skip to Main Content
Reserva De La Biosfera Sierra De Huautla, Morelos

La Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla al ubicarse dentro de la Cuenca del Río Balsas, constituye un reservorio de biodiversidad de gran relevancia para la conservación del trópico seco de México. Debido a la distribución geográfica de la SBC, aunado a la topografía accidentada en la que frecuentemente se encuentra, y a sus condiciones climáticas; el número de especies endémicas es mayor, que el que se presenta en otros tipos de vegetación. Hasta la fecha se han registrado 939 especies nativas de plantas vasculares de las 3,345 reportadas para el estado (Bonilla y Villaseñor, 2003), aunque sólo se conoce una especie endémica del área, Brongniartia vazquezii, (Fabaceae). Por otro lado, aún cuando el holotipo de B. montalvoana es de la Sierra de Huautla, esta especie se encuentra distribuida en áreas circundantes de Morelos, Guerrero y Puebla. En la REBIOSH existen numerosas especies endémicas de flora de la Cuenca del Río Balsas, destacando cuajiotes, copales, amates y varias especies de leguminosas, entre otras.

Si te gusta el ecoturismo, este espacio es idóneo para ti, dada su abundancia de flora y fauna, además de contar con senderos interpretativos y diversos juegos de educación ambiental.

Ubicada al sur del estado, esta reserva forma parte de la cuenca del río Balsas y es considerada la mayor extensión territorial de trópico seco del país, con 59mil hectáreas.

Aquí enconrarás El Limón, una de las estaciones biológicas de la Reserva, administrada por el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla, CEAMISH, que depende de la Universidad Autónoma de Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y que de la mano con las comunidades del lugar ha desarrollado diversos programas de ecoturismo para los visitantes.

Este bello lugar te ofrece campamentos, observación de aves y mamíferos, así como visitas guiadas de interacción con las comunidades autóctonas; natacion, ciclismo de montaña, paseos en lancha y rappel.

Huautla se ubica al sur del estado de Morelos. El límite natural al suroeste es el Rio Amacuzac y los cerros más importantes son: Temazcal, Los Chivos, Pericón, el Jumilar, Frío, Potrero Los Burros, El Cuacle y la Sierra de Huautla. Está comprendida entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. La topografía es esencialmente accidentada, encontrándose valles solo en el extremo norte. El Rio Amacuzac divide el área en dos unidades: hacia el oriente la Sierra de Huautla presenta una serie de lomeríos y serranías con gradiente altitudinal entre 1000 y 1300 msnm y alturas cercanas a los 1700 msnm, hacia el occidente, la de Cerro Frío ocupa el extremo norte de la Sierra de Huitzuco, con un gradiente altitudinal entre los 1000 y 1700 msnm, culminando en el Cerro Frío a 2280 msnm (CETENAL, 1976). Presenta clima cálido subhúmedo, con régimen de lluvias de verano y canícula (Awo”(w)(i’)g), el mes mas caliente es anterior a junio con temperatura promedio anual de 26 y 27 °C.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search