones domina la gran plaza.

Este edificio recibe su nombre a causa de los tableros glíficos tallados en caliza que se hallan en su interior. Se trata de un auténtico mausoleo mandado a levantar por Pakal para que le sirviera de tumba.

Junto al templo de las Inscripciones se levanta una plataforma sobre la cual se erigieron los edificios XII y XIII; este último es llamado también el Templo de la Reina Roja, El Templo de la Cruz se asienta sobre un imponente basamento escalonado.

El Templo de la Cruz Foliada perdió también su fachada, pero conserva el santuario interior, donde se aprecia el tablero con el motivo de la cruz foliada representando a la planta de maíz como eje del mundo en el simbolismo de la naturaleza cultivada. Palenque es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

This Post Has One Comment
  1. Palenque, Chiapas
    Pienso ir a Chiapas y principalmente a Palenque. Pero quisiera saber que playas con hoteles hay cerca de Palenque? O bien, cual es la zona de playas con hoteles mas cercana a Palenque?

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search