skip to Main Content
Tipos De Cenote

La palabra cenote proviene del vocablo maya “dzonot” cuyo significado es, hoyo o abismo. Se refiere a un pozo de origen natural que se genera en terrenos permeables de tipo calcáreo. La roca caliza de estos fosos colosales, se desprende, y hace visible un colosal espejo de agua. El agua acumulada en los cenotes puede variar de tan solo una capa superficial, a cientos de metros de pura agua dulce. Incluso algunos cenotes se encuentran vinculados a admirables lagos subterráneos. México cuenta con cenotes impresionantes que ningún viajero se debe perder.

De entre los cenotes imperdibles en México, destacan: el Zacatón, en Tamaulipas, el Xtacunbilxunan en Campeche, el gran Cenote Sagrado en Chichen Itzá y en Quintana Roo, el cenote Dos Ojos. Y aunque hay muchos más de ellos, no todos son accesibles a los turistas.

Cenotes Lugares sagrados

Por su impactante proyección y relevancia para la vida comunitaria de los mayas, al tratarse de valiosos depósitos de agua dulce, los cenotes fueron considerados como sagrados para los antiguos mexicanos. Los mayas depositaban ricas ofrendas en el fondo de los cenotes y creían en la existencia de una deidad misteriosa, la serpiente gigante llamada Sukan, que fungía como protectora de estos secretos cuerpos de agua. El cenote Dos Ojos, localizado en un complejo de cavernas al norte de Tulum, incluye 25 entradas, cada una de ellas clasificada como cenote. Por su amplitud, profundidad y complejidad, está reconocido como uno de los diez sistemas de cavernas más impresionantes del orbe.

Por sus características y sobre todo, por su edad, los cenotes pueden ser clasificados en cuatro tipos esenciales.

Cenote abierto

Se caracterizan por su forma de cilindro. Esta clase de cenotes, destaca por su espectacularidad, especialmente manifestada en la vegetación que crece en sus altos muros rocosos. Son espacios idóneos para la práctica de distintas dinámicas de aventura. El cenote abierto más famoso es el Cenote Sagrado de Chichen Itzá, en el cual, diferentes exploraciones arqueológicas han hallado vestigios y ofrendas de los mayas precolombinos.

Antiguo cenote

Es habitual que los cenotes antiguos, debido a su edad, se encuentren expuestos por completo y sumergidos en la densa vegetación de la selva maya. Es toda una experiencia, conocer estas fascinantes lagunas o aguadas, y que hace muchos siglos, eran utilizados como fuentes abastecedoras de agua para los mayas de la región. Les aconsejamos visitar los cenotes antiguos y realizar en ellos, varias actividades ecoturísticas que los cautivarán.

Cenotes semiabiertos

Esta clase de cenotes, por lo general, tienen oculto su espejo de agua en el interior de una caverna, la cual, permite solo parcialmente el paso de la luz del sol. Tal condición los transforma en sitios privilegiados, cercanos a Cancún y la Riviera Maya, excelentes para pasar aventuras ecoturísticas, que nos permitan adentrarnos en las profundidades del territorio yucateco. Son cuerpos de agua de enorme interés para turistas y viajeros.

Cenotes de caverna

Para muchos, son los cenotes más enigmáticos. Se ubican dentro de grandes cavernas, donde los antiguos mayas llevaban a cabo sus rituales sagrados. Es una variedad de cavernas, que nos permite desarrollar actividades relacionadas con el ecoturismo y la aventura. Algunos de estos cenotes pueden llegar a extenderse muchos kilómetros en la profundidad de la tierra, e inclusive estar conectados con otras cuevas y cenotes.

La aventura y las experiencias al aire libre son de las opciones de diversión más intensas que pueden tenerse en la nación mexicana. Tal afirmación pueden constatarla con facilidad los numerosos vacacionistas que pasan sus vacaciones en las distintas entidades del país.

 La hermosura natural del sureste de México parece no tener fin y algunos de sus atractivos principales, son los cenotes. En la península yucateca existen más de 6 mil cenotes, y solo han sido explorados o aprovechados en un sentido turístico 2,400 de ellos.. Pensando en aquellas personas que estén proyectando unas vacaciones en México, este texto les será de gran ayuda. Mencionaremos aquí algunos de los cenotes más atractivos de México.

Cenote Kankirixche, Yucatán

Como primera recomendación tenemos este bello cenote que engalana el mapa ecoturístico de la región meridense. Ubicada entre las comunidades de Mucuyché y Abalá, la mencionada poza tiene ese nombre por un árbol que crece en la zona y que es conocido como Kankirixche, palabra maya que quiere decir “árbol de frutos amarillos”.

El cenote Kankirixche se ubica en una cavidad subterránea de tipo semiabierto colmada de agua cristalina, raíces de considerable tamaño y formidables estructuras rocosas. Excelentes para la práctica del esnórquel y el buceo, las aguas de Kankirixche tienen una profundidad que va de los cinco a los cincuenta metros.

Cenote Xbatún, Yucatán

Por sus especiales características, el cenote Xbatún amerita ser considerado entre las maravillas naturales más destacadas del mundo maya. Tiene una agreste estampa que cautiva a los afectos al ecoturismo. Los visitantes hallarán allí escaleras de madera, densos árboles, plantas y raíces, además de aves de colorido plumaje.

Cenote Xbatún se localiza en la comunidad de San Antonio Mulix, a unos 45 minutos de la capital yucateca. En las instalaciones de la poza se hallará también una zona para acampar y algunas cómodas cabañas para pernoctar.

Cenote Zací, Yucatán

Lo que más define al cenote Zací es su gran tamaño. Es una poza protegida por grandes muros de roca y abundante vegetación. Es posible acceder al espejo de agua con facilidad descendiendo por una escalera de sólidas piedras. El cenote en cuestión se localiza en el centro del pueblo, a solo diez minutos de la plaza principal de Valladolid.

Esta atracción silvestre se encuentra rodeada por un camino ameno de recorrer, además de que cuenta con plataformas de alturas variadas. Es un lugar idóneo para la convivencia familiar, con motivos de interés para personas de todas las edades.

Cenote Ik-Kil

Abrimos este breve recuento de los mejores cenotes de México, con Ik-Kil, un cenote localizado a solo 3 kilómetros de Chichen Itzá. También se le conoce como el Cenote Sagrado Azul. Es un cuerpo de agua que puede visitarse de manera complementaria al sitio arqueológico de Chichen Itzá.

Cenotes de Cuzamá

La comunidad de Cuzamá es conocida especialmente por los numerosos cenotes con los que cuenta. Los principales de ellos son Chelentun, Chansinic’che y Bolonchoojol. El cenote Chelentun tiene cristalinas aguas de tonalidad azul, en un entorno de fascinantes estalactitas y estalagmitas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search