skip to Main Content
Reserva De La Biosfera Zicuirán Infiernillo, Michoacán

La Reserva de la Biosfera Zicuirán Infiernillo, ( RBZI ) es un área protegida de México creada por decreto del Poder Ejecutivo Federal el 30 de noviembre de 2007.

Se encuentra ubicada en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío, a 103 km al suroeste de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán de Ocampo, México. Su extensión es de poco más de 265,117 ha, y cuenta con una zona núcleo dividida en cuatro polígonos que suman en conjunto 22,699 ha, mientras que la zona de amortiguamiento suma las restantes 242,418 ha.

El nombre del área proviene de los dos embalses ubicados dentro de su polígono, las presas de Zicuirán y Infiernillo, siendo ésta última reservorio para el funcionamiento de la central hidroeléctrica Infiernillo, una de las más importantes de México.

Administrativamente es dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o CONANP, organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), del poder ejecutivo federal.

La Reserva de la Biosfera Zucirán Infiernillo, está ubicada en la parte baja de la cuenca del Río Balsas y es el Área Natural Protegida que preserva uno de los ecosistemas más frágiles y de mayor riesgo, como son las selvas secas. Además es provedora de bienes y servicios ambientales tales como la capatación de agua, la retención del suelo, la regulación climatica, la reducción de carbono en la atmósfera, servicios hidrológicos necesarios para la generación de energía eléctrica de una gran parte del centro del país y sin lugar sitio importante ya que concentra gran diversidad de especies y endemismos.

La vegetación con mayor presencia en la región es la selva baja caducifolia y subcaducifolia, con poco o ningún grado de perturbación, superficie que sumada cubre cerca del 75% del territorio de Zicuirán Infiernillo. Debido a la extensión del área, este porcentaje la convierte el área en la más extensa de todo el país en la protección de este tipo de vegetación. Otras asociaciones vegetales presentes son el bosque espinoso, bosque de encino, palmar y bosque galería.

Al igual que la Flora, la Fauna de la Reserva es muy variada y cuenta con 544 especies. Los vertebrados tienen una importante presencia en la región, de las 161 especies de mamíferos descritos para Michoacán, 86 se han registrado en él área, lo cual implica que Zicuirán Infiernillo es refugio de más del 53% de especies. Por otra parte, se han registrado 253 especies de aves, grupo particularmente importante pues representa casi el 47% de las 539 especies del estado, y cerca del 25% de las especies que se registran para todo México, de las cuales 101 especies son migratorias. En cuanto a la herpetofauna, se han registrado 69 especies, que representan el 37% de las especies de anfibios y reptiles de la entidad. Por último, se han registrado 58 especies de peces en los distintos ecosistemas.

La región Zicuirán Infiernillo no sólo es hábitat de innumerables especies, también es un centro importante de diversificación biológica, esto es, dada la suma de todas las condiciones de la región y su aislamiento, en el área se promueve evolutivamente la generación de variedades y especies distintas que no se encontrarían en ninguna otra parte del mundo.

Para 1996, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio realizó un taller de Identificación de Regiones Prioritarias Terrestres (RPT) en el cual 17 instituciones y 32 especialistas de todo el país identificaron las 155 regiones más importantes para conservación, considerando criterios de relevancia biológica, ecológica y social. En total, en el Estado de Michoacán se identificaron cinco regiones, siendo una de ellas Zicuirán Infiernillo.

Durante 2003, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado de Michoacán, realizó otro taller donde se reunieron representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, académicos y representantes de los órdenes de gobierno local. A partir de esta iniciativa se desprende el documento Bases para la Conformación del Sistema de Áreas Protegidas del Estado de Michoacán, donde se vuelve a identificar a Zicuirán Infiernillo como una zona de relevancia para la protección y conservación.

Por último, en los dos estudios elaborados al terminarse el Estudio de Estado “La Biodiversidad de Michoacán” en 2005, y la Estrategia de Estado en 2007 se considera nuevamente el área con los suficientes atributos biológicos, ecológicos y sociales para poder lograr su conservación, y utilizarla en favor del desarrollo de las comunidades locales, realizando actividades productivas con miras a un desarrollo sostenible.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search