skip to Main Content
Que Puedo Conocer En Tonala, Chiapas

Mucha es la diversión y el encanto turístico que puede obtenerse al visitar en plan vacacional un sitio como Tonalá, estado de Chiapas. La visita a este municipio del sur del país nos abre un interesante abanico de posibilidades de esparcimiento.

Para llegar en autobús a Tonalá desde la capital del país se debe cumplir un trayecto de aproximadamente 14 horas. Por su parte, Tonalá se encuentra a 169 kilómetros (hora y media de camino) desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. En lo que sigue comentaremos acerca de que puedo conocer en Tonala, Chiapas.

Tonalá es uno de los lugares más lindos de la zona costera de Chiapas. Uno de los sitios imperdibles en la zona para tener un disfrute turístico de calidad es Puerto Arista. En este último lugar los visitantes tienen a su disposición, para su alojamiento y descanso, excelentes clubes de playa.

Puerto Arista se presta mucho para la relajación, el descanso y la degustación de los platillos costeños más gustados en el entorno chiapaneco.

Las playas de Puerto Arista son tranquilas y con moderada afluencia turística. Por estas características y el paradisiaco entorno del sitio, estamos ante un rincón ideal para dejar de lado los problemas cotidianos y entregarnos por completo a la diversión y el descanso.

Por otra parte, en Puerto Arista también hay un interesante criadero de caimanes y tortuga de agua dulce. Es un centro de protección para la fauna de enorme interés para los aficionados al turismo de naturaleza y las personas que vacacionen con toda su familia por estos rumbos de Tonalá.

Otro de los balnearios costeros más atractivos de Tonalá, Chiapas, es Boca del Cielo. Esta comunidad se encuentra a 36 kilómetros de Tonalá y a solo 19 kilómetros de Puerto Arista. Los turistas valoran mucho las cristalinas aguas y la tersa arena de las playas de Boca del Cielo.

Muchas son las opciones recreativas que se tienen en la zona, como, por, ejemplo, paseos en lancha, natación, esnórquel y paseos en banana. Es un lugar apacible y encantador que nos permite conocer el gran potencial lúdico que tiene el Océano Pacífico para todos los visitantes.

Si existe una entidad de la república mexicana que destaque por la riqueza y el colorido de sus ambientes silvestres, ese es el estado de Chiapas. Cuenta con áreas costeras, montañas y mares de indescriptible belleza y gran atractivo turístico.

Pero además, todo este potencial silvestre poco a poco está siendo aprovechado de manera eficiente por diferentes centros de turismo alternativo, que nos ayudan a disfrutar de este tesoro de naturaleza virgen y pura. Gracias a estos centros, quien tenga planeado desarrollar actividades ecoturísticas en Chiapas, podrá disfrutar al máximo de antiguos yacimientos prehispánicos ocultos en la floresta, practicar el remo y la natación en sus muchos cuerpos de agua, avistar especies fascinantes y mucho más.

En Chiapas abundan los lugares de gran atractivo ecoturístico. Uno de ellos es el centro Las  Guacamayas, el cual, por varias razones- entre las que destaca su ubicación preferencial, junto al Río Lacantún-, es uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en el estado de Chiapas. Esta misma corriente marca los límites de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, sitio que ningún explorador de los santuarios ecológicos debe perderse.

En las proximidades de cualquiera de los pintorescos pueblos del estado de Chiapas, es factible encontrar una cascada, aun cuando tradicionalmente se le nombre de maneras diferentes, como: chorro, rápido, salto, caída o catarata. Los habitantes de estos típicos lugares, saben donde se localizan estos santuarios de silvestre belleza y conducen gustosos a los turistas para que los puedan contemplar, con el entusiasmo de quien presume un tesoro precioso.

Ubicada en la Reserva de la Biósfera El Ocote, una de las más vírgenes e impresionantes del estado, está la Cascada del Aguacero. En sus proximidades hay un grato Centro Ecoturístico, que cuenta con múltiples servicios, como por ejemplo, sanitarios, áreas para acampar, restaurante, un sendero exclusivo para contemplar la cascada y dos miradores orientados hacia el impactante Cañón Río La Venta.

Hay dos excursiones principales para emprender en el sitio: una de ellas conduce a unas cavernas y el río subterráneo llamado el Encanto; la otra, nos lleva a la Cascada del Aguacero. Llegar a este último punto implica un descenso de 800 escalones y varios remojones, sin embargo, el esfuerzo vale la pena por los bellos paisajes que se pueden observar desde allí.

Una manera de explorar nuestro México es saboreando los licores y bebidas tradicionales de cada entidad de la república. Ejemplos de bebidas mexicanas tradicionales son por ejemplo el torito, el mosquito o la charanda. Cada una de estas bebidas nos comparte la esencia misma de los estados en donde se elaboran. Es una vía de turismo gastronómico que merece ser explorada a plenitud, por su notable exotismo.

El tascalate es una valiosa recomendación en cada oportunidad que se visite Tonalá. Estamos hablando de una de las bebidas más típicas del estado de Chiapas. Para su preparación se utilizan ingredientes como canela, piñones, achiote, cacao, y maíz tostado. Además, un vaso de esta deliciosa bebida se elabora combinando un par de cucharadas de este polvo con leche o agua fría.

Es tiempo de comentar acerca de las tradiciones artesanales de Tonalá y las que se cultivan en el estado de Chiapas en general. En nuestro país, la artesanía está integrada a la existencia cotidiana y los festejos populares, a través de técnicas que se transmiten de generación a generación. Las formas artesanales del México de hoy, se derivan de la combinación del Viejo y el Nuevo Mundo.

Tras la conquista española, las tecnologías traídas de Europa, se manifestaron en las formas creativas artesanales de nuestro país. Por ejemplo, mientras algunas técnicas artesanales se difuminaron casi por completo, como las plumarias, otras aparecieron con gran empuje. Esto se debió en mucho a las enseñanzas de los misioneros españoles a las comunidades indígenas mexicanas.

En el México de nuestro tiempo, los diseños y métodos tradicionales se cultivan al mismo tiempo que las innovaciones más modernas. Como resultado se obtiene una enorme diversidad de productos artesanales de gran calidad y suma belleza.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search