skip to Main Content
Reserva De La Biósfera La Encrucijada, Chiapas

La Encrucijada (biosfera) es una reserva territorial situada en el sur del país en el estado de Chiapas, en el puente natural entre la zona neártica y neo tropical y debido a esa posición geográfica tiene una amplia variedad biótica.

Los ecosistemas costeros tienen un papel protagónico en el mantenimiento de los ciclos ecológicos para mantener estándares altos de calidad para las aguas costeras, puesto se conoce que los manglares son retenedores del suelo, bloqueadores de contaminantes como desechos orgánicos municipales, residuos industriales, desechos agrícolas y sustancias químicas de actividades agropecuarias, también convierten la materia orgánica en nutrimentos, por lo consiguiente este tipo de biomas cuentan con una productividad muy alta, lo que lo convierte en el hábitat de un gran número de flora y fauna, y en algunos casos hay especies que solo en ese ecosistema se pueden sobrevivir, un ejemplo es el caso de una especie endémica de la región que recibe el nombre de matraca chupahuevo (Campylorhynchus chiapensis), por esta razón es muy importante la producción de las pesquerías costeras, recursos naturales, bienes y servicios ambientales (Toledo, 1988).

Esta región tiene un gran impacto en los aspecto tanto ecológicos como en los socioeconómicos de la región, al establecerla como reserva ha sido muy relevante tanto para protección y administración de recursos naturales como para promover la sustentabilidad en la costa de Chiapas.

En mayo de 1972 se estableció como Área Natural y Típica del Estado de Chiapas, identificado también como “Tipo Ecológico Manglar Zapotón”, el área de la superficie de la reserva cubría alrededor de 2500 hectáreas, su latitud Norte está ubicada en los 14° 43′ y 15° 40 y su longitud Oeste esta en 92° 26′ y 93° 20′, sin embargo en la actualidad la reserva la superficie de la reserva cubre 144,868 ha y está localizada en municipios como Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua.

El litoral de la costa de Chiapas de alrededor de 270 km sobre el océano Pacífico, contiene esteros y laguna costeras que cubren 75.828 ha de superficie, los sistemas de este tipo más sobresalientes son: • Mar Muerto-La Joya-Buenavista • Carretas- Pereyra • Chantuto – Panzacola

Carretas y Chantuto se caracterizan principalmente porque están llenos de pantanos de tulares y popales, selvas medianas y bajas, así como enormes forestales de manglares complejos y compactos. La Reserva de la Biosfera La Encrucijada tiene su punto de aparición justo en este sitio, una de las regiones de humedales más variada y productiva de México donde, y considerada en los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Durante una rodada de excavaciones en el subsuelo de los municipios de Acapetahua, Mapastepec, Huixtla y Mazatán se encontraron diversos artículos que demuestran que hubo asentamientos precolombinos en la región, al analizar se encontraron montículos de material compactado que se infiere que eran utilizados como centros ceremoniales.

“Los Conchales” son áreas de esta región que recibieron ese nombre ya que se han encontrado numerosos grupos de conchas de moluscos recolectadas por conjuntos de pescadores-recolectores aproximadamente en el año 3,500 a.C., así mismo se han hallado artículos como cerámica, piedras, huesos entre otros materiales del periodo entre 3,000-1,750 a.C. y 1,750-1,650 a.C. en un lugar llamado Chantuto que ocupa el segundo lugar más antiguo para Chiapas y Mesoamérica.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search