Tabasco es una entidad mexicana generosa en sitios atractivos y en interesantes tradiciones. Por lo que se refiere a lo primero, hay que mencionar lugares costeros como Chiltepec, excelente para fines vacacionales.
En lo que se refiere a lo segundo, la celebración típica más importante de Tabasco se realiza en la ciudad de Villahermosa durante el mes de abril. Como parte de este evento se organiza una gran exposición industrial ganadera, artesanal, agrícola y comercial.
La experiencia de visitar Chiltepec, Tabasco
Todo ello se complementa con actividades deportivas, artísticas, culturales y algunos concursos de gran convocatoria. En este último rubro sobresale la elección de la reina de la fiesta, la Flor más Bella de Tabasco.
En el caso de Chiltepec, se trata de una población pesquera que se encuentra en una península conocida como Barra de Chiltepec, en la zona donde desemboca el río González a unos 18 kilómetros de Paraíso, la cabecera municipal y a 98 kilómetros de Villahermosa, la gran capital tabasqueña.
Chiltepec es un pueblo que, si bien resulta pintoresco, cuenta con todas sus calles pavimentadas, un malecón costero con bancas para admirar el paisaje marino y los más variados negocios: tiendas de abarrotes, refresquerías, restaurantes, tortillerías, papelerías y un mercado tradicional como tantos otros que hay en el territorio mexicano.
Qué nos ofrece Chiltepec, Tabasco, para fines turísticos
Chiltepec tiene además el faro de mayor altura en el territorio tabasqueño, un muelle para fines pesqueros, otro más para labores petroleras y una eficiente marina.
Pero si hay algo que define a Chiltepec son sus preciosas playas. Son parajes costeros de gran interés para lugareños y visitantes que nadie se debe perder. Es aconsejable dar paseos en lancha por el río González, la bocana y playas ubicadas en las cercanías.
Marina Chapultepec es uno de los sitios más importantes de la comunidad. Desde allí se ofrece servicio a las embarcaciones turísticas como también a lanchas y veleros. Para quienes gustan de admirar hermosos paisajes de los lugares que visitan, desde el malecón se puede gozar de maravillosas vistas de la laguna El Estero y sus proximidades.
Lugares de interés en las cercanías de Chiltepec
Así también, en las cercanías de Chiltepec hay varias playas muy disfrutables de arena gris claro, de entre las cuales sobresalen las de Mar y Arena, playa Sol y playa Bruja, las cuales son muy visitadas por el turismo nacional especialmente durante las vacaciones de Semana Santa.
Definitivamente el atractivo preponderante de Chiltepec se relaciona con sus tradiciones gastronómicas, la cual incluye platillos ricos y variados. Al formar parte del corredor gastronómico denominado ‘Puerto Ceiba -El Bellote- Chiltepec’, en la comunidad tabasqueña que les comentamos se pueden disfrutar de excelentes restaurantes donde se preparan suculentas especialidades de mariscos y pescado.
Imposible dejar de mencionar platillos como el caldo de camarón, la sopa de mariscos, la posta de robalo, el pan de cazón y los deliciosos camarones al chiltepín.
Atracciones vacacionales para descubrir en Chiltepec, Tabasco
En Chiltepec los visitantes encontrarán, además del ambiente típico de los pueblos pesqueros mexicanos, atractivas playas y variados recorridos para admirar los alrededores.
También se presta mucho este destino tabasqueño para la práctica de los deportes náuticos más populares como el canotaje, velerismo, buceo, natación, kayak y jet sky.
Conviene visitar Chiltepec en el marco de la celebración a la Virgen del Carmen, una antigua conmemoración que incluye pintorescos y coloridos eventos, como es el caso del interesante paseo de la Virgen por las aguas del mencionado río González.
Ubicación y entorno de Chiltepec
Chiltepec se encuentra a 18 kilometros al noreste de Paraíso, a través de la carretera 187 y luego tomando el entronque con la carretera estatal sin número. Por lo que se refiere a la vestimenta típica tabasqueña, las mujeres utilizan largas faldas floreadas y blancas blusas de algodón con adornos bordados en las mangas y el cuello.
Los hombres en cambio utilizan camisa y pantalón blanco con paliacate rojo en el cuello, zapatos o botines negros y sombrero chontal.
Para las danzas regionales de Tabasco se usan tambores elaborados con troncos de árbol huecos y parches de cuero de venado.
Conociendo más acerca de Chiltepec, en el estado de Tabasco
En este sentido, son muy conocidos en la región los tamborileros de Nacajuca, que son una maravilla de escuchar en el marco de las celebraciones tradicionales más importantes de la región. Por todo ello y más Chiltepec y su entorno integra un atractivo turístico imperdible que no se puede pasar por alto.
Chiltepec se perfila como una población pesquera que se localiza en una península conocida como Barra de Chiltepec, justo en la zona en donde desemboca el río González.
Qué significa el nombre de “chiltepec”
Conviene conocer un poco acerca del significado de la palabra “Chiltepec”. Se trata de un vocablo nahuatl compuesto por “chili” que quiere decir “chile” y “tepec” una terminación toponímica frecuente de hallar en la geografía mexicana. De manera que el significado de “Chiltepec” es “sitio de chiles”.
A esta comunidad del estado de Tabasco también se le conoció en el México Antiguo como Chiltepeque y se mantuvo con asentamientos indígenas durante el periodo Postclásico, de modo que ya estaba ocupada cuando arribaron los conquistadores hispanos.
Consejos adicionales para visitar Chiltepec y otros sitios de interés en sus cercanías
En la actualidad, la población de Chiltepec destaca en el mapa turístico tabasqueño por sus gratas panorámicas, sus hermosas playas y sus variadas tradiciones gastronómicas. Es especialmente aconsejable, para quienes se decidan a pasear por estos rumbos de México, rentar una lancha de motor para recorrer los rincones más atrayentes del río González, las más cercanas playas y la bocana.
Vale la pena explorar el puerto, en especial donde se encuentra Marina Chiltepec, misma que puede ofrecer sus servicios a distintas embarcaciones usadas para atender a los turistas, como, por ejemplo, lanchas, veleros y yates. Aunado a lo anterior, desde el malecón es factible gozar de maravillosas vistas de la Laguna El Estero y el mencionado río González. Es una experiencia turística que ningún viajero se debería perder.